By ESENDOM
November 17, 202
Read in English: Lucrecia Pérez Matos: 33 Years After Her Murder
El 13 de noviembre de 2025 marcó 33 años del asesinato de Lucrecia Pérez Matos en Aravaca, España, a manos de una banda neonazi. El motivo del crimen: su condición de mujer extranjera, negra y pobre.
Lucrecia llegó a España a inicios de los noventa. Como muchas mujeres inmigrantes de América Latina y el Caribe, dejó su país —la República Dominicana— en busca de mejores condiciones de vida. En territorio ibérico, en medio de la ola racista que atravesaba Europa, se encontró con la xenofobia y el racismo.
En Santo Domingo, su asesinato provocó una nueva conciencia sobre el racismo y la herencia africana. Se organizaron debates y surgieron aportes bibliográficos que marcaron, a su manera, a toda una generación.
En España, al conmemorarse el aniversario del crimen, organizaciones antirracistas y antifascistas realizaron actos y movilizaciones contra la discriminación racial y en apoyo a las personas inmigrantes. La Embajada Dominicana ha honrado de forma constante su memoria, con homenajes significativos en la sede de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) en Madrid, incluido el acto del 30.º aniversario en 2022.
La lucha continúa: las contradicciones de España
Tres décadas después de la muerte de Lucrecia, España sigue siendo un país de contrastes. Mientras la ultraderecha antiinmigración (VOX) gana espacio con su retórica xenófoba, existe un movimiento antirracista vigoroso y un marco institucional que mantiene políticas proinmigrantes. En 2021, en el 29.º aniversario del asesinato, cerca de mil personas marcharon por el centro de Madrid —de Neptuno a la Puerta del Sol— con pancartas multicolores y el grito: «¡Madrid será la tumba del racismo!»
Dominicanas al frente
El legado de las mujeres dominicanas que luchan por la dignidad en España va más allá de la memoria de Lucrecia. Rafaela Pimentel, llegada a Madrid hace más de treinta años, se ha convertido en una de las voces más influyentes en la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas. Como Lucrecia, vino en busca de oportunidades, pero se encontró relegada al trabajo doméstico, la opción más accesible para muchas mujeres latinoamericanas entonces.
En 2006, Pimentel impulsó Territorio Doméstico junto a compañeras y feministas, y promovió la creación del Observatorio Jeanneth Beltrán, en memoria de una trabajadora nicaragüense en situación irregular que murió en España por falta de atención médica. Su activismo contribuyó a la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que reconoce derechos laborales a las trabajadoras del hogar; aún así, continúa la lucha por el reconocimiento de lesiones y enfermedades profesionales que las obligan a «seguir trabajando con el cuerpo roto»,
El arte recuerda a Lucrecia
Como reacción al asesinato, en 1996 el grupo dominicano Toque Profundo publicó «Dios salve al viajero», un gesto de solidaridad con el drama de la migración; la canción —conocida popularmente como «Viajero»— es una de las más celebradas de la banda liderada por Tony Almont. En 1994, el fallecido cantautor andaluz Carlos Cano compuso la conmovedora «Canción para Lucrecia», y en 2000 el grupo Ska-P la recordó con el tema «Lucrecia».
Escritores negros españoles como Francisco Zamora Loboch, Rubén Bermúdez, Lucía Asué Mbomío Rubio y Moha Gerehou también han referido este crimen de odio en sus obras; en 1994, Zamora publicó Cómo ser negro y no morir en Aravaca, una de las primeras respuestas literarias al caso. La académica Lorgia García Peña también lo ha abordado en sus investigaciones y presentaciones.
Un legado en la memoria y en los medios
En Aravaca, el lugar del crimen, se pintó en 2017 un mural en memoria de Lucrecia que, de forma polémica, fue borrado en 2022 por el Ayuntamiento de Madrid bajo la gestión del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Aun así, asociaciones vecinales como Asociación Vecinal Osa Mayor y ACROLA continúan organizando actos cada año en la Plaza de Corona Boreal.
En 2024, Disney+ estrenó la serie documental de cuatro episodios Lucrecia: Un crimen de odio, dirigida por David Cabrera y Garbiñe Armentia, con estreno el 27 de junio de 2024, coincidiendo con el 30.º aniversario del juicio. La serie incluye material de archivo y testimonios de familiares y amistades —entre ellas su hija Kenia—, además de policías, jueces instructores, periodistas y abogados que participaron en este caso emblemático. Asimismo, el libro de Bernarda Jiménez, Lucrecia Pérez Matos: Una muerte anunciada y la primera inmigración laboral a España, documenta este capítulo fundamental de la historia reciente.
La voz de una hija
Lucrecia dejó a su hija Kenia Carvajal, huérfana a los seis años. Hoy radica en España, en busca de mejores condiciones de vida como su madre, y ha participado activamente en los homenajes —incluyendo su intervención en el acto del 29.º aniversario en 2021—. Ella misma ha dicho que la tragedia «ha servido para reducir el racismo».
Un impacto perdurable
No hay duda de que el asesinato de Lucrecia marcó a la sociedad española. Los autores fueron detenidos y condenados; el guardia civil Luis Merino Pérez recibió 54 años de prisión, y el caso fue reconocido judicialmente como el primer crimen de odio por racismo y xenofobia en la España democrática.
Treinta y tres años después de aquel acto brutal, su nombre se ha convertido en símbolo de la lucha contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas migrantes. Su asesinato es un punto de inflexión para comprender la España democrática y sus márgenes, en particular las poblaciones migrantes cuya tentativa de asimilación se enfrenta a expresiones de ultranacionalismo violento.
El legado de Lucrecia Pérez Matos sigue resonando en la España contemporánea: recordatorio trágico de las consecuencias del racismo y la xenofobia, e inspiración para quienes trabajan por una sociedad más justa e inclusiva. Su historia continúa siendo dolorosamente vigente en una época de resurgimiento de la extrema derecha en Europa, y nos recuerda que la lucha contra el odio y la discriminación exige vigilancia permanente y acción colectiva.
⸻⸻
Relacionado
Lucrecia Pérez Matos: A 25 años de su asesinato
The Borders of Dominicanidad—Interview with Lorgia Garcia Peña
Marcha en contra de la violencia machista en República Dominicana
Marcha de las Mariposas en contra de la violencia machista
Another March against Patriarchal Violence in the Dominican Republic
The Paradox of Paternalism—Interview with Elizabeth Manley
«Nombre Secreto: Mariposas», el documental acerca de Las Hermanas Mirabal