Esperó siete años y la administración de los Cavaliers nunca intentó conseguirle compañeros talentosos
Por Nelson Santana
12 de julio 2010
Lebron James quería ganar campeonatos en la NBA. La gestión de los Cavaliers de Cleveland nunca intentó de conseguirle los jugadores claves para capturar esos campeonatos. Sea o no esto último cierto, no se puede descartar que James ya estaba cansado de no tener un anillo, por lo tanto optó por firmar con los Heat de Miami, donde su búsqueda para un campeonato parecía más viable.
Los aficionados al deporte pagan los sueldos de los atletas y tienen el derecho de expresar sus inquietudes y opiniones. Además, también tienen derecho a comprar mercancías y destruirlas voluntariamente si lo desean, siempre y cuando no causen daños físicos a otra persona. Al fin y al cabo, es todo común para un aficionado mostrar su fanatismo.
Inmediatamente después que el ‘Rey’ James hiciera su anuncio – algo que muchos han denominado narcisista por dejar a todos en suspenso hasta que el público conociera de su decisión en vivo a través de ESPN y por no informar a los Cavaliers de Cleveland de su decisión de antemano – aficionados al baloncesto de distintas partes del mundo y los medios de comunicación por igual iniciaron un bombardeo de negatividad hacia James sin precedentes, atacándolo de toda forma imaginable. Le llamaron cobarde, egoísta y un enfermo obsesionado con la farándula, entre otros términos. Aficionados de Cleveland destruyeron varias mercancías de James incluyendo sus camisetas, la cuales fueron quemadas por varios fanáticos en las calles.
Los aficionados de las ciudades con equipos en la licitación de James, como Nueva York, donde James fue abucheado durante la boda de Carmelo Anthony, mostraron su decepción, pero no mostraron ser tan despreciados como los aficionados de Cleveland. Por otra parte, los de Miami se quedaron enfervorizados con la adición de James, donde el gran jugador de los Heat Dwayne Wade y el antiguo Raptor de Toronto Chris Bosh firmaron y juntos los tres serán una fuerza imparable como miembros de los Heat de Miami.
La reacción de los aficionados de Cleveland se esperaba. Sin embargo, nadie podría esperar una reacción de mal gusto de parte del propietario de un equipo.
Una reacción poco profesional de parte del propietario de los Cavaliers
Poco después de haberse enterado de la decisión tomada por James de irse de Cleveland, el dueño principal de los Cavaliers, Dan Gilbert, hizo público sus declaraciones dirigidas a James en donde lo clasificó de cobarde. Escribió: ‘No se trata de salir. Se trata de la falta de respeto. Es hora de que las personas hagan responsables a estos atletas por sus acciones. ¿Es esta la manera de criar a tus hijos? He estado llevando a cabo todo esto por mucho tiempo’.
‘Si pensaban que estábamos motivados antes de esta noche para traer el trofeo de campeonato a Cleveland, puedo decirles que esta exhibición vergonzosa de egoísmo y la traición de uno de nuestro propio ha cambiado nuestra motivación para lo antes desconocido y experiencias jamás vividas’.
Gilbert también dijo que James ‘abandonó’ a sus colegas en la serie de postemporada ante los Celtics de Boston.
Antes del envió del correo electrónico James fue visto como el villano por mantener a los Cavaliers en la oscuridad con respecto a su decisión. Ha habido mucha especulación sobre el razonamiento de James para quedarse en Cleveland.
El infantilismo de Gilbert no tiene límite. Inmediatamente después del anuncio, los Cavaliers redujeron de 99,99 dólares a 17,41 los recuerdos de mercancías de James.
El cambio significativo en el precio simboliza la fecha de nacimiento, 1741, del traidor estadounidense Benedict Arnold. Benedicto fue un general durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos y desertó al ejército británico. Gilbert ha igualado a James a un traidor de América.
