ESENDOM

Cultura y conciencia

Pelotero humanitario Nelson Cruz busca ser cuarto dominicano en ganar premio Roberto Clemente

Beísbol, DeportesNelson SantanaComment
 Nelson Cruz con un grupo de niños.

Nelson Cruz con un grupo de niños.

Por Nelson Santana
18 de septiembre de 2018

El jardinero dominicano de los Seattle Mariners (Marineros de Seattle) Nelson Cruz ha sido nominado al prestigioso Premio Roberto Clemente. Cada equipo de Grandes Ligas elige un pelotero para la nominación, siendo Cruz el único dominicano elegido este año. La mayoría de los nominados han estado activos en sus comunidades locales o en el extranjero, con iniciativas que combaten enfermedades como el cáncer, eliminan la pobreza, promueven la educación o el mejoramiento de la calidad de vida.

Vote por el merecedor del Premio Roberto Clemente

En septiembre de 2016 Nelson Cruz fundó Boomstick23 Foundation con el objetivo de tener impacto social. Boomstick23 es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3), comprometida con generar impacto social mediante el empoderamiento de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social. La misión incluye desarrollar habilidades dentro de jóvenes a través de la educación y el deporte para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los participantes.

Como muchos de sus compatriotas dominicanos, Cruz se involucra en muchas iniciativas humanitarias.

Cruz ha sido seleccionado seis veces al Juego de las Estrellas y desde el 2009 es el pelotero con más jonrones.

Como muchos de sus compatriotas dominicanos, Cruz se involucra en muchas iniciativas humanitarias. En el 2012, donó un camión a los bomberos de Las Matas de Santa Cruz. También, Cruz es vocero para AID FOR AIDS International y «Un Batazo Contra el VIH», entre otras iniciativas.

En sí, el pelotero humanitario Nelson Cruz es merecedor del prestigioso Premio Roberto Clemente.

Tradición de dominicanos humanitarios

La mayoría de peloteros dominicanos se criaron con bajos recursos y tienen comprensión de la pobreza. Peloteros dominicanos como Pedro Martínez, Manny Ramírez, y Álex Rodríguez se han destacado por sus obras humanitarias dentro y fuera de sus respectivas comunidades. Sin embargo, solamente tres han sido galardonados con el Premio Roberto Clemente: Sammy Sosa (1998), Albert Pujols (2008), y David Ortíz (2011).

Sammy Sosa fue reconocido por su labor en la ciudad de Chicago y la República Dominicana, especialmente tras la tragedia del Huracán Georges en septiembre del 1998, año donde también fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional tras su histórica campaña de jonrones que protagonizó junto a Mark McGwire.

La mayoría de peloteros dominicanos se criaron con bajos recursos y tienen comprensión de la pobreza.

El 2008 fue un año histٕórico para Albert Pujols, quien ganó el segundo de tres premios como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, fue seleccionado al Juego de las Estrellas, y también se llevó los siguientes premios: Gold Glove (Guante de Oro) al mejor jugador defensivo y Silver Slugger (Bateador de Plata) al mejor bateador para la posición de primera base en ambas categorías. Por igual, Pujols fue seleccionado para el Premio Roberto Clemente por el trabajo que desempeñó a través de su organización sin fines de lucro, Pujols Family Foundation y también por el apoyo que le brindó a otras organizaciones y causas como Boys & Girls Club of America y Ronald McDonald House.

David Ortíz fue reconocido por su labor por vía de su fundación. Ese mismo año, Ortíz pasó varios hitos. El 2 de abril estableció la marca como el bateador designado con más carreras impulsadas (1.004), sobrepasando la marca establecida por Edgar Martínez. El 21 de mayo Ortíz se convirtió en el quinto pelotero de los Boston Red Sox (Medias Rojas de Boston) en conectar con 300 cuadrangulares con el equipo de Boston.

Latinoamericanos humanitarios

Este año, un total de cinco peloteros latinoamericanos han sido nominados al Premio Roberto Clemente. Incluyendo los tres toleteros dominicanos mencionados, un total de siete peloteros de ascendencia latinoamericana han ganado el premio, siendo el panameño Rod Carew (1977) el primero. Los puertorriqueños Edgar Martínez (2004), Carlos Delgado (2006), y Carlos Beltrán (2013) también han sido recipientes del premio.

Originalmente fundado en el 1971 bajo el nombre Commissioner’s Award (Premio del Comisionado), el premio fue bautizado con el nombre Roberto Clemente en el 1973. El pelotero puertorriqueño Roberto Clemente fue exaltado a la inmortalidad en 1973 cuando ingresó al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Falleció el 31 de diciembre de 1972 mientras viajaba hacia Nicaragua, país que fue afectado por un terremoto ocho días antes, el 23 de diciembre. Por su obra humanitaria, las Grandes Ligas nombraron éste premio con el nombre de Roberto Clemente.

Vote por el merecedor del Premio Roberto Clemente

 ____