ESENDOM

Cultura y conciencia

Narciso Isa Conde explica como Marcha Verde puede triunfar

NoticiasESENDOMComment

Por ESENDOM
28 de agosto de 2018

La Marcha del Millón convocaba por el movimiento Marcha Verde redibujó el mapa político dominicano. En un artículo publicado en el vespertino El Nacional, el escritor y activista Narciso Isa Conde explica el significado de la multitudinaria movilización que congregó en la ciudad de Santo Domingo a diversos sectores de la población dominicana unidas en la lucha en contra de la corrupción del gobierno de Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para Narciso Isa Conde, la Marcha Verde es «un poder esperanzador muy grande». Isa Conde no sólo denuncia al PLD, pero a los demás partidos tradicionales:

Los tres (partidos) que echaron al pueblo en el pozo, PRSC, PLD, PRD-PRM y sus socios en fechorías, con volúmenes y estilos diferenciados, están pagando irremediablemente las consecuencias de sus actos; sus jefes sobre todo, responsables del sistema de corrupción e impunidad establecido y de la conversión de la política en sucio negocio. Claro, que el que ahora detenta el poder mafioso, la pasa peor.

  Foto : Lorena Espinoza Peña

Foto: Lorena Espinoza Peña

En su artículo Isa Conde propone tres pasos a seguir que, en su opinión, contribuirían a que el movimiento anti-corrupción Marcha Verde avance en la lucha en contra de la conrrupcion y la impunidad, y en el futuro, se convierta en lo que él llama «poder verde» para movilizar a la gente con la finalidad de luchar por transformaciones sociales y cambios estructurales:

Primero, alejándose de lineamientos, alianzas y propuesta electoreras que le facilitarían a los partidos tradicionales e instituciones putrefactas reciclarse y salir de su actual postración.

Segundo, potenciando su autodeterminación y haciendo suyo el proceso destituyente de presidentes y vice, cúpulas partidarias y empresariales, que comenzaron usurpando la escasa democracia existente y terminaron degradándolas y gangrenándolas.

Tercero, contribuyendo a convertir al pueblo en lucha en poder constituyente de lo nuevo, luego de esa necesaria ruptura a cargo del poder verde desplegado en calles y campos del país, desconociendo la trampa montada para el 2020 que tendría como actores principales el continuismo morado y una oposición de derecha de parecida calaña.

Lea el artículo completo de Narciso Isa Conde aquí.

___

Artículos relacionados: 

Imágenes de la Marcha del Millón en República Dominicana

¿Que es la Marcha del Millón? Altagracia Salazar tiene la respuesta

Dominicanos de Nueva York le callan la boca a órganos Nazionalistas del estado dominicano que pidieron boicot del Desfile Dominicano en NY

Cobertura internacional #MarchaVerde

Este video detalla la financiación ilegal de la campaña electoral de Danilo Medina por parte de Odebrecht