En medio de las secuelas, tal vez James nunca fue el verdadero villano, sino más bien los manejadores del equipo de los Cavaliers. Antes y después de ‘la decisión’, James ha elogiado a sus ex compañeros, la gestión y los aficionados. Es posible que James ya no se sentía cómodo en Cleveland. Para el propietario de una franquicia afirmar que uno de los jugadores de su equipo dejó de jugar con todo sus ánimos es una acusación seria en el deporte, y nunca se podrá olvidar.
En los últimos 12 minutos del sexto juego James anotó 10 puntos con seis rebotes y dos asistencias. James tuvo un triple-doble en el juego consistiendo de 27 puntos, hizo dos de cuatro tiros de tres puntos, terminó con 19 rebotes, 10 asistencias, tres robos y un bloqueo. Afirmar que James ‘dejó de jugar’ en cualquier momento durante el juego está lejos de la verdad. Su actuación durante los últimos 12 minutos fue completamente increíble.
Si James hubiese permanecido en Cleveland Gilbert no hubiera escrito que James ‘abandonó’ al equipo. Por lo tanto, es seguro asumir que James tomó una sabia decisión de divorciarse a sí mismo de la gestión de Cleveland. ¿Cuántas superestrellas toman una reducción de salario para ganar un campeonato? Sólo Lebron James y la gestión saben de veras porque se fue el Rey.
En su diatriba Gilbert también proclamó: ‘Garantizo personalmente que los Cavaliers de Cleveland ganará un campeonato de la NBA antes de que el autoproclamado ‘Rey’ gane uno’.
Dos cosas:
1. James nunca se autoproclamó ‘Rey’, sino los responsables de esto fueron los medios de comunicación, y la gestión de los Cavaliers de Cleveland tomaron la decisión de mercadear a Lebron James como el ‘Rey’ del baloncesto.
2. Gilbert podría haber estado bajo la influencia cuando afirmó pomposamente que Cleveland va a ganar un campeonato antes que James, ya que a partir del momento en que firmó con los Heat, Miami se convirtió en el favorito para ganar la corona de la NBA.
Gilbert y otros con una actitud semejante hacia James también se equivocan al clasificar a James de ‘egoísta’. Para los que desconocen o estén mal informados, James dejó aproximadamente unos 15 millones de dólares en busca de un campeonato de la NBA, un acto digno de elogio.
Otro hecho destacable que no se puede dejar de mencionar es que Dwayne Wade es el líder de Miami. James decidió dejar atrás su trono de superestrella en Cleveland y lo cambió para jugar un papel secundario a Wade, otro acto encomiable.
James se ha destacado como un jugador individual siendo dos veces jugador más valioso, máximo anotador y su rendimiento general en la cancha en la actualidad lo clasifica el mejor jugador de la NBA. A pesar de que es un individuo digno de ser colocado en la misma categoría donde se encuentran Bill Russel, Michael Jordan y Kobe Bryant, la razón por la cual James no se puede comparar con estas leyendas es porque aún no tiene lo que tienen ellos – cada uno ha ganado al menos cinco campeonatos de la NBA, mientras que James no ha ganado ni su primer título.
A diferencia del equipo de gestión de Dan Gilbert, que al parecer no estaba dispuesto a rodear a James con otros jugadores talentosos del baloncesto, el equipo de Pat Riley aseguró que James tuviera un excelente grupo de compañeros tras reunir a Dwayne Wade y Chris Bosh para que Erik Celino Spoelstra los encamine al campeonato.
Otro atleta, el gran boxeador Muhammad Ali, fue conocido por pronosticar la ronda en la que su oponente sucumbiría a sus golpes.
Al referirse a la cantidad de campeonatos que obtendrá los Heat, Lebron declaró: ‘No uno, ni dos, no tres, no cuatro, no cinco, no seis, no siete ...’ pero deja a la imaginación que los Heat va a ganar por lo menos ocho títulos, siempre que los tres permanezcan juntos en el mismo equipo.
Con tan solo 25 años de edad, el Rey ha jugado un juego de ajedrez magistral que lo ha colocado en posición de liderar a la próxima dinastía de baloncesto. Por fin el Rey tiene un equipo y no tiene excusa ninguna para no ganar el título que lo ha eludido en toda su carrera.