ESENDOM

Cultura y conciencia

La Leyenda Viviente Ray Chino Díaz: patrimonio cultural de la música

Notas rítmicas, MúsicaNelson SantanaComment
Ray Chino Díaz tocando en Maracas con el grupo Renova en Queens, Nueva York. 

Ray Chino Díaz tocando en Maracas con el grupo Renova en Queens, Nueva York. 

Por Emmanuel Espinal y Nelson Santana
19 de junio de 2018

La excelencia es una montaña que pocos buscan escalar a través del trabajo, sudor, sacrificio y sangre. Cada paso es un escalón más hacia la cima que convierte la historia en Leyenda. Ray «Chino» Díaz es un patrimonio cultural dentro de la música dominicana. Especialmente en Nueva York, donde ha creado su propio espacio, Díaz ha tenido la valentía desde muy joven de darse la tarea de dejar su propia bandera en la cima de esa montaña. En sí, se ha convertido en una leyenda de la percusión dominicana. Con sus ritmos síncope, Díaz ha plasmado sus colores tropicales a un sinnúmero de géneros y temas musicales. A continuación tendrán un snapshot de su persona en sus propias palabras a través de una entrevista en exclusiva con ESENDOM. 

¿Cómo entra Ray Chino Díaz al mundo de la música? Cuéntenos un poco del trayecto musical dentro de su familia.

La música, creo que antes de nacer, ya [yo] estaba dentro de ella. Desde que nací ya había mucha música alrededor de mi vida. Primero, mi papá tocaba tambora, más como «hobby» porque tuvo negocios. Creciendo al lado de ese ambiente y teniendo esos instrumentos en casa fui experimentando con el acordeón, g­üira y tambora. Me contaba mi papá que el primero fue el acordeón donde me pasaba en la cama, halándolo para alante y para atrás pero no le saqué nada, lol. El instrumento [al] que le cojí más interés y desarrollé fue la güira. En esos tiempos se hacían muchas fiestas en casas, cumpleaños etcétera. Ahí fui tocando y desarrollándome como güirero. Como a los 15 años entro y comienzo a grabar con King De la Rosa...Mi papá fue músico típico de hobby, desde muy pequeño a él le gustaba la música y aprendió a tocar varios instrumentos. Le gustaba el acordeón pero su padre no se lo compró porque prefería que mi papá trabajara la agricultura. Pero él tenía un tío que tocaba tambora y le hizo una, ahí comenzó a tocar tambora. Aun tocando música de hobby tocó con grandes músicos típicos como King De la Rosa, Chichito Villa y el Trio Seibano, Miguel Santana y el Trio Vegano, Arsenio De la Rosa, y también tocó con Sención Minaya. Tenía un cuñado que tocaba, mi padrino fue músico y un hermano de él también, siempre tuve música a mi alrededor.

¿Qué piensa que será el legado suyo después de su retiro? 

Cuando ya no esté en este mundo, quiero que se hable de mi humildad, responsabilidad, [y] respeto hacia el ser humano y mi aporte a nuestra música típica dominicana con todo e innovaciones. Que [digan que] fui un buen hijo, nieto, hermano, tío, amigo, compañero etc. Que traté de darle el mejor ejemplo a mis hijos como padre. 

Cuando ya no esté en este mundo, quiero que se hable de mi humildad, responsabilidad, [y] respeto hacia el ser humano y mi aporte a nuestra música.

¿Podría hablarnos un poco acerca de sus innovaciones?

En el 1981 fui por primera vez de gira a la República Dominicana con King De la Rosa. En esos años estaban de moda los patines o roller skates. Yo hacía un show dentro de la fiesta al tocar mi güira con los patines puestos, haciendo trucos y un solo de güira. En el año 1983 fui parte de un grupo de jóvenes que formamos aquí en Nueva York llamado La Nueva Revelación (ya hablaremos un poco más sobre el grupo) [y] ahí fui parte del frente, tocando alante con la güira, el bass drum y también formaba parte del coro. Según fueron pasando los años fui experimentando y aprendiendo otros instrumentos de la percusión además del piano o teclado. Aproximadamente como en el 1990 grabé la percusión de un merengue típico para un amigo músico y compañero quien fue el saxofonista del grupo La Nueva Revelación. Ahí grabo teclados y es donde se graba por primera vez un timbal en un merengue típico. Lo único es que el timbal era electrónico, idea que se le ocurrió a mi amigo y hermano Eddie Collado quien fue uno de los líderes y cantantes del grupo. En el 1998-99 comencé a usar el timbal mientras tocaba conga con Lídia De la Rosa, luego pasé a la tambora, tocando el timbal, un redoblante y platillo. A veces montaba otros instrumentos de percusión para darle colores diferentes. Me ha gustado hacer cosas diferentes y mezclar música del mundo con nuestra música típica dominicana.

¿Con cuáles artistas y músicos ha colaborado usted?

La lista es bastante larga...lol pero aquí hay algunos: King De la Rosa, Arsenio del la Rosa, El Cieguito de Nagua, Sencion Minaya, Sandy y Papo, Proyecto Uno, Fulanito, Milly Quezada, Olga Tañón, Prince Royce, 24 Horas, Daniel Santacruz, Félix D’Oleo, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Kumbia Kings, Mario Rivera, Giovanni Hidalgo, y Tito Puente entre otros.

¿Cuáles son/han sido sus artistas favoritos?

Como e trabajado con géneros diferentes tengo muchos favoritos como: King De la Rosa, Arsenio De la Rosa, Juan Luis Guerra, Sandy y Papo, Proyecto Uno, Mario Rivera, Giovanni Hidalgo, Félix D’Oleo, y Bartolo Alvarado «El cieguito de Nagua»; pero hay muchos más.