Escrito por: Emmanuel Esencia
26 de mayo, 2010
Hace unas semanas pusimos un artículo en la sección de ‘Notis’ sobre Edison Volquéz, lanzador de los Rojos de Cincinnati, al dar positivo en un examen de esteroides. Un joven lanzador de apenas 26 años, ya una estrella de las Grandes Ligas, con dos años de experiencia. Uno se preguntaría, ¿con tan poca edad que necesidad tendría de estar usando esteroides? Supuestamente su uso de esteroides fue debido a un tratamiento de fertilización, ya que él y su esposa están solicitando a la cigüeña, algo que de nuevo pensaríamos a su edad no sería el caso. Pero dándole el beneficio de la duda, él hubiera tenido que notificar a la liga del tratamiento hormonal solicitando una excepción por uso terapéutico o TUE (theraputic use exemption), como se le dice en inglés. Así que el signo positivo lo marca permanentemente como un tatuaje mal hecho.
El 13 de diciembre del 2007, salió a luz pública el Reportaje Mitchell que fue una investigación sobre el uso de esteroides y hormonas de crecimiento en el Béisbol de las Grandes Ligas. El reporte abrió una caja de Pandora al demostrar que el uso de estas sustancias era algo profuso en el juego del diamante. Inicialmente desenmascaró a 89 jugadores que fueron señalados por nombre como compradores de esteroides u hormonas de crecimiento.
Desde que en el año 2008, la liga comenzó a hacer pruebas de substancias anabólicas, los casos de peloteros usando esteroides han salido a la luz poco a poco. Comenzando con la lista de 104 jugadores que salieron positivos en la prueba inicial, que aún no se ha divulgado completamente pero de la cual salieron los nombres de Alex Rodríguez y David Ortiz. Esto fue un golpe bajo para los dominicanos ya que eran peloteros que se encontraban en el pedestal del deporte nacional destacándose internacionalmente. Pero sería solo el comienzo porque en el 2009 se nombraría, otro destinado al salón de la fama, en Manny Ramírez que sería el alcohol sobre la herida. Y ahora de último Edison Volquéz que estaba manejado como la cara joven de quienes continuarían el acensó del pelotero dominicano en las Grandes Ligas.
¿Qué significa todo esto para los peloteros dominicanos y la comunidad?
En el mundo competitivo del deporte siempre se busca la forma de conseguir una ventaja sobre el otro. En el pasado hubo un problema con anfetaminas, que ayudan con la fatiga física, algo que no ha sido secreto. Pero esteroides y hormonas de crecimiento son otro esquema ya que ayudan al reparo celular, en otras palabras ayudan en la recuperación de músculos, causando menos lesiones además de fortaleza. Por eso pudimos ver más vuelacercas en "La Era de Esteroides", como es conocida.
Pero en lo inmediato el único efecto que tienen los resultados positivos, en los nuestros, es plantar la duda de quienes han usado y quienes no, además que tan reales son los numeritos de los que se especula la usan. Simplemente ayuda a aumentar la discriminación de la cual ya sufrían los peloteros dominicanos porque se estaban adueñando de la liga. Por ejemplo, de inmediato se especuló sobre Albert Pujols, ya que es considerado el mejor jugador actual de Grandes Ligas, de que estuviera usando esteroides. Y sobre Manny Ramírez cayó la oscura sombra de que tan real eran los números que lo llevarían al salón de la fama.
En largo plazo, ya que no hay regulación en los planteles dominicanos y que es tan fácil conseguir cualquier fármaco, hará más difícil el firmar un pelotero dominicano. Ya lo han hecho por el problema de edad que han tenido algunos de los prospectos dominicanos. Simplemente nuestros jugadores están cayendo en las manos de los que buscan como perjudicarlos y le están dando motivos para catalogarlos como tramposos.
Eso es exactamente lo que repercuta en la comunidad dominicana, porque al fin y al cabo, lo tomaran como un reflejo de nuestra sociedad al ser los peloteros el producto de exportación más grande de la República Dominicana. Esto encima de que ya nos ven como corruptos en la política por incidentes aquí en Nueva York al igual que en la isla, que ha sido algo de siempre. Así que el problema de substancias anabólicas es algo negativo para nuestra comunidad de mayor impacto y que americanos como Roger Clemens y Barry Bonds lo hayan hecho no es excusa alguna. ¡El hecho de que estén saliendo positivos después de que saben que es ilegal es lo que hace que sea más embarazoso porque hace ver a los peloteros como estúpidos! Se necesita un cambio, urgentemente, en los planteles dominicanos con reglas para eliminar el uso de esteroides y hormonas de crecimiento entre los nuestros.
¿Porque solo culpan a los jugadores cuando todos sabían lo que estaba pasando?
En otro tema, toda la responsabilidad y el castigo solo ha caído sobre los jugadores. Pero el problema comienza con los peloteros y entrenadores que son quienes consiguen y usan las substancias anabólicas pero llega hasta los dirigentes, dueños e incluso el sindicato.
Cuando en el paro laboral del 94-95 causo que los fanáticos se incomodaran y desertaran. Lo que hizo que los fanáticos volvieran a los estadios fue la carrera de jonrones de Mark McGwire y Sammy Sosa, dos que están marcados por uso. Así que por uso de esteroides los que se beneficiaron no fueron solo los jugadores sino que los que más se beneficiaron fueron los dueños de equipos porque revitalizó el negocio que es la pelota. Lo único que el castigo solo se lo han repartido a los jugadores. Algo que es injusto; los dueños de equipos y hasta la unión deberían cargar con la cruz que dejaron que se volviera el uso de anabólicos. Se necesitan reformas para frenar el consumo de anabólicos, pero más en el sistema de repartimiento de culpabilidad ya que se compartieron las ganancias pero no la culpa. Los peloteros llevan el tatuaje puesto de ser tramposos mientras los dueños y los demás que participaron se lavan las manos como Poncio Pilatos.
Finalmente, quiero decir que a pesar de no ser partidario del uso de esteroides, ya que es una forma de hacer trampa en juego que tanto amamos, los que inicialmente salieron positivo no hicieron nada malo en el sentido de que no era ilegal en aquel entonces. No lo disculpo por el acto pero realísticamente hablando ellos hicieron lo que una mayoría estaba haciendo. Si puedo decir que los que se dejaron agarrar después de que fueran substancias ilegales son burros vestidos de peloteros. Y esos mismos burros nos hacen quedar mal ante el mundo ya que cargar nuestra bandera no es solo en los momentos buenos sino también cuando la embarran de lodo.