ESENDOM

Cultura y conciencia

Danilo Medina recluta tres estrellas: Alofoke, Bolívar Valera, y Aquiles Correa

Política, NoticiasNelson SantanaComment

Nelson Santana
9 de julio de 2019

Read in English

En los últimos días, los nombres del empresario musical Santiago Matías «Alofoke», el actor y humorista Aquiles Correa DiCaprio, y el presentador y locutor Bolívar Valera «El Boli», tomaron por asalto a las redes sociales. La semana pasada surgió la noticia de que cada uno de estos famosos se había postulado como candidato bajo el Partido de la Liberación Dominicana. Sin embargo, la gran mayoría de la población dominicana se encuentra en desacuerdo, rechazando las candidaturas de los tres.

Según varias fuentes, incluyendo Listín Diario—instrumento gubernamental—los tres precandidatos recibieron consejos del mandatario dominicano, Danilo Medina. En su cuenta de Instagram, en cuanto su reunión con el presidente Medina, Valera escribió:

con un “pónganse a trabajar” nos despidió el presidente @DaniloMedina luego de una visita de cortesía que realizamos, tranquilo presi, que yo toy fajao

Sin embargo, a los tres candidatos se les ha ido el tiro por la culata. La corte pública dominicana los ha condenado de traicioneros. Tras la condena del pueblo dominicano, Alofoke y Correa anunciaron que iban a retirar sus candidaturas. En cuanto su reunión con el mandatario dominicano, Correa reveló por vía de Instagram lo siguiente:

Ayer con el Presidente @danilomedina luego de comunicarle la decisión de retirarme de la contienda. “Bueno Correa, si es por la familia...”

Varias personas han criticado a los tres aspirantes de la política. Sin embargo, sólo Alofoke ha tomado el tiempo para abordar la cuestión. En un video, Alofoke dice «ustedes no le gusta leer, son una balsa de vagos» y «es una falta de respeto a mi persona ponernos a competir con otros en un torneo interno» . El empresario urbano ha recibido fuertes críticas por sus palabras, ya que ha acusado de «vago» a quienes han cuestionado su alianza política como miembro del PLD. También, es importante notar que esta es una campaña política y no un «torneo» deportivo, lo cual varias personas han notado en las redes sociales.

Tan pronto Alofoke anunció su candidatura, más pronto surgió información acerca de su pasado. Según varias fuentes, Esmelin Santiago Matías García fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por enviar «mulas» a Europa, mientras buscaba visa en el consulado de Estados Unidos. La agresión verbal departe de Alofoke es un producto de la foto que ha estado circulando acerca de su arresto.

El actor y humorista Correa, quien inicialmente aspiraba con ser diputado en la Circunscripción 3, se ha retirado. Según Correa, renunció la precandidatura a diputado por «la paz y la tranquilidad de su familia», así lo informó en el programa radial El Mismo Golpe por Zol 106.5. Entre los usuarios de Instagram que han contestado a la foto de Correa junto a Medina, se encuentra yvan_amaya, quien escribió:

No entiendo como una persona como tu, humilde, trabajador que lo que tiene es porque se a pelado el c... Trabajando se lanza a diputado con el partido que ha acabado con este pais, cosas como eso no las entiendo o quisiera no entenderlas mejor

Por igual, el empresario musical Santiago Matías «Alofoke», también renunció su candidatura tan pronto la anunció. Sin embargo, ahora resulta que nuevamente Matías cambió su decisión y nuevamente se ha postulado como precandidato. Según fuentes, Alofoke, ha decidido ser candidato tras su reunión con Medina. Tras su cuenta oficial, escribió:

Luego del voto de confianza del primer mandatario, anunciamos de manera oficial que retomamos nuestras aspiraciones como precandidato a diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional. Estamos de vuelta y con su apoyo con más fuerza, cuento con ustedes

La política corre en la sangre de Alofoke.Según CDN, el padre de Alofoke también tiene aspiraciones políticas, pero no en la República Dominicana. Santiago Matías padre, espera postularse para el puesto de concejal (regidor) en la ciudad de Lawrence, Massachusetts. Por igual, en el 2016, una prima de Alofoke, Juana Matías, ganó elecciones estatal en la ciudad de Lawrence. Se podría decir que Alofoke ha sido pulido por su familia y lleva la política en la sangre. 

A diferencia de Correa, Valera sigue firme con sus aspiraciones.

Analísis: Danilo recluta estrellas para ganarse al pueblo

Lo irónico del caso es que el pueblo dominicano está harto de los mismos nombres y a la vez pide nuevas caras y candidatos aún más joven que los que existen. Sin embargo, el pueblo de forma colectiva ha rechazado estas tres «nuevas» caras de la farándula. La mayoría de la población dominicana ve las candidaturas de Alofoke, Correa, y Valera como una farsa.

Estos «influencers» no renunciaron por el clasismo ni tampoco por tener «paz» y «tranquiliada» dentro de sus familias. La realidad es que la opinión pública es más crítica y dañina para la carrera pública de un ser humano en comparación con cualquier otro castigo. Alofoke renunció una vez, pero se postuló nuevamente tras el supuesto apoyo de Medina, quien tiene mucho de ganar.

El presidente Medina es astuto y entiende que el PLD y la política dominicana en general está estancada y compuesta de momias corruptas.

Alofoke y Valera ofrecen algo diferente: una conexión con la juventud por vía de sus edades y un enlace al pueblo dominicano debido a sus estatus de celebridad e influencia y presencia en las redes sociales. Por su parte, Alofoke ha sido una de las más importantes e influyentes figuras dentro del movimiento urbano dominicano, específicamente el rap y hip hop dominicano. Al tener estos dos «jóvenes» a su lado, Medina refuerza su imagen y propia campaña política.

Reacciones en las redes sociales