Por Nelson Santana
20 de agosto de 2018
El pasado jueves, 16 de agosto el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) el grupo estudiantil FELABEL y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), realizaron un acto en el Municipio de Castillo, donde se le rindió homenaje a la memoria de Santiago Rodríguez Paula, mejor conocido como el Viejo Pedro. Rodríguez Paula o el Viejo Pedro, fue un brillante líder campesino quien estuvo en la mira del sangriento gobierno de Joaquín Balaguer y por lo tanto fue asesinado.
También conocido como el Viejo Chago entre algunos, el Viejo Pedro se integró al activismo campesino por vía del trabajo organizativo realizado por Amín Abel Hasbún. Por su parte y después de la Revolución del 1965, como miembro del MPD, Hasbún se trasladó al Bajo Yuna, integrándose a la lucha de los campesinos, organizándolos en la lucha por la tierra. Tras conocer al Viejo Pedro y formar una amistad, Hasbún ayudó alfabetizarlo.
Según Fernando Hernández Gómez, vocero nacional del MPD:
Viejo Pedro se hizo dirigente revolucionario en la intensidad de lucha campesina; como militante comunista, fue un ejemplo por su actitud hacia sus compañeros y la gente en sentido general, solidaria en todas las circunstancias. Acogió y dio protección a decenas de militantes del MPD, que entonces eran perseguidos por el régimen de Balaguer, y los mantenía vendiendo carbón que él mismo hacía.
Bajo la tutoría de Hasbún, el Viejo Pedro abandonó el Partido Reformista al integrarse al MPD, lo cual Balaguer nunca perdonó, según Fernando Hernández Gómez. Por su «traición» y por organizar a sus compañeros campesinos en el noreste—zona del Cibao—el gobierno balaguerista persiguió al Viejo Pedro hasta fusilarlo. En las palabras de Hernández Gómez:
El día 16 de agosto de 1974, cuando aún retumbaba el eco del discurso de Balaguer para dar inicio a su tercer gobierno, en el que dijo ´soy el mejor amigo de los campesinos´, Santiago Rodríguez Paula era apresado en Guaco Adentro, La Vega, por una patrulla mixta de policías y militares, que de manera cobarde lo acribilló a balazos.
El MPD continúa la lucha agraria en el siglo veinte con personas como Hernández Gómez, quien actualmente apoya la lucha agraria en la comunidad de Santa María. Campesinos en Santa María junto a FALPO han denunciado el abuso de poder y violento desalojo por parte del alcalde bachatero Raulín Rodríguez, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Según FALPO Y el MPD, Rodríguez intenta de quitarles unas parcelas al de campesinos.
Nacido en la comunidad de Güiza, municipio de San Francisco de Macorís, el Viejo Pedro fue agricultor su vida entera. Tras trasladarse al municipio de Castillo desarrolló su lucha campesina en los campos de Villa Rivas y del Bajo Yuna.
____
NotibloG: titulares del día Presione aquí
Artículos relacionados:
Raulín Rodríguez: de prolífico bachatero a ¿ladrón político del PLD?
Historia oral: Dagoberto López-Coño
Imágenes de la Marcha del Millón en República Dominicana
Duras críticas al discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina
La periodista Sara Pérez acuña una nueva palabra: ciberbotella