ESENDOM

Cultura y conciencia

Marcha del Cibao: pueblo dominicano sale a la calle en Santiago

Política, NoticiasNelson SantanaComment
DSC_0831.JPG

Por Nelson Santana
25 de julio de 2019

El domingo 14 de julio, el Cibao marchó para protestar en contra de la reforma constitucional, la corrupción y la impunidad. Varios individuos, grupos progresistas, estudiantes, obreros, comerciantes, y otros miembros de la sociedad dominicana se unieron a la causa incluyendo la periodista y escritora Sara Pérez, Mario Fernández de Santiago Somos Todos, y el movimiento «Basta Ya», entre otros. Por igual, hubo muchos asistentes de Santiago, incluyendo residentes de Pueblo Nuevo, Los Girasoles, y Pekín, entre otros vecindarios. Representantes de diferentes provincias estuvieron presentes incluyendo Marcha Verde de Baní, asistentes de Cristo Rey, La Vega, Puerto Plata, y Santo Domingo.  

Miles de dominicanos y aliados se unieron a la causa para expresar de forma verbal el descontento popular con el presidente Danilo Medina y el gobierno dominicano. Los miles de manifestantes rechazan cualquier modificación que tienen previsto Medina y el gobierno dominicano en cuanto a la constitución dominicana. A la vez, manifestantes exigieron cárcel para políticos y aliados corruptos,  y pidieron el mejoramiento de la calidad de vida en su República Dominicana.

República Dominicana no tiene futuro si no hay justicia
— Mario Fernández
DSC_0647.JPG

La aclamada periodista y escritora Sara Pérez se unió a la causa porque «estoy en contra de la corrupción y en contra de la reelección». Pérez continuó, «Lo que se ha logrado siempre…Poner de manifiesto que hay una parte de la sociedad dominicana que está muy inquieta, está muy preocupada, y que se opone a que nuestro país continuamente esté gobernado por un grupo de ladrones a quienes no le importa el destino del pueblo ni su educación, ni su salud, ni su alimentación, ni los demás servicios que debe garantizar».

ESENDOM también entrevistó a Mario Fernández, presidente de Santiago Somos Todos, quien dijo «República Dominicana no tiene futuro si no hay justicia».

Varios miembros de la  Marcha Verde dijeron que la Policía Nacional—órgano del gobierno dominicano—impidió la instalación de la tarima desde donde se haría la proclama. Por otro lado, el Ayuntamiento envió un comunicado, desmintiendo a los miembros de Marcha Verde:  

Desmentimos categóricamente cualquier responsabilidad en el desmonte de la tarima que usarían los promotores de la Marcha Verde en Santiago. Respetamos el derecho la protesta, consagrado en la Constitución.  

Varias olas de letreros y pancartas llenaron las calles de Santiago, incluyendo las siguientes:

DSC_0503.JPG

De forma similar a Leonel Fernández, cuando fue presidente, Danilo Medina está utilizando todas las tácticas disponibles en su arsenal para asegurar su reelección. A principios de julio, Medina se reunió con Santiago Matías «Alofoke», Aquiles Correa, y Bolívar Valera, intentando de asegurar una alianza con los tres famosos. Sin embargo, colectivamente el pueblo dominicano rechazó la táctica, condenando al empresario musical Alofoke, al actor Correa, y al presentador y locutor Valera. Para la población dominicana, las tres candidaturas son una farsa.

DSC_0588.JPG

Uno de los contingentes más grandes de la Marcha Verde fue el grupo denominado «Basta Ya», que cuenta con varios jóvenes. Según miembros del grupo, el desempleo en América Latina es de un 17 por ciento mientras que «en República Dominicana alcanza ya más de 30%, para colocar al país como el peor posicionado en la región». Continuaron, «Nuestros jóvenes se encuentran desamparados por una clase política corrupta que les ha dado la espalda durante años». Aunque miembros de «Basta Ya» había prometido que más de 3.000 de jóvenes iban asistir a la marcha, el número fue menos, aunque este fue de los grupos más grandes en marchar.

La marcha inició en la zona monumental, donde está localizado El Monumento a los Héroes de la Restauración, y culminó frente a las tres estatuas de las Hermanas Mirabal, localizadas en la avenida Las Carreras con la avenida Hermanas Mirabal.

Presione los nombres para ver las entrevistas con

Manuel Almonte
José del Orbe
Vendedora
Sara Pérez
Mario Fernández