ESENDOM

Cultura y conciencia

Raulín Rodríguez: de prolífico bachatero a ¿ladrón político del PLD?

Notis, Noticias, Política, Música, BachataNelson SantanaComment
 Raulín Rodríguez. 

Raulín Rodríguez. 

Por Nelson Santana
9 de agosto de 2018

Sus fanáticos lo conocen como «El Cacique del Amargue», pero los constituyentes de su pueblo natal, Santa María, lo conocen como ladrón político y bocina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Según una rueda de prensa realizada el 27 de julio en la ciudad de Santiago junto a la organización Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), donde estuvieron presentes muchas de las personas que lo acusan, el astro de la bachata ha intentado de despojarlos de las tierras en que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

 Rueda de prensa de la Asociacion de campesinos de Santa María y FALPO en Santiago. 

Rueda de prensa de la Asociacion de campesinos de Santa María y FALPO en Santiago. 

Según testigos, el bachatero político ha dirigido  varios ataques violentos en contra de los parceleros y también acusan al Ministerio Público y a la Policía Nacional de proteger a Raulín, quienes actúan como sus guardaespaldas personales. El año pasado circuló un video donde el el bachatero político supuestamente agredió a una mujer embarazada mientras intentaba de sacar unas personas de un terreno. 

Los campesinos, miembros de la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos de La Breña, argumentan que la IAD les prometió la entrega de las parcelas hace 14 años. Sin embargo, Raulín, quien es el alcalde de Santa María, actualmente está utilizando su poder político  y económico para quedarse con las tierras que pertenecen al estado dominicano.

Según Fernando Hernández Gómez:

En el año 2004, mediante el asentamiento No.452, fueron asentados los más de 50 campesinos que integran hoy la Asociación de Productores y Ganaderos de La Breña, en las parcelas 36B, 66 y 67, del Distrito Catastral No. 11, que por ambición y con abuso de su poder, les quiere quitar Raulín.

Hernández Gómez continuó diciendo que el alcalde Raulín le pidió a la asociación de productores que le dejara trancar aproximadamente 30 tareas de tierra. De buena fe, los miembros se lo permitieron, pero dicen que al bachatero se le fue la mano con 200 tareas en vez de las 30, y ahora se adueña de todas las parcelas.

Según los campesinos, Raulín pretende haberle comprado 4.700 tareas en producción. Sin embargo, el bachatero político nunca ha presentado títulos, mientras que Hernández Gómez asegura que los campesinos tienen sus títulos provisionales, los cuales fueron entregados por el IAD.

Hernández Gómez dijo:

 Parcela ocupada por Raulín Rodrúguez en Santa María. 

Parcela ocupada por Raulín Rodrúguez en Santa María. 

Las ambiciones de Raulín Rodríguez no han tenido límites, lo que le han llevado a querer sacar los campesinos legalmente asentados de las parcelas y no ha sido a ritmo de bachata, sino con acciones ilegales y violentas, con las que busca adueñarse de tierras no ha comprado, sino que son del Estado y que fueron entregadas por el IAD a parceleros. Así, introdujo una pala mecánica y otros aparatos del ayuntamiento en las parcelas, con los que tumbó los alambres, destruyó la producción y lanzó los animales a la calle.

Un poco acerca de Raulín

Raulín Rodríguez es uno de los artistas más importantes en el ambiente musical dominicano. Junto a Antony Santos y Luis Vargas, es uno de tres bachateros que revolucionó la bachata durante el comienzo de la década de los noventas. Apodado «El Cacique del Amargue», Raulín cautivó un público amante de la música del amargue por su inconfundible y refrescante voz. Se lanzó como solista tras formar parte de la agrupación de su amigo, Antony Santos.

Gracias a los aportes de bachateros como Raulín y «El Mayimbe» Antony Santos, la bachata rompió barreras al penetrar el mainstream, y en muchas ocasiones la bachata ha sobrepasado el merengue como el género más popular dominicano. Por sus logros, Raulín ha ganado varias estatuillas en los Premios Soberanos. En Premios Soberano 2016 se llevó la estatuilla por Bachata del año por la canción «Cómo serás tú», del compositor Fray Luis Martínez. A través de los años, Raulín ha creado un repertorio envidiable con canciones (bachatas, merengues de guitarra, y baladas)—la mayoría de su autoría—como «Que dolor», «Una mujer como tú», «Medicina de amor», «Anoche», «Regresa amor», «Nereyda», «Me la pusieron díficil», «Soledad», «Me siento triste hoy», «Navidad, Navidad», «Quiero saber», y «Esta noche» entre otros éxitos.

En el 2016 fue electo alcalde o director de la Junta Distrital de Santa María, Montecristi. Su estatus como artista le ayudó segurar más del 60 porciento de votos. Tras su victoria, El Cacique dijo, «Que conmigo nadie puede, y mientras yo aspire que nadie respire». Muchos han indicado que Raulín le tiró una puya a su antiguo amigo, Antony Santos, al utilizar una versión de su propia frase y quien le dio su apoyo a otro candidato. Nuevamente Raulín hiso historia al convertirse en el primer alcalde de Santa María.