ESENDOM

Cultura y conciencia

Se le acaba la parranda a José Lima

ESENDOM

Escrito por Nelson Santana

23 de mayo, 2010

Santiago -- El día 23 de mayo del año 2010 será por siempre recordado como un día de luto en el mundo de la pelota al apagarse una estrella santiaguera. La ciudad corazón ha perdido un fiel aguilucho que llevaba la alegría consigo donde quiera que llegara. Con apenas 37 años de edad, este pasado domingo murió el lanzador José Desiderio Rodríguez Lima en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos. Según su viuda Dorca Astacio, José Lima sufrió un ataque cardiaco. Lima deja atrás su esposa y cinco hijos.

Lima jugó con varios equipos de Grandes Ligas incluyendo los Tigres de Detroit, Astros de Houston, Mets de Nueva York, los Reales de la ciudad de Kansas y los Dodgers de los Ángeles. Firmó su primer contrato de Grandes Ligas en el 1989 con los Tigres de Detroit y debutó el 20 de abril del 1994. Su última actuación en la lomita de Grandes Ligas tomó lugar el 7 de julio del 2006.

Memín, El Torito, Krisspy y otros graban bachata en honor a José Lima

Descargue el tema aquí

Su mejor actuación en Grandes Ligas fue en el 1999 con los Astros de Houston cuando terminó la temporada con 21 victorias y efectividad de 3.58 en 35 aperturas. Fue una pieza clave para los Astros tras guiarlos al título de la División Central de la Liga Nacional. Ese mismo año fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas.

El carismático Lima nunca cesaba de sonreír y por eso fue querido por el pueblo. Su forma de ser lo llevó a ganarse el cariño de sus colegas.

Como puro cibaeño, a Lima le encantaba el merengue, en particular el merengue típico. Cuando no estaba lanzando, Lima seguramente estaba cantando en tarima como invitado especial y hasta llegó a compartir tarima con algunos de  los grandes de la música dominicana incluyendo Boca Chula y Memin entro otros.

Francis Lantigua, Boca Chula Tambora, Memin, Candy Guira y Cacata en el tipico las colinas. Este video dedicado para mi panal Boca Chula, una cortesia de Jorge Tambora.

Un amante de su patria, Lima también jugó varias temporadas en el beisbol invernal. En el 2009 fue miembro de las Águilas Cibaeñas y tenía previsto jugar nuevamente con su equipo.

En la Liga Dominicana Lima tuvo más éxito que en Grandes Ligas. De por vida, en Grandes Ligas ganó 89 juegos, perdió 102 con efectividad de 5.26 en 1567 entradas y 348 juegos. Mientras que en la Liga Dominicana ganó 31 juegos y perdió 22 con efectividad de 2.92 durante 13 temporadas con las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido.

Hasta el momento de su fallecimiento Lima tenía como agenda abrir una academia de beisbol para jóvenes en la ciudad de Los Ángeles.

Varios peloteros incluyendo José Reyes, David Ortiz y José Guillen entre otros dieron testimonios sobre el carismático Lima. Según ESPN el campocorto de los Mets José Reyes dijo, “Era como mi hermano mayor, siempre podía acudir a él por un consejo y siempre estaba ahí. Me duele mucho su muerte”.