ESENDOM

Cultura y conciencia

Palabras solidarias de Matías Bosch a un Puerto Rico triunfador en la Serie del Caribe 2018

Deportes, SportsNelson SantanaComment
 Foto:Juan Luis Martínez. Fuente Pagina web de los Criollos de Caguas

Foto:Juan Luis Martínez. Fuente Pagina web de los Criollos de Caguas

Por ESENDOM
13 de febrero de 2018

Matías Bosch, activista social y escritor respondió de forma emotiva y solidaria luego del merecido triunfo del equipo puertorriqueño en la Serie del Caribe del 2018. Esto fue lo que escribió en Facebook:

Muchos dominicanos viven en Caguas. No dudo que de alguna manera están felices con la final de la Serie del Caribe de béisbol.

En mi caso, Puerto Rico es cuna de mi bisabuela y hogar de acogida de mis abuelos y mi padre.

Los seres humanos NO somos cosas «Made in... ». Somos vida que se expande, no anclas de barcos encallados que se entierran y se estancan.

Solo la muerte es quietud.

Matías Bosch es uno de los nietos del fenecido escritor y político dominicano Juan Bosch quien fuese derrocado del poder en el año 1963 por un golpe militar.

Juan Bosch fue un destacado luchador anti-trujillista desde el exilio. A él se refiere Matías cuando escribe que la isla del Encanto fue «hogar de acogida de mis abuelos». Su abuela, Carmen Quidiello, es oriunda de Cuba.

El abuelo  residió en Cuba y Puerto Rico donde llevó acabo un trabajo de investigación y recopilación de los escritos y el pensamiento del educador boricua Eugenio María de Hostos quien dejó su huella en Santo Domingo.

Con sus emotivas palabras, Matías Bosch demuestra como la diversidad cultural en el Caribe y las conexiones entre las islas vecinas nos unen. Es un rechazo al falso nacionalismo que camina por el mundo creando divisiones y erigiendo muros entre vecinos.

En su breve escrito, Matías  resalta el hecho de que ese triunfo es también un triunfo dominicano ya que muchos compatriotas viven en Puerto Rico. 

Las Águilas Cibaeñas vencieron a los Tigueres del Licey para el honor de representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe. El equipo dominicano venció a Cuba 7-4 en las semifinales. Sin embargo, los puertorriqueños vencieron a los dominicanos 9-4 en el juego de campeonato.