ESENDOM

Cultura y conciencia

Carta abierta a la casta dominicana del más polarizado nacionalismo

OpiniónAmaury RodriguezComment
 Imágen gráfica: MANIEL

 Imágen gráfica: MANIEL

A 80 años del horrendo crimen trujillista conocido como la masacre del 1937 publicamos la siguiente reflexión.

Por Raquel Virginia Cabrera

Mi muy «Ilustrísima» fuerza fervorosa:

Tengo la encomienda de informarles que dentro de su letrada membresía existe la prometedora y excepcional candidatura para un «Doctorado Honoris Causa en Anti-haitianismo TransColonial» mención especial en «Análisis Subdesarrollado», un sobrio reconocimiento por los aportes a la expansión de la xenofobia, el racismo y el autorechazo de la negritud en nuestra cultura Afro-antillana.

Muy a pesar de que nuestra despistada academia no se proponga desmontar el discurso de tan autóctona intelligentsia, cuenten con que indiscutiblemente gozarán de la más justa ubicación cuando la Historia (y la (Her)storia) les aplique esa excesiva «lógica» non-grata que profesan sin remordimientos al pueblo vecino y de la cual, también dejan vestigios de este lado (o del lado Este) cada vez que aparece una pizca de disidencia a sus estridentes argumentos.

No olviden que sus inverosímiles hallazgos —por ley de correspondencia— tarde o temprano, inevitablemente funcionarán como rebote; una especie de violenta conceptualización a lo inverso, generado por vuestro cuadro obsesivo e impedimento para producir diversidad ante la repetición del pensamiento «Manolíticamente» insuperable. No tanto por el grado de intensidad, pero más bien, por un espesor traumático no analizado (o psicoanalizado) en «clara» negación de la ausencia lacaniana histéricamente reconocible.

En fin, una desafortunada y siniestra añoranza de seguridad identitaria generalmente causada por la imposibilidad de penetrar en el Inconsciente Colectivo que conscientemente regresa sin complejos al vientre de la Motherland.

Atentamente,

Yo, Delegada Virtual del Departamento de Estudios Caribeños en Efemérides (M)atrias.

___

Raquel Virginia Cabrera es escritora y poeta.