ESENDOM

Cultura y conciencia

Acusan a Danilo de robo y plagio; la canción «El Chequesito» no es de su autoría

SátiraESENDOMComment

Por Carabela García
13 de marzo de 2018

Parece que el presidente dominicano Danilo Medina no tiene lírica, le falta swing y originalidad.

Fuentes en pugna por la dirigencia del Partido de los Ladrones Dominicanos (PLD) aseguran que Danilo Medina ni escribió las letras ni compuso la música de la popular canción «El Chequesito».

La noticia ha desatado una crisis interna dentro del PLD. Por un lado, los seguidores del ex presidente Leonel Fernández amenazan por interponer una querella judicial por plagio de «La Botellita» el cual Danilo trató de encubrir cambiando el título a «El Chequesito». Fernández es el verdadero autor de «La Botellita» (ahora «El Chequesito») alegan desde su parcela peledeista.

imagen

Desde el Partido de Ratas Dominicanas (PRD) alegan todo lo contrario y señalan a su líder máximo como autor de «La Botellita» originalmente titulado «La Botella».

Otra parcela corporativa, el Partido Refundista Social Cristiano (PRSC), defiende su derecho a las letras de «El Chequesito» originalmente titulada «El Macuteo» por el fenecido presidente Joaquín Balaguer.

Otras entidades mafiosas y aspirantes a mafias que se han pronunciado han sido el Partido de Ratones Moderno (PRM) y el Frente Ambicioso (FA). Los viejos robles del PRM alegan que ellos son los originales genios de la bachata y, por ende, «El Chequesito» es de su autoría.

Mientras tanto, la dirigencia del FA, como oportunistas al fin, se declaran públicamente los autores originales del «El Chequesito», versión retocada del tema «La Yippeta».

«El Chequesito» es transnacional

El tema ha traspasado las fronteras del país caribeño y se ha instalado en las bocinas con asiento en Nueva York.

Desde el Comesoloniado varios intelectuales que viven del cuento amenazan con llevar a Danilo a la corte si no les aumenta «El Chequesito» .

En el Centro de Especulaciones Dominicanas de la ciudad de Nueva York, El Alcahuete con Botas —un semi-analfabeto que apenas sabe firmar los libros que no escribe—también se ha levantado en armas y reclama no uno pero varios «El Chequesito» para garantizar apoyo al gobierno.

___