Por ESENDOM
5 de junio de 2018
La música dominicana está de luto tras el fallecimiento de José Tamárez Mateo a los 98 años de edad. Sin embargo el pueblo dominicano celebra la vida de esta leyenda bailando sus canciones, como lo había pedido el inmortal cantante.
Indiscutiblemente el merenguero más grande de la historia falleció el pasado jueves, 1 de junio en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Santo Domingo, República Dominicana. Según su manejador José Rolando Ortíz, el rey del merengue Joseíto Mateo padecía de leucemia, una enfermedad por la cual fue diagnosticado en noviembre de 2017, y junto a su edad avanzada fueron la causa de su fallecimiento. Según Noticias SIN, Mateo fue diagnosticado con cáncer de la próstata diez años atrás.
Mateo deja un vacío grande dentro del ambiente musical dominicano.
«El diablo Mateo»—como también fue conocido—nació el 6 de abril de 1920. Inició su carrera musical en la década de los treintas durante la primera década de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Mateo, formó parte del famoso conjunto musical Cubano la Sonora Matancera y en 1962 participó como vocalista en el Gran Combo de Puerto Rico durante la primera gira del grupo en Panamá. Mateo no solamente cantaba merengue, sino que también cantó guaracha, plena, bomba, salsa, y bolero entre otros géneros, siendo en si un cantante con mucha versatilidad.
Varios premios han sido otorgado al rey del merengue. Algunos premios incluyen el Gran Soberano otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte (2004), premio Excelencia Musical en la 11 entrega de los Grammy Latinos (2010), y el premio ACE por sus 70 años de carrera artística. En el 2014, el Congreso Nacional de la República Dominicana declaró a Mateo «Rey del merengue».
Varios artistas, representantes gubernamentals, y otras personalidades expresaron palabras acerca de Mateo por vía de las redes sociales. Juan Luis Guerra dijo, «El cariño, respeto y admiración a don Joseíto Mateo lo heredé de mis padres. Era el artista dominicano preferido de la familia. En su voz escuché y bailé mi primer merengue, muy probablemente en brazos de mi madre. Honra a quien honor merece…»
Tras sus diferentes cuentas en las redes sociales personales y públicas, el presidente dominicano Danilo Medina envió varios tweets y un comunicado tras el fallecimiento de Mateo donde habla acerca de la leyenda: «Despedimos a una leyenda, al inmortal del merengue, don Joseito Mateo. Dueño de más de 9 décadas de ritmo y sabor inigualables...Gracias por tantos años de buen ritmo y elevar la calidad de nuestra música. Allí donde suene un merengue, allí estará con nosotros. Descanse en paz, don Joseito». Mediante el decreto 218-18, el presidente Medina declaró el domingo 3 de junio día de duelo oficial tras el fallecimiento de Mateo.
A través de su cuenta official de Twitter, la Cancillería de la República Dominicana dijo, «El pueblo dominicano te recordará con alegría por dejar una huella indelible en el merengue y en nuestros corazones». Por igual, artistas de otros géneros musicales como Natti Natasha y otros medios no dominicanos como VIBE, también dedicaron palabras en sus cuentas acerca de Mateo.
Algunos pensamientos: