Por ESENDOM
11 de junio de 2020
“Una flor para George Floyd”, protesta organizada en su memoria y en solidaridad con las victimas del racismo y la violencia policial en los Estados Unidos se vio empañada ayer martes cuando miembros de la Policía Nacional dominicana arrestaron a las activistas anti-racistas Ana Belique, Maribel Núñez y al militante revolucionario Fernando Corona.
«Una flor para George Floyd» tenía como objetivo depositar una flor en un altar memorial para rendirle tributo al afro-americano George Floyd asesinado por un policía blanco en los Estados Unidos, así como a las víctimas de la brutalidad policial y la violencia racista aquí y allá. En la década de los años 70, una actividad parecida («Una flor para Orlando»), reivindicó la memoria de Orlando Martínez, joven periodista independiente y militante de izquierda asesinado por un contingente paramilitar al servicio del régimen derechista de Joaquín Balaguer. El ataque policial del martes es parte de una larga tradición autoritaria y represiva del Estado dominicano.
El arresto policial tiene como trasfondo un clima político caracterizado por el dominio hegemónico del partido oficialista, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que, en alianza con sectores de la derecha, difunde a través de políticas racistas, pronunciamientos de funcionarios estatales y en la prensa, discursos de odio y xenofobia.
Desde hace unos días, los organizadores de la marcha venían recibiendo amenazas de boicot de grupos fascistas y de la extrema derecha como la Antigua Orden Dominicana. Los fascistas hicieron presencia con pancartas denigrantes y racistas mientras la policía observaba sin mover un dedo ante actos de odio que promovían la violencia en contra de dominicanos de ascendencia haitiana e inmigrantes de origen haitiano.
La policía, en vez de proteger a ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta, procedió a detener de forma arbitraria a los activistas anti-racistas. Inmediatamente, corrió la voz de alarma y se activaron mensajes por las redes sociales exigiendo la liberación incondicional del trio de activistas detenidos.
La escala represiva que se vive en el mundo también se refleja en el accionar represivo en la República Dominicana. La historiadora Quisqueya Lora escribió en su muro de Facebook acerca de la difícil situación que se vive en la República Dominicana «el mundo entero movilizado contra el racismo y en RD no se puede hacer una actividad sin que la policía y los nacionalistas nos repriman».
Varias organizaciones de progresistas, feministas y de la izquierda expresaron su repudio y a la misma vez, expresaron solidaridad con las activistas.
Desde Sur América, el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista –GLEFAS lanzó una declaración de repudio a la violenta represión policial:
El Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista -GLEFAS- levanta su voz de protesta por la detención de las compañeras y el compañero antirracistas, Maribel Núñez, Ana María Belique y Fernando Corona, quienes fueron apresadxs por la policía cuando realizaban una manifestación pacífica, sumándose a las acciones que suceden en muchas partes del mundo por el asesinato, por parte de la política norteamericana, de George Floyd en Estados Unidos y las diferentes formas de racismo que se expresan en República Dominicana.
Recordando el linchamiento de Claude Jean Harri, el asesinato de Ney Henríquez Díaz por parte de la policía, la Sentencia racista por parte del Tribunal Constitucional Dominicano, diferentes organizaciones se unieron en el centro de la capital dominicana para expresar su rechazo a todas las formas de racismo, bajo el lema: “RD: Una flor para Floyd y contra el racismo”, sin embargo, se encontraron con grupos nacionalistas que vociferaban su rechazo a la actividad, con frases antihaitianas y racistas, y luego las dos compañeras y el compañero, fueron arrestadxs por la policía.
Estos hechos muestran una vez más que, pese a que República Dominicana es un país predominantemente afrodescendiente, la negación de la negritud, la invisibilización del racismo y la violencia que se ejerce hacia las personas racializadas como negras, siguen estando vivas. Allí las vidas negras parecieran que no importan. El racismo estructural e institucional sostenido por el Estado, las instituciones, la élite empresarial y política, y reproducidos por muchos de sus habitantes, hace que, más que nunca, sea urgente la articulación de voces que se oponen a esa política de muerte.
Desde la nación caribeña, organizaciones e individuos se han pronunciado en rechazo al racismo y la represión. En una nota de prensa, el Partido de Unificación Comunista expresó su postura ante el hecho:
Repudiamos la detención de Maribel Nuñez, Fernando Corona y demás detenidos por la policía política del gobierno corrupto de Danilo Medina- PLD esta mañana durante el acto en honor a George Floyd y en contra del racismo en USA. Dicho acto pacífico, que solo era para depositar una flor en honor a Floyd fue disuelto brutalmente por la PN sin motivo alguno que no sea mostrar que el gobietno del PLD apoya los crimenes y represión contra el pueblo norteamericano que viene realizando allí el gobierno nazi-facista de Donald Trump.
De su parte, el comité político del Movimiento Popular Dominicano (MPD) expresó su repudio a la represión mediante una declaración pública:
Hoy, como parte de la agenda de protesta internacional por el crimen contra George Floyd, en nuestro país, frente al parque independencia, fueron maltratadas por la policía nacional las activistas Ana Belique y Maribel Nuñez, e igual lo fue el militante revolucionario Fernando Corona.
Estos sólo querían depositar una flor para homenajear a George Floyd.
La policía de manera salvaje y atropellante empujaron a los detenidos hacia vehículo de anti motines.
Hay que denunciar también, que ésta acción contó previamente con la propaganda nazionalistas anti haitiana.
Estos nacionalistas de hojalata se postran ante el poder reaccionario de las oligarquías explotadora y sólo enfilan sus cañones hacia los pobres trabajadores de la nación hermana.
A pesar de la represión policial, el miércoles 10 de junio, Maribel Núñez reiteró su compromiso con la lucha anti-racista
Debemos condenar el fascismo, la intolerancia que asfixia en Rep. Dominicana, son violaciones que se viven todos los días, está vetado hablar de la historia negra del Santo Domingo Español y Rep. Dominicana. Amenaza el fascismo en componenda con el Estado racista y pro colonial a Activistas Afros DDHH, agreden a menudo nuestras actividades, irrumpen y no permiten que las mismas se hagan, lo ocurrido ayer "Una flor para #GeorgeFloyd", no es un hecho aislado, es la intolerancia facha que sufrimos cada día.