ESENDOM

Cultura y conciencia

Los novatos dominicanos más destacados en Las Grandes Ligas

Deportes, BeísbolNelson SantanaComment

Por Melbin Peralta
12 de noviembre de 2018

En el epicentro de la tarea díficil para elegir el Novato del Año se encuentran varios dominicanos. Primeramente, este artículo se enfocará en seis dominicanos que son considerados novatos por Major League Baseball o Las Grandes Ligas. Segundo, el artículo dará resumen de los cinco novatos dominicanos más destacados, con uno o dos posiblemente logrando el premio Novato del Año. Finalmente, antes de cerrar como La Flecha Fernando Rodney, termino con mi opinión sobre quien se llevará el galardón en las dos ligas.

En La Banca:

Willy Adames, Tampa Bay Rays

Antes de comenzar el conteo quiero mencionar que la lista estará reforzada con talento si tenemos a Willy Adames en la banca. El futuro campo corto del equipo de Tampa Bay tiene un futuro por delante aunque sólo jugó 85 juegos. En esos juegos bateó un promedio de .278, 10 jonrones y 43 carreras impulsadas. Lo más impresionante es que el equipo de Tampa Bay, al cual pertenece Adames, es un equipo con muchas sorpresas y juventud. Conocido como un equipo con bajo recursos, puede ser un equipo que nos sorprenda para el año 2019 y Adames podría ser una clave principal.

Candidato 5:

Yairo Muñoz, St. Louis Cardinals

De campo corto a campo corto nuestro Yairo Muñoz comienza nuestra lista. Se puede discutir que Adames tiene mejor estadística que Willy Adames. Pero Yairo jugó más juegos que Adames y para ganarse el novato del año hay que jugar. Yairo bateó .276 con 8 jonrones y 42 carreras impulsadas. Los números son semejantes pero la historia de Yairo es interesante porque batalló por la posición de Paul DeJong, quien inició la campaña como campo corto de Los Cardenales de St. Louis. Yairo compartió esa posición con DeJong y demostró mucho potencial. La organización de los Cardenales es una de las organizaciones más respetadas por su fanaticada y claro por los brillantes momentos brindados por Albert Pujol, Stanley Javier, Fernando Tatis y otros peloteros. Yairo Muñoz tiene mucho que demostrar y más cuando tiene que competir con Dejong, uno de los campo cortos más jonroneros en la MLB.      

Candidato 4:

Ronald Guzmán, Texas Rangers

El estadio de los Rancheros de Texas es reconocido por ser un estadio diseñado para los bateadores. El novato Ronald Guzmán demostró poder con 16 jonrones en 121 juegos. Lo más impresionante fue que dio tres jonrones en contra de los Yankees en un juego. De sus 16 bambinazos, seis fueron contra los Yankees. Será interesante ver que le espera a este joven con gran poder que será clave importante en la ofensiva en el equipo de Texas.

Candidato 3:

Franmil Reyes, San Diego Padres

Los Padres de San Diego fue conocida como la organización #1 con los mejores prospectos en la MLB. Esta lista incluye los paisanos Francisco Mejía y Fernando Tatis Jr. (hijo de Fernando Tatis). En el 2018 Franmil Reyes jugó 87 juegos, pero a la misma vez demostró muchos potenciales. Bateó con un promedio de .280 con 16 jonrones y 31 impulsadas. Reyes, incluso, le trae velocidad al equipo de San Diego y será interesante ver si los Padres mejoran su equipo con los agentes libres de este año. Con estos numeritos los Padres tienen a alguien especial que puede contribuir a una de las divisiones más competitivas dentro de Las Grandes Ligas.

Candidatos 2:

¿Quién iba a pensar que Bryce Harper tendría