ESENDOM

Cultura y conciencia

La Casa Nostra de Vakeró: nueva propuesta musical

Noticias, Notis, MúsicaNelson SantanaComment
casa_nostra.jpg

Por Nelson Santana
25 de abril de 2020

Este pasado viernes, 24 de abril, el cantante urbano Vakeró participó en una conferencia de prensa virtual para anunciar el estreno de su reciente álbum, Casa Nostra. Vakeró dijo:

Ante esta situación del coronavirus le estamos sacando la parte más positiva con la presentación de este disco, pero yo no vendo plátanos, y lo que hago es música. Hace varios días hablé con un colega de ustedes y opté por hacer esta transmisión para presentar mi disco.

Varias personas han criticado la portada del álbum, comparando la imagen con la mafia y criticando al artista urbano por «glorificar el crimen». El título del álbum, Casa Nostra, es muy parecido a la frase Cosa Nostra. La Cosa Nostra, también conocida como «la mafia», proviene de la Mafia siciliana de Italia que ha sido una de las principales amenazas criminales organizadas dentro de la sociedad estadounidense.

Quise ponerle Casa Nostra porque nos encontramos en nuestras casa por el confinamiento provocado por el coronavirus.
— Vakeró

Sin embargo, este pensamiento por parte de los críticos y periodistas es un pensar conservador que a la vez limita y elimina la creatividad del artista. Ofreciendo una explicación acerca del título de Casa Nostra, Vakeró explicó que:

El disco sale en medio de esta situación que nos obliga a quedarnos en casa. Quise ponerle Casa Nostra porque nos encontramos en nuestras casa por el confinamiento provocado por el coronavirus. El rap es lo nuestro por ahí comenzó mi carrera.

Casa Nostra cuenta con 14 temas incluyendo «La ley», «Por más que tu joda», «Voy a pasar», y «Mi loca» con Heidi Brown. «Por más que tu joda» es un tema donde Vakeró brilla como rapero. La única colaboración del álbum es «Mi loca», canción que grabó junto a la artista Heidy Brown. Dos de estos temas, «Mi loca» y «Por más que tu joda» hicieron su debut esta semana en el Top 25 de ESENDOM.

Para finalizar el encuentro virtual, Vakeró concluyó diciendo, «Me siento muy contento. Este álbum no se parece a nada de lo que abunda en el ambiente».

¿Quién es Vakeró?

Manuel Varet es oriundo de San Pedro de Macorís, donde nació el 21 de julio de 1979. De una familia humilde, heredó su pasión por la música de su padre, humilde sastre. Por ejemplo, en la canción «Que mujer tan chula», Vakeró utilizó un pedacito del bolero o canción de amargue «Ay mami» de la leyenda Marino Pérez. Las canciones del «Cantante de los cantantes» el salsero Héctor Lavoe y el astro del reggae Bob Marley marcaron la vida de Vakeró, teniendo bastante influencia en su vida artística.

Vakeró es uno de los exponentes más importantes dentro de la música dominicana—no solamente en los géneros urbano. Conocido como «El cantante de los raperos», Vakeró ha recibido varios galardones incluyendo estatuillas en los premios Soberano (anteriormente los Premios Casandra). Entre sus más grandes éxitos se encuentran «No me de cotorra (Se partió el Lápiz)», «Échale agua (Amarili)», y «Que mujer tan chula».

Algunas canciones de Vakeró muestran su lado humanista incluyendo el tema «Varón», donde hace una crítica de las personas que denigran los géneros urbanos dominicanos. En «Varón», el artista también ofrece una crítica más amplia de la sociedad dominicana.

Vakeró ha compuesto más de cien canciones y ha colaborado con artistas como Antony Santos, Fernando Villalona, Don Omar, Arcángel, Los Ilegales, Johnny Ventura, Eddy Herrera, Jowell & Randy, Mozart La Para, Zion & Lennox, y Ñejo.

Éxitos y algunas canciones de Casa Nostra

Relacionado

Top 25: 24 de abril de 2020

________