ESENDOM

Cultura y conciencia

Yarissa Abreu abriendo camino en la locución de Nueva York

Yo Soy ESENDOM, CulturaEMMANUEL ESPINAL1 Comment

A diario en el mundo despiertan dominicanos cotidianos sin pensar mucho en lo que laboran, hacen una diferencia en la sociedad de cuál forman parte. Pero el medio no le da espacio a esas historias de perseverancia que son patrones a seguir, sino que les da méritos a las estrellas por el hecho lucrativo. Esta sección, Yo soy «Yo Soy Esendom», está dedicada a ser un espacio en cuál destacar la aptitud de los dominicanos sin ser Óscar de la Renta, Zoé Saldaña, Manny Pérez, Amelia Vega o David Ortiz. Y siendo fiel a nuestra misión de exaltar la dominicanidad, con este espacio Esendom, logrará resaltar el impacto positivo en la comunidad en cuál viven.

Por Emmanuel Espinal
9 de abril de 2018

 Yari Yari en el estudio de TipicoHead  Foto: Aldo Luís Arjona

Yari Yari en el estudio de TipicoHead

Foto: Aldo Luís Arjona

Esendom resalta mujeres y hombres destacadas/os en diferentes ramas que están abriendo caminos y empoderando a una nueva generación de dominicanas/nos . En esta edición de «Yo Soy Esendom», conversamos con Yarissa Abreu Espinal mejor conocida como Yari Yari en El Show de Típico Head en el cual es la única mujer entre cuatro integrantes. Una madre, esposa, estudiante, locutora y parrandera cómo buena sajomera, que está abriéndose camino en la locución de Nueva York en un ámbito cultural nuestro, cómo lo es la música típica. Una embajadora de nuestra cultura a través del micrófono y su vida diaria. Para disfrutar del trabajo de Yari Yari como locutora pueden sintonizar Tipico Head Radio Show todos los martes de 9-11:30pm por Instagram Live o Facebook Live en @tipicohead_official, junto a Aldo Luís Arjona, Michael Polanco mejor conocido como «DJ Polanco» y Wilmi Cruz cariñosamente «Aquaman».

 

Primero cuéntanos un poco de ti: ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaste? ¿Cómo lograste mantener tus raíces intactas a pesar de las fuerzas externas anglosajonas?

Nací en Brooklyn, NY y me crié también en Brooklyn específicamente en la sección de Williamsburg mejor conocida como «Los Sures.» Mi padre es de San José de Las Matas y mi madre de Jánico, ambos municipios de la provincia Santiago de los 30 Caballeros en República Dominicana. Aunque emigraron a los Estados Unidos hace más de 40 años, siempre se mantuvieron la cultura (idioma, música, gastronomía) dominicana en nuestra casa. Mi hermano mayor y yo estudiamos siempre en clases de inglés pero en la casa sólo se hablaba español. Veíamos programas de televisión en español, se escuchaba música y radio en español. Como a los 9 años más o menos comencé a leer también en español sin tomar clases ni nada solo me dispuse a aprender. De ahí en adelante sólo leía revistas, periódicos y libros en español.

 

¿Cómo se da está oportunidad de pertenecer al show de Típico Head?

Muchos no lo saben pero Tipico Head es el tercer Radio Show que hago. El primero que me dio la oportunidad y confió en mi talento sin conocerme fue Nerquis Herrera, en su Emisora online Elbacharengue.net. Ahí todas las tardes grababa en mi computadora los titulares más importantes del día. Luego se lo enviaba a él y a eso de las 6 de la tarde sonaba mi voz dando las noticias. Usualmente se repetía una vez más a eso de las 9 de la noche. De eso hacen ya 10 años, fue en el 2008.

Luego de ahí conocí a quien yo considero ser el locutor más importante del género típico, el señor José Miguel Ortiz «Papillon.» El Maestro como yo le digo cariñosamente me dio la oportunidad de dar las noticias en su programa matutino «Así canta Mi país» que se transmitía en ese tiempo de 6 a 9 de la mañana por la emisora La N 103.5 de Santiago, República Dominicana. A diferencia de que esta vez las noticias eran en vivo, por vía telefónica y no grabadas. El primer día sentí que me iba a desmayar por los nervios y la falta de aire pero luego de cada intervención Papillon me corregía los errores y siempre por falta que me quedara me daba ánimos para que al otro día lo hiciera mejor. Luego de un tiempo el tuvo la idea de hacer un pequeño segmento dentro del programa que se llamó «Así amaneció Nueva York.» Dentro del mismo pograma tocábamos titulares y temas de interés para los dominicanos residentes en el país como también para los que escuchaba desde el exterior. Después de un tiempo me di cuenta que en ambos programas me fue muy bien y que en realidad era algo que me gustaba y que quería seguir haciendo. Por esa razón decidí regresar a la Universidad a estudiar periodismo y con Dios delante ya en junio me gradúo.

El Tipico Head Radio Show ya tenía varios meses cuando DJ Polanco quien ha sido amigo personal por muchos años, me pidió que considerara participar en un nuevo programa que venía en camino. Esa nueva programación no iba a tener nada que ver con la música típica. Fui a ver el estudio, ese día también conocí a Aldo y me pareció buena la propuesta. Un día yo iba saliendo de la Universidad y me llama Polanco para pedirme que fuera a hacer el show con él y Aldo porque iban a faltar dos integrantes. Al principio dudé en ir pero al final hice una oración y dije bueno si conviene me va ir bien. Nuevamente sentí que me desmayaba pero luego de la primera hora el programa fluía y hasta me divertí. Los productores quedaron a gusto con mi trabajo y dos semanas más tarde ya era integrante oficial. No sólo por mi desempeño pero también por mi experiencia y conocimiento de la música típica.

 

¿De dónde te nace ese amor por nuestra música típica? ¿Cuáles prefieres merengues tradicionales o modernos?

El amor por la música típica creo que se la debo a mi hermano mayor Gustavo. Mis padres escuchaban artistas como Julio Iglesias, Juan Gabriel, José José y también artistas «criollos» como Leonardo Paniagua, Cuco Valoy, Sergio Vargas. Pero mi hermano siempre fue fanático de la música típica. Los dos dormíamos en la misma habitación y en su escritorio él tenía un mini componente que tocaba CD y también tenía un cassette player. Todas las noches religiosamente se tocaba el mismo cassette de música típica hasta que nos quedábamos dormidos. El componente al terminar el cassette se apagaba solo. Lo escuché tanto que me aprendí los temas con cortes y todo de memoria. Siempre que escucho el tema «Rudy Corona» me recuerdo eso.

En realidad no tengo preferencia por merengues tradicionales o modernos. Pienso que ambos tienen su lugar dentro del género. Los tradicionales o derechos como decimos, son muy buenos para bailarlos pero los modernos también han innovado y empujado el género hacia nuevos horizontes y seguidores. Personalmente me gustan los dos.

 

¿Cómo se siente ser la voz de contrapunto entre tanta testosterona de 3 hombres, compañeros de oficio?

Me siento súper bien con mis compañeros pienso que cada cual desempeña un papel distinto pero igual de importante para el desarrollo del programa. Todos son muy respetuosos y desde el primer día me hicieron sentir «como en casa». Ser la única fémina a veces puede ser un poco intimidante más aún cuando se trata del género típico que es dominado por hombres, pero gracias a Dios hasta ahora he recibido buena aceptación de mis compañeros y principalmente del público que cada semana nos sintoniza.

 

¿Cómo logras un balance entre toda las facetas cómo ser humano; madre, esposa, estudiante, profesional, etc.?

En las facetas de mi vida personal he podido lograr el balance gracias al gran círculo de apoyo que tengo. Empezando por mis padres, mi pareja y personas cercanas a mi que son indispensables. Soy madre de 2, mi hijo mayor Luís tiene 17 años y gracias a Dios ha sido un hijo ejemplar. En lo próximos meses también empezará la Universidad. Mi hija menor Annellys tiene 13 años de edad pero dado a que tiene la condición de parálisis cerebral es la consentida de la casa. Ellos han sido mi mayor inspiración y motor para seguir adelante y cumplir metas trazadas.

IMG-20180405-WA0000.jpg

¿Qué has aprendido de tú experiencia en el programa que te dió por sorpresa?

Aunque ya tenía un poco de experiencia en radio, las redes sociales han revolucionado la forma de trabajar. Ahora no solo se escucha el programa si no que también lo puedes ver en vivo. Pienso que esto nos da la ventaja de una mejor interacción con el público. Es importante que el público también se sienta parte de cada programa.

¿Que me tomó por sorpresa? La trascendencia del programa. Sé que la música típica está en su mejor momento aquí en NYC pero no pensé que habría tanto público interesado en actualizarse y mantenerse informados con todo lo relacionado a ese ambiente. Ya varias veces hemos llegado a «Top Live» en Instagram con más de 400 seguidores conectados durante una transmisión. Esto para nosotros es un logro sumamente importante y positivo para el programa.

 

¿Cuál  ha sido la entrevista o el programa más interesante para ti y porqué?

Todos los programas son distintos en contenido pero igual de interesantes. En cada uno tenemos experiencias nuevas. Tratamos de incorporar nuevas secciones, eliminar lo que no funciona y así en cada entrega vamos aprendiendo y creciendo junto al programa. No podría decir que tengo entrevista preferida pero la primera que pude presenciar personalmente fue la de Banda Sólida. Ese día entendí que en cada entrevista había conocimientos valiosos no sólo de cada músico o agrupación, sino del género completo.

 

¿Cuál ha sido el mejor consejo qué has recibido y que consejo le puedes dar a las jovencitas dominicanas que buscan emprender una carrera dentro de éste medio?

El mejor consejo que he recibido ha sido simplemente ser yo. No tratar de fingir ni actuar de otra manera. Aceptar siempre las críticas constructivas y usarlas para mejorar. El consejo mas útil que puedo dar es que conozcan personas del medio y toquen puertas. El «networking» como se dice en inglés es sumamente importante en esta carrera.

 

¿Cuáles son las mujeres qué admiras y cuáles han sido tú patrón a seguir?

Sin tomar en cuenta su vida personal, una de las mujeres que más admiro como profesional es Carolyn Aquino. Por su educación, espontaneidad y desempeño profesional pienso que es un modelo a seguir en cuanto a comunicación. En el periodismo me gusta mucho el trabajo de Adriana Vargas co-presentadora de Noticias Univision 41. Se caracteriza por su seriedad al manejar los titulares sin dejar de ser simpática. Es sumamente educada y profesional. Una periodista que para mi fue como una súper héroe fue Elizabeth Cochran, mejor conocida como Nellie Bly. Imparable en su deseo de conquistar la carrera del periodismo cuando aun era «terreno de hombres.» Arriesgó su vida para introducir lo que hoy conocemos como periodismo de investigación.

 

Como parte esencial de un medio, ¿Qué mujer o mujeres, pasado y presente te gustaría tener la oportunidad de entrevistar y porqué?

Ya he tenido la oportunidad de entrevistar mujeres importantes a las cuales admiro. La más reciente fue la periodista dominicana Sofía Lachapelle, varias veces merecedora del prestigioso premio Emmy, con quien tuve el honor de conversar durante un evento de herencia dominicana en febrero de este año.