ESENDOM

Cultura y conciencia

Los Final Four dominicanos en el torneo de baloncesto colegial March Madness

Sports, DeportesNelson SantanaComment
  Arriba:  Ángel Delgado y Brandone Francis;  Abajo:  Joel Hernandez y Marques Townes

Arriba: Ángel Delgado y Brandone Francis; Abajo: Joel Hernandez y Marques Townes

Por Emmanuel Espinal
19 de marzo de 2018

Este fin de semana inició la Loquera de Marzo como se le conoce al torneo de baloncesto colegial o National Collegiate Athletic Association (NCAA). Su slogan promocional es «rumbo a los últimos cuatro», algo que en este año podemos usar para describir la representación dominicana en el torneo. Los Final Four dominicanos que participaron en el torneo fueron Ángel Delgado por los Piratas de Seton Hall, Brandone Francis por los Red Raiders de Texas Tech, Joel Hernández de los Blackbirds de Long Island University (LIU) Brooklyn y Marques Townes de los Ramblers de Loyola-Chicago. Cada uno tuvo una actuación en sus juegos respectivos dignamente representando nuestra bandera en un escenario grande. Sólo dos, Francis y Townes, seguirán en la ronda de los Dulce 16 que continuará el próximo jueves 22 de marzo. A continuación un recuento breve de las actuaciones de cada uno:

Ángel Delgado #31 – Piratas de Seton Hall

Los Piratas entrarían al torneo con un ranking de número 8 dentro de la zona Midwest y se mediría contra North Carolina State (#9) al que vencerían 94 a 83 para abrir esa ronda inicial. Delgado saldría del juego por faltas con 13 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. En la ronda de 32, Seton Hall se enfrentaría al gigante de esta rama Midwest los Jay Hawks de Kansas que tienen el ranking número 1. Los Piratas perdieron 83 a 79 pero no por falta de esfuerzo de Delgado ya que tuvo una actuación histórica al anotar 24 puntos con 23 rebotes. El líder de por vida de rebotes del Big East es el segundo jugador en la historia del torneo en anotar mas de 20 con mas de 20 rebotes en contra de un equipo de ranking #1. El único otro jugador en lograr esa hazaña fue Hakeem Olajuwon para la Universidad de Houston contra los #1 Louisville en el 1983. Pero el de Delgado fue aun más especial al hacer un doble-doble en cada mitad del partido. A pesar de terminar su carrera colegial Delgado deja su huella dentro de tal ondulando nuestra bandera en alto.

Brandone Francis #1 – Red Raiders de Texas Tech

Los Red Raiders llegaron al torneo con un ranking de #3 en la rama del Este y se enfrentarían a la universidad de Stephen F Austin a quienes vencieron 70 a 60. Francis apenas jugó 11 minutos anotando 5 puntos con 1 rebote. En la ronda de 32, se medirían al ‘alma mater’ de Al Horford los Gators de Florida y los vencieron 69 a 66 y así entrarían al Sweet 16. Francis de nuevo jugó 11 minutos anotando sólo 2 puntos con 2 rebotes y 2 asistencias. El próximo viernes se medirán a los Boilermakers de Purdue (#2) con vista a la ronda de los Elite Eight.

Joel Hernandez #0 – Blackbirds de LIU Brooklyn

Los Blackbirds se enfrentarían a los Highlanders de Radford por un lugar dentro de los 64 del torneo. Pero perderían 71 a 61 a pesar de la contribución de Hernández que anotó 8 puntos con 2 rebotes y 3 asistencias.

Marques Townes #5 – Ramblers de Loyola-Chicago

Los Ramblers llegaron con un ranking #11 al encuentro con el ‘alma mater’ de Alex Rodríguez los Huracanes de Miami (#6) a quienes vencieron 64 a 62. Townes contribuyó con 7 puntos y 2 asistencias. Luego en la ronda de 32, se enfrentarían a los Volunteers de Tennessee (#3) quienes vencieron 63 a 62. Townes ayudó a los Ramblers con 8 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para llegar al Sweet 16. Los Ramblers se medirán contra los Wolf Pack  de Nevada (#7) el próximo jueves en busca de ser uno de los Elite Eight del torneo, continuando así su rol de Cenicienta.

Cada uno de estos jóvenes está haciendo camino dentro de un deporte que va en desarrollo en la República Dominicana siguiendo los pasos de los pioneros como Felipe López y Luís Flores además de campeones como Charlie Villanueva y Al Horford. Es un orgullo ver que las oportunidades y la representación dominicana está en aumento dentro de un torneo de gran magnitud.