ESENDOM

Cultura y conciencia

Fefita menea la chapa junto al Mayor Clasico y crea polémica

Notas rítmicas, MúsicaNelson SantanaComment

Por Nelson Santana
9 de mayo de 2018

Fefita La Grande ha causado un revuelto en las comunidades dominicanas dentro y fuera del país por la más reciente canción y video que grabó junto al artista urbano El Mayor Clásico. El tema, «Ven meneate» (remix) fue grabado anteriormente, sin embargo, la última versión incluye a la leyenda del merengue típico.

El video, publicado el 3 de mayo en las redes sociales, ya ha sobrepasado las dos millones de vistas en YouTube. Sin embargo, el video ha causado desacuerdos dentro de la familia en cuanto a la imagen de la veterana artista. Ivelisse, una de las hijas de Fefita, le envió un mensaje de audio al comunicador Tony Dandrades: «Me tomo la molestia de enviarte este mensaje de voz para agradecerte que hayas tomado en cuenta a mi madre para realizarle una publicación en tu red social. Estoy muy triste porque no queremos que esa sea la Fefita que la gente vea a partir de ahora».

Según el Listin Diario, el expresidente de Acroarte, Miguel A Rivera (2001-2003) dijo «que lastima que los premios Soberano no se pueden quitar luego de entregados. Aunque se puede sentar un ejemplo vergonzoso (con) lo de Fefita». 

51XD5PT5F4L._SY355_.jpg

Rivera—un periodista—es un personaje interesante ya que ha dicho en el pasado que los artistas urbanos se identifican con los jóvenes ya que hablan el idioma de los jóvenes de la sociedad dominicana. Como comunicador y expresidente de Acroarte, Rivera tiene mucha influencia en la jerarquía del ambiente musical y ya que no esconde su parcialidad en contra de la música urbana, es posible que haya censurado la música urbana dentro de algunos círculos. En una entrevista en el 2014 Rivera, en cuanto a la música urbana dijo, «Es tarde, muy tarde. No hay forma de parar la vulgaridad en los medios de comunicación en sentido general…En el área del espectáculo todos los medios están basados en la vulgaridad».

Nadie tiene el derecho de controlarle el cuerpo a una mujer

A través de un video, la leyenda musical, Fefita, manifestó, «Las criticas son aceptables, la verdad que sí. Somos artistas profesionales. Estamos presto y preparados mentalmente para todo eso.  Criticas social, sean buenas o malas, cual quiera me favorece, tanto a mí como al Mayor Clásico».

Analizando la situación

Fefita es una mujer mayor de edad y no necesita el permiso de nadie para cantar dembow, reggateon, hip hop, o cualquier otro género urbano. Aparte de esto, nadie tiene el derecho de controlarle el cuerpo a una mujer. Si Fefita quiere perrear, déjenla perrear.

Los hijos de Fefita deberían dar gracias cada día que hasta el día de hoy todavía pueden compartir con su madre. Padres y madres traen a sus hijos al mundo pero no es para que los hijos dicten su vida. Doña Fefa es un artista que ha tenido mucho éxito en el ambiente musical porque ha evolucionado a través del tiempo y como lo comprueba su colaboración con El Mayor Clásico, ella está abierta a nuevos ritmos. Más que todo, la Vieja Fefa sigue siendo un orgullo para el pueblo dominicano dentro y fuera del país. Es porque tuvo el coraje de fajarse con un acordeón que Fefita pudo mantener a sus hijos, y gracias a su don, uno de sus hijos continúa como su manejador.

Personas conservadoras como Miguel Rivera deberían cambiar su posición en cuanto la música urbana. Es triste y lamentable que hasta el día de hoy los Premios Soberano no respetan ni reconocen los géneros urbanos dominicanos, aunque artistas como El Lápiz Conciente, Vakeró, y Cardi B han elevado sus respectivos géneros urbanos. Por ejemplo, el merengue urbano debe ser incluido en el renglón de merengue y no en urbano. Aparte de tener una categoría urbana, los miembros de Acroarte deberían también incluir canción urbana y compositor urbano, al igual que el merengue típico, como actualmente existe para el merengue y la bachata.

Como icono de la música dominicana, Fefita se ha ganado el premio más importante del mundo: el premio del pueblo. Siga para adelante doña Fefa. 

___

Artículos relacionados: 

Recordando la leyenda musical Sonia Silvestre

Cardi B Continues to Break Barriers & Shatter Glass Ceilings