ESENDOM

Cultura y conciencia

Ricky renuncia, Danilo se retira

Política, NoticiasNelson SantanaComment

Por Nelson Santana
5 de agosto de 2019

Tras dos semanas de protestas por parte del pueblo boricua, el gobernador Ricky Rosselló renunció su cargo como mandatario de Puerto Rico el 24 de julio. Tras la victoria en Puerto Rico, dominicanos continúan sus protestas en contra del presidente Danilo Medina, su aspiración de la reelección, y la permanencia en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras la renuncia de Roselló, el presidente Medina anunció formalmente que no va intentar ratificar la constitución dominicana para postularse como presidente por un tercer mandato.

El 14 de julio miles de dominicanos y aliados participaron en La Marcha del Cibao en Santiago de los Caballeros. Los manifestantes protestaron en contra de la reforma constitucional, la corrupción y la impunidad. En esta manifestación, varias figuras expresaron su disgusto con el gobierno actual. Por ejemplo, la escritora y periodista Sara Pérez expresó lo siguiente:

Lo que se ha logrado siempre…Poner de manifiesto que hay una parte de la sociedad dominicana que está muy inquieta, está muy preocupada, y que se opone a que nuestro país continuamente esté gobernado por un grupo de ladrones a quienes no le importa el destino del pueblo ni su educación, ni su salud, ni su alimentación, ni los demás servicios que debe garantizar.

Desde hace un tiempo, el presidente Danilo Medina y el tres veces presidente Leonel Fernández se han pasado los últimos siete años peleándose como gatos en disputa por la presidencia del 2020. Por su parte, Medina y sus partidarios han intentado de reformar la constitución dominicana para postularse como presidente en el 2020, como lo había hecho Leonel y sus cómplices anteriormente. Sin embargo, tras las manifestaciones en Puerto Rico y la renuncia de su gobernador, Medina ha decidido no postularse en las próximas elecciones.

Según Medina, su deseo siempre ha sido servirle al pueblo como presidente de dos términos. Dijo:

Este es y fue siempre mi deseo. Lo expresé hace mucho tiempo. Les dije que cuando termine mi labor como presidente, el único capital que quiero conservar es la confianza y el respeto de la gente, y lo reitero hoy. Cuando llegue al término de mi segundo mandato y deje la Presidencia de la República, quiero poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a las personas a los ojos con la tranquilidad que dan el deber cumplido, la honestidad y la humildad.

Los eventos en Puerto Rico han impactado la política en la República Dominicana, y por lo tanto, el presidente Medina ha decidido no continuar con su sueño de la reelección.

El Centro de Periodismo de Investigación (en Puerto Rico) publicó alrededor de 900 páginas de un chat privado en Telegram. El chat reveló ataques en contra de periodistas, amenazas de entregar opositores políticos a la policía, comentarios homofóbicos y términos despectivos contra mujeres. «Bromeando» a través del chat se discutió darle un disparo a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. En las manifestaciones participaron las masas populares al igual que artistas y otros famosos como Ricky Martin, Bad Bunny, y Calle 13. Aparte de Rosselló, también renunciaron el director fiscal de Puerto Rico Christian Sobrino Vega y el secretario de Estado Luis Rivera Marín, quienes también participaron en el chat.

Mientras tanto, el ex gobernador de Puerto Rico Roselló ha sido reemplazado por Pedro Pierluisi. Luego de su renuncia, el futuro de Puerto Rico luce incierto. Al cierre de esta edición, un nuevo movimiento en rechazo a Pierluisi estaba dando sus primeros pasos.

Lo que dijo Danilo en su discurso
A lo largo de estos siete años, todos mis esfuerzos y desvelos han estado dedicados a procurar dar fiel cumplimiento, con la ayuda de Dios y el apoyo de mis colabores en el gobierno, a cada uno de los compromisos que asumimos con el pueblo dominicano.

En su momento, el Comité Político del PLD me expresó su apoyo voluntario, consciente de que la campaña contra mi persona y contra el Gobierno era injustificada y estaba fuera de todo sentido de proporción y justicia. He recibido también decenas de visitas y llamadas de representantes de importantes sectores de la vida nacional preocupados de que se pongan en peligro los avances económicos y sociales que alcanzamos en nuestro país, no puedo dejar de reconocer que altos dirigentes del PLD, que forman parte del sector mayoritario de nuestro partido se han acercado a mí en tiempo recientes para que pondere la posibilidad de optar por un nuevo periodo presidencial consecutivo, lo mismo han hecho diversos sectores de la vida nacional, de los más variados estamentos sociales, nuestros miembros del PLD y ciudadanos y ciudadanas independientes a lo largo y ancho del país me expresan diariamente su adhesión de mil manera.

Este es y fue siempre mi deseo. Lo expresé hace mucho tiempo. Les dije que cuando termine mi labor como presidente, el único capital que quiero conservar es la confianza y el respeto de la gente, y lo reitero hoy. Cuando llegue al término de mi segundo mandato y deje la Presidencia de la República, quiero poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a las personas a los ojos con la tranquilidad que dan el deber cumplido, la honestidad y la humildad.

Es ahí cuando debemos movernos con el destino, desprendernos de todo egoísmo y modestamente actuar con la responsabilidad y fortaleza que nos exige la Historia.