ESENDOM

Cultura y conciencia

Cuando los fanáticos les dan la espalda a sus ídolos: La segunda desintegración de la Kerubanda

ESENDOM

Miércoles, 27 de enero del 2010
 
Por Nelson Santana

En estos momentos Querube Ortiz se encuentra en su casa recuperándose de una cirugía ya que fue operado de la espalda en diciembre.
 
El ser humano forma parte de un grupo colectivo llamado 'fanáticos' en donde miembros de tal grupo elogian la labor de uno o varios individuos. El ser humano no es perfecto y lamentablemente en vez en cuando entre los errores cometidos casi siempre hay uno que no es razonable. En este caso se debe tomar tiempo para analizar el mal trato y la inquietud de los fanáticos de la Kerubanda hacia la Kerubanda.

Como ya saben el acordeonista y líder de la destacada agrupación típica la Kerubanda, Querube Ortiz, por varios meses o posiblemente años, padecía de dolores en su espalda. Quizás por intervención divina, este pasado diciembre tras terminar su exitosa gira por Estados Unidos, Querube fue sometido a una cirugía para corregir el problema que tenía en un disco de su espalda.
 
¿La raíz del problema?

En República Dominicana Querube Ortiz y su Kerubanda acostumbraron presentarse con frecuencia en varios escenarios artísticos, imponiendo al pueblo amante del buen merengue típico. Por ejemplo en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros Kerubanda se presenta todos los domingos en Andy Ranch y todos los viernes en la Discoteca Las Vegas. También tocan al menos una vez al mes en distintos lugares dentro del territorio dominicano.

Al imponer su público, al igual que El Prodigio, Yovanny Polanco y otras agrupaciones típicas, Kerubanda se ha perjudicado. Pero la culpa no es de Kerubanda. Los culpables son los cientos de miles de fanáticos de la agrupación por no entender que al igual que ellos los artistas y músicos son personas normales igual que ellos. Los fanáticos deben entender que los músicos y artistas también tienen el derecho de enfermarse y que en vez en cuando se presentan situaciones en la vida de la cual uno no tiene control.
 
En diciembre el dolor de espalda de Querube engrandeció a tal punto que el cantante y acordeonista tuvo que dejar que Kerubanda se presentara sin él. Lamentablemente, la noticia de tener que pagar para ver a la Kerubanda sin Querube no cayó bien con el público.

En diciembre, muchos fanáticos pagaron y luego pidieron la devolución de su dinero cuando fueron a las fiestas de Kerubanda, algunos sabiendo que Querube estabaen tratamiento en Estados Unidos.

La vida de un músico no es nada fácil especialmente para los exponentes más populares del merengue típico de hoy en día. Los más populares: El Prodigio, Yovanny Polanco, Banda Real y Kerubanda tienen poco descanso. A diferencia de agrupaciones populares de merengue y bachata, estos exponentes del merengue típico no pueden darse el lujo de tomar ni siquiera dos semanas consecutivas sin presentarse y que tienen un lugar fijo donde ‘picar algo’. Y cuando no tocan en el país es porque están de gira por otros países.
 
El merengue típico es la esencia de la vida campestre del dominicano

El merengue típico representa la esencia de la vida campestre dominicana y en ser tal, es a la vez el género preferencial del pueblo cibaeño, en donde la gente disfruta de sus más grandes representantes semanalmente. Un Elvis Martínez ni un Rubby Pérez podrían tocar en un lugar todos los viernes un año entero. No es porque no tienen el talento porque talento tienen demás. Sin embargo, el merengue típico tiene un elemento incomparable que se mantiene siempre fresco.
 
Cuando se comparan el merengue de orquesta y la bachata con el merengue típico, hay que notar que aparte de las canciones nuevas que escriben Querube Ortizo El Prodigio, también hay que tomar en cuenta que las agrupaciones típicas mantienen vivas las canciones de los músicos que existieron antes de ellos, incluyendo Ñico Lora y Tatico Henríquez entre otros. Entonces es por esta razón que existe un medio en donde estosgrandiosos músicos pueden presentarse semanal en un solo lugar.
 
Kerubanda en los Casandra
 
Se debe mencionar que el final del 2009 y el comienzo del 2010 no solo trajeron noticias agrias para la Kerubanda. Querube Ortiz está muy pero muy contento con su nominación como jor agrupación típica en los Premios Casandra.
 
Aparte de ser una de las agrupaciones típicas que más se destacó dentro y fuera de República Dominicana, es importante notar que el tema “El Pichoncito” fue el merengue típico que más sonó en El Cibao y por toda la República Dominicana en el 2009.