Por Nelson Santana
14 de agosto de 2017
Cientos de activistas y supremacistas blancos chocaron éste pasado sábado en Charlottesville, Virginia. Nacionalistas blancos se reuinieron en la Universidad de Virginia (University of Virginia) mientras que los activistas asistieron para protestar la reunión de los supremacistas.
Según varios medios, el grupo eligió reunirse en la Universidad de Virginia ya que hubo varias peticiones para eliminar la estatua de Robert E. Lee en Charlottesville. Lee, quien nació en Virginia, comandó a las fuerzas confederadas en la Guerra Civil desde 1862 hasta que se rindió en 1865.
Anteriormente, algunos en Charlottesville se comunicaron con los tribunales para que se prohibieran los comicios del sábado en el espacio universitario. Teresa A. Sullivan, presidenta de la Universidad de Virginia, en declaraciones anteriores a la marcha del viernes, condenó las ideas detrás del grupo. Sin embargo, la presidenta también defendió el derecho de los nacionalistas blancos a expresar sus puntos de vista. A través de un comunicado de prensa publicado en la página oficial de la universidad, presidenta Sullivan dijo:
«Como presidenta de la Universidad de Virginia, estoy profundamente entristecida y molesta por el comportamiento odioso mostrado por los manifestantes portadores de antorchas que marcharon en nuestros jardines esta noche. Condeno enérgicamente el asalto no provocado a los miembros de nuestra comunidad, incluido el personal de la Universidad que intentaba mantener el orden».
Un carro, conducido por el supremacista James Alex Fields, atropelló a varias personas y dejó varios heridos. La activista Heather Heyer fue la persona quien perdió la vida. Dos pilotos de la policía estatal también perdieron sus vidas a través de un accidente de helicóptero, mientras vigilaban las protestas. Hasta el momento se sabe que tres personas perdieron la vida y al menos 35 personas resultaron heridas.
Varias personas han comentado por vía de las redes sociales. La actriz dominicana Laura Gómez dijo, «el chofer de ese carro imitó los actos terroristas utilizado por ISIS. Eso fue un acto de terrorista». El percusionista dominicano Eddy Reyes escribió en Twitter, «Esto es díficil de ver. Estas personas encontraron su voz a través de el Donald», refiriéndose al presidente Donald Trump.
El ex mandatario, Barack Obama, compartió una imágen en Twitter con las palabras: «Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o por sus antepasados o por su religión».
Por vía de un comunicado, el presidente Trump dijo, «Condenamos en los términos más enérgicos posible esta flagrante manifestación de odio, fanatismo y violencia en muchos lados, en muchos lados» - Presidente Donald Trump.
Varias personas han criticado al presidente de los Estados Unidos por no condenar los actos de los supremacistas. Otras personas han criticado al presidente o los actos violentos:
—«No voy a escatimar palabras. Atribuyo gran parte de la culpa de lo que está pasando hoy en día en el país a la Casa Blanca y al entorno del presidente» - El alcalde de Charlottesville Michael Signer, demócrata.
—«Señor presidente: Hay que llamar a la maldad por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto fue terrorismo»—el senador por Colorado Cory Gardner, republicano.
—«Es muy importante para el país que el presidente describa los eventos en Charlottesville como lo que son: un ataque terrorista de supremacistas blancos»—el senador republicano por Florida Marco Rubio.
—«El presidente tiene que pronunciarse sobre el tóxico resurgimiento de los supremacistas. No hay aquí ‘muchos bandos’. Están el bien y el mal»—el representante demócrata Adam Schiff.
—«Como dijo el presidente Trump, tenemos que unirnos como estadounidenses con amor hacia nuestra nación y genuino afecto entre nosotros»—el vicepresidente Mike Pence, por Twitter.
_«Los comentarios del presidente “fueron buenos, no nos atacó, sólo dijo que el país debe estar unido, no dijo nada específico en contra de nosotros»—El website Daily Stormer de los supremacistas blancos.