ESENDOM

Cultura y conciencia

El fenómeno de Aventura en el Madison Square Garden

ESENDOM

Por Nelson Santana

Miércoles, 3 de febrero, 2010
 
Por: Nelson Santana

Foto: Nataly Díaz

Foto: Nataly Díaz

New York, New York.-- El miércoles, 20 de enero el Grupo Aventura inició su serie de conciertos en el afamado Madison Square Garden. Aventura ya batió varias marcas de taquillas para mostrar nuevamente porque es que son denominados los 'Reyes de la Bachata'. Ningún otro latino u otra agrupación latina -- incluyendo Marco Antonio Solís, Wisin y Yandel, Sandro, Vicente Fernández, y Chayanne entre otros -- ha intentado de presentarse cuatro veces en un año en el Madison Square Garden. Sin embargo, Aventura tuvo los cojones de presentare cuatro veces en menos de dos semanas en el arena más inmenso de Nueva York.

Para conciertos, el arena de Madison Square Garden tiene capacidad para unas 19,763 personas.

Aventura manía

Horas antes de iniciar cada uno de los cuatro conciertos, la gente estaba revuelta con una loquera incomparable. Las niñas y mujeres -- entre ellas colombianas, mexicanas, ecuatorianas, argentinas, norteamericanas, cubanas, boricuas y quisqueyanas entre diferentes nacionalidades - se las pasaron rondando las calles para arriba y para bajo buscando a Aventura.

Incluso, varias personas se volvieron locas tomándose fotos frente al bus de Aventura que estaba decorado con fotos de esta gran agrupación que es un orgullo dominicano y latino.

Los conciertos

Antes de iniciar los conciertos las personas presentes fueron testigos de las bellas melodías de la música de Aventura a otro nivel. Escucharon canciones como ‘Obsesión’ y ‘Cuando volverás’ en versión de piano, pero sin voz. Estos instrumentales le agregaron un toque elemental con clase al ambiente de cada concierto.
 
El Aventura manía dominó el ambiente del Madison Square Garden fuera y dentro de este inmenso arena. Con tan solo ver una imagen de Romeo, las mujeres se volvían locas gritando como chivitas alegres.
 
Cuando presentaban una imagen de uno de los artistas de Aventura en las pantallas de el arena los fanáticos hacían una bulla que tuvo que haber llegado hasta el cielo.
 
Antes de iniciar el primer concierto, Johnny Marines - el director de Aventura - junto a varias otras personalidades anunciaron que Aventura hizo una donación de $50,000 dólares para beneficiar a damnificados del terremoto en Haití.
 
En el tercer concierto una representante de el Madison Square Garden y el Disc Jockey más famoso de la ciudad de Nueva York, Alex Sensation, les presentaron una placa a Aventura por los récords de asistencia que batieron.

¿Pasarán a la historia con los inmortales?

La placa tomaba en cuenta los cuatros conciertos de Aventura y el logro de estos cuatro jóvenes por batir marcas que ningún otro artista latino ha podido batir hasta ahora. Inclusive, los únicos artistas que han podido llevar más fanáticos en noches consecutivas al Madison Square Garden han sido todos artistas megas estrellas del calibre de Billy Joel y Bruce Springsteen.
 
Quizás algún día colgarán un banderín de Aventura junto a los banderines de los cantantes Elton John y Billy Joel -- el banderín de Elton John toma en cuenta los 60 conciertos del artista en el Madison Square Garden, mientras que el banderín de Billy Joel toma en cuenta los doce conciertos consecutivos en los cuales el cantante se presentó a casa llena en el famoso arena.

El primero

Justamente a las 8:49 de la noche inició el primer concierto dominicano más grande de este recién nacido 2010.

Los protagonistas

Henry, Lenny, Max y Romeo estremecieron al público desde que pisaron en la tarima del MSG.

Lenny lució como un áspero levantador de pesas con sus inmensos brazos, los cuales se veían más gruesos que el cuerpo de una anaconda.
 
Siempre un fiel representante de la cultura urbana, Max tuvo vestido con un fitted baseball cap (gorra de pelotero) y jeans anchos. Fin al cabo, un ‘look’ de rapero.
 
Por su forma de vestir Henry parecía un ‘preppy‘, o sea uno de esos jevitos los cuales nunca caen bien en la escuela porque siempre andan con las chicas más bellas.

¿Y Romeo? Como siempre se vistió como un metro sexual, pero de buen gusto.
 
‘Los infieles‘, ‘Quien te cambió‘, ‘El Perdedor‘, ‘Obsesión‘, ‘Alexandra‘, ‘Cuando volverás‘, ‘Noche de sexo‘, ‘Mi corazoncito’ y otras canciones que solo se las saben verdaderos fanáticos del grupo, formaron parte del repertorio musical.
 
Los muchachos iniciaron el concierto con cuatro canciones de su más reciente producción, ‘The Last‘. Bautizaron la primera noche con ‘Por un segundo‘, luego siguieron con ‘El desprecio‘, ‘Peligro’ y ‘Su veneno‘.
 
Primero las mujeres estaban un poco guapitas con Romeo porque subió al escenario encubierto bajo una trinchera -- un abrigo que se pone por encima de un traje en tiempos de frío o lluvias.
 
Luego de varias canciones, Romeo se quitó el abrigo y todas las mujeres presentes, incluyendo varios hombres, se volvieron locos.

Sorpresas de mega estrellas

Dos personalidades que se destacaron durante la década de los 90s sorprendieron al público en el primer concierto. El ex jardinero y campeón mundial de los Yankees de Nueva York, Bernie Williams, homenajeó al público con su guitarra en una de las canciones de Aventura, mientras que el incomparable Marc Anthony recibió una tremenda ovación por su interpretación de ‘Aguanile‘.
 
El segundo concierto volvió locos a los fanáticos del hip hop y el reggaeton con la presencia de Akon y Wisin & Yandel. Primero salieron W e Y durante ‘Noche de sexo’ y luego Akon los acompañó junto a Aventura en ‘All up to you’, donde la multitud se volvió totalmente loca.
 
Los primeros dos conciertos tuvieron varias personalidades boricuas y algunos se preguntaron: ¿Pero, y los dominicanos? El ‘monstruo’ dominicano se apareció y se puso de cara a cara con Romeo en el tercer concierto.
 
La sorpresa más grande hasta el momento empezó con una interpretación de ‘Burbujas de amor’ por Romeo. Luego, todo cesó y los músicos empezaron a tocar ‘Estrellitas y duendes’. El artista más grande de la historia de la Republica Dominicana terminó su participación en el concierto de la década cantando ‘Frío, frío, frío’.

Aclarando lo de Wasón Brazoban

Varios medios de comunicación radicados en Republica Dominicana informaron que Wasón Brazoban estaba previsto para abrir los cuatro conciertos de Aventura en el Madison Square Garden. Wasón no se presentó en ningunos de los conciertos y no se sabe de donde surgió este falso rumor que apareció en los periódicos más importantes de la Republica Dominicana.

Un puro bachatero pero con plebería a lo 'Spanglish'

Anthony Romeo Santos captura la esencia de un cantante bachatero. La mayoría de las letras de Aventura son cortas venas capaces de convertir al hombre más macho del mundo en un chí chí baboso, mocoso que llora por el anhelo de la mujer que domina su alma.
 
Además de las letras cortas venas -- y continuando la tradición del bachatero crudo -- en vez en cuando Romeo tiraba sus malas palabras, o sea, se refería a la parte intima de la mujer varias veces al igual que la de su parte privada. Y como el gran showman que es, lo pudo hacer de forma agradable y graciosa pero poco cruda a la vez.
 
Durante el concierto Romeo jugó con su sexualidad desde el principio hasta el final y también sus movimientos y meneos de caderas volvieron locas a las mujeres. Inclusive, hubo varios momentos en los cuales Henry y Romeo jugaron con la especulaciones de que son ‘gays’ al insinuar besitos y acaricias entre ellos mismos.
 
No se puede negar el talento de los cuatro miembros de Aventura, sin embargo cuando a la tarima se refiere, no hay un miembro más carismático que Anthony Santos -- el Romeo de la bachata.

¿El fin?

Como dice un viejo adagio: todo lo bueno tiene su fin. Pero en el caso de Aventura estos jóvenes son colectivamente demasiados inteligentes para dejar atrás esta agrupación.
 
Henry tiene una tremenda voz que podría llevarlo muy pero muy lejos como solista, pero tiene un problemita. No es tan carismático como su colega Romeo. La buena noticia para el maeño es que el mundo ha dado muchos cantantes talentosos sin carisma. Y conociendo a Henry, no hay dudas de que mejorará en esta área.
 
Hay que recordar de que aparte de ser vocalista de Aventura, Henry también es compositor, coreógrafo, y también ha mostrado su lado creativo y su experiencia como productor, ya que es el manejador y productor de el grupo Los Roba Corazones.

Sin duda, el que más sufriría si Aventura de veras se desintegrara sería Max ya que como rapero no da la talla. Y eso que rapeó en los conciertos. Sin embargo, no fue un éxito con el público.
 
Lenny como productor tiene bastante talento. Además de hacerles los arreglos a las mayorías de las canciones del grupo, Lenny también tiene el talento para colaborar, manejar o producir discos para otros artistas. Muchas personas no lo saben pero Lenny produjo la primera producción discográfica de ‘El Camarón’ Elvis Martínez. En si, hasta ahora, el guitarrista de la nueva generación ha mostrado que tiene las manos de oro.

Y de Romeo no hay ni que hablar.

Comienzos y trayectoria

El impacto de Aventura en el género del amargue es único. Los chicos han revolucionado un género que tradicionalmente ha sido criticado por la sociedad.
 
Por coincidencia los cuatro miembros de Aventura llevan el apellido Santos. Sin embargo, Henry y Romeo no son parientes de Max y Lenny. Aventura ha sido tan influyente en la bachata que otras agrupaciones lo han copiado como Marcy Place, Evolución y Huellas del Tiempo entre otros. También, la popularidad de Aventura le ha podido abrir el camino a otros jóvenes radicados en Estados Unidos como Xtreme, Nueva Era y Optimo.
 
El concepto de Aventura nace durante los años de los noventas en el condado de El Bronx en la ciudad de Nueva York.
 
Básicamente dos hermanos, Lenny y Max Santos se unieron con dos primos, Anthony y Henry Santos para formar el grupo Los Teenagers. Lamentablemente a Los Teenagers no les fue tan bien.
 
En el 1999 los jóvenes lanzaron su primera producción discográfica como Aventura, donde el éxito ‘Cuando volverás’ los llevó a conocer ante el publicó. En esta producción, Generation Next,  -- al igual que cuando eran conocidos como Los Teenagers -- la influencia de anteriores bachateros como Antony Santos, Luis Vargas y Raulín Rodríguez era evidente.
 
Por ejemplo, sus merengues de guitarra, ‘El coro dominicano’ y ‘Si me dejas muero‘, tienen un peculiar estilo semejante a los merengues de Antony Santos. ‘Si me dejas muero’ tiene las influencias de los merengues de la cuarta producción del Mayimbe, ‘Cojelo ahí’, mientras que ‘El coro dominicano’ intenta seguir la línea de los primeros merengues de Antony Santos.
 
De la misma forma las bachatas ‘Un poeta enamorado’ y ‘Dime si te gusto’ tienen influencias del bachatu.
 
En realidad no fue hasta el 2002 que Aventura se dio a conocer. Su primer mega éxito y la canción que los puso en el mapa fue ‘Obsesión’. La canción fue tan popular que las principales emisoras nuyorquinas, La Mega 97.9 y La Kalle 105.9, quemaron la canción. También es importante notar que ‘Obsesión’ se convirtió en un éxito a nivel mundial.
 
La popularidad de Aventura incrementa con el lanzamiento de cada producción: Generation Next, We Broke the Rules, God’s Project, K.O.B Live y The Last. Cada nueva producción ha vendido más que la anterior y a la vez ha elevado al grupo aun más lejos de lo esperado.
El 21 de septiembre del 2007 Aventura hizo historia al convertirse en le primer grupo 'Tropical' en llenar a máxima capacidad el Madison Square Garden. Ningún otro intérprete de cumbia, salsa, merengue o bachata ha podido lograr esto.
 
Sin excluir ninguna producción discográfica latina, su album 'The Last' fue el album que más vendió en Estados Unidos en el 2009, significando que vendieron más que Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Luis Enrique, Vicente Fernández y hasta LuisMiguel.
 
Según las estadisticas de Nielsonscan y Billboard, las máximas autoridades con relación a discos vendidos, 'The Last' fue el album que más ventas tuvo entre latinos en el 2009. Inclusive, desde su debut hasta ahora, durante sus 33 semanas a la venta, 'The Last' ha reinado en el primer lugar por más de 25 semanas.

Aventura ha colaborado y ha recibido el respeto de artistas de diversos géneros musicalescomo ‘El Mayimbe de la bachata’ Antony Santos, El Prodigio, Yovanny Polanco, Don Omar, Wisin y Yandel, Thalia, Akon, y Wyclef Jean entre otros.
 
Aventura ha ganado varios premios por su música incluyendo Los Premios Casandra, Premio Lo Nuestro, Los Premios MTV, Premios Juventud, Billboard y American Music Awards entre otros. El grupo también ha recibido varios otros reconocimientos como la llave de la ciudad de Houston y hace poco recibieron un reconocimiento del departamento de policías de la ciudad de Nueva York (New York Police Department).

¿No son dominicanos?

El empresario artístico Luis Medrano, radicado en Santo Domingo, ha criticado a los promotores dominicanos por solo montar conciertos en el United Palace. Medrano dijo ''En los años setenta y ochenta el Radio City, Madison Square Garden, Lincoln Center, Carnegie Hall, Blue Note, Manhattan Center…eran los escenarios de los grupos merengueros y de los espectáculos dominicanos en Nueva York''. Este señor parece vivir bajo la tierra sin ningún tipo de comunicación con el mundo ya que en los últimos años se han presentado Antony Santos, Fernandito Villalona y Aventura, entre otras agrupaciones dominicanas, en el Madison Square Garden y los Hermanos Rosario celebraron sus 30 años en la música en el Radio City Music Hall, dos de las salas que menciona Medrano.
 
Para muchos dominicanos los miembros de Aventura no son aceptados como dominicanos auténticos -- lo mismo le ocurre a Alex Rodríguez, el mejor pelotero todos los tiempos de descendencia dominicana. Lamentablemente este pensar anticuado que forma parte del pensar de muchos, particularmente entre amantes de la bachata tradicional, en parte ha perjudicado el verdadero reconocimiento que se merecen Lenny, Romeo, Henry y Mikey.
 
Aunque Henry Jeter Santos fuera el único nacido en República Dominicana, todos los miembros de Aventura llevan su orgullo dominicano por donde quieran que van.

Gracias a ellos la bachata ha llegado a lugares donde ni el género nacional de la República Dominicana -- El Merengue -- todavía no ha podido llegar.
 
Gracias Aventura.