ESENDOM

Cultura y conciencia

Guerra de los Típicos en Nueva York

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

2 de junio, 2010

Brooklyn -- Este pasado jueves 27 de mayo del 2010 en El Gran Mar de Plata, corrimos con la suerte de poder asistir a un espectáculo que no se da a menudo en la ciudad de Nueva York, una fiesta de merengue típico pero a cuarteto. Tambora, güira, acordeón, y bajo entonando los sonidos auténticos de nuestra tierra, la República Dominicana. Un evento que fue producido por uno de los mejores tamboreros de su generación y de todos los tiempos, El Viejo Puro. En esta noche se encargarían King de la Rosa, María Díaz y El Prodigio de ejecutar ese ritmo tan contagioso que nos alborota hasta llegar a la pista y bailar.

Los músicos estelares de la noche eran Bebé Tambora, Junior Güira, Juan Cruz en la primera voz y Jesús Bonilla coro. El primer acordeonista en subir a la tarima, el manos biónicas, King de la Rosa, se encargó de que la fiesta comenzara con el pie derecho. Con su estilo peculiar, tocó unos merengues encendidos a cuarteto, que hizo que la pista se llenara desde un principio. Para terminar su set, a petición del Viejo Puro, King tocó el acordeón con la boca como solo él lo hace.

Después de un receso breve, con música de DJ Sandro, le tocaría el turno a ‘La Reina’  María Díaz. Este escenario sería testigo de la primera vez que María tocara con su hijo menor, Bebé Tambora, quien procreó con el productor del evento, El Viejo Puro. María Díaz comenzó tocando uno de sus más grandes éxitos, Cumandé, que con su ritmo bien jocoso infectó al público de algarabía. A pesar de ser la única que no tocó a cuarteto, ya que la acompañó su saxofonista, ella mostró sus dotes con unos solos que erizaban la piel.

DJ Sandro de nuevo le dio un descanso a los músicos, y luego le tocaría al mejor acordeonista de esta generación, El Prodigio, tomar la tarima. Al tiempo que se acomodaba en tarima, se acercó una manada de seguidores con cámaras digitales y de videos, buscando captar imágenes del Amarillo. El set inició con el tema Si Tatico se Levanta. Y como dice un estrofa del merengue: "Si Tatico se levanta/ con voluntad de tocar/ hasta los santos del cielo/ le dan voluntad de bailar", y así mismo bailaron hasta los santos del cielo ya que El Prodigo tocó su acordeón de 21 notas como solo él lo sabe tocar. El Prodigio demostró porque le llaman "Mr. Acordeón" interpretando temas como Milagrito, Los Camiones, Hasta el Río Fuimos Juntos, Mi Mujer de Oro, y Las Siete Pasadas. ¡El Prodigio demostró que su acordeón viene sin arrugas ya que el es el que le hace el fuelle con esas manos más que prodigiosas!

Finalmente, la fiesta fue un éxito total que trajo a Nueva York el calor y sabor de nuestra tierra. Por cinco horas, de 12am a las 5am, el público se divirtió escuchando merengue típico como se está supuesto a tocar, derechito. Gracias al Viejo Puro por traernos esa joya a mano de King de la Rosa, ‘La Reina’ María Díaz, y El Prodigio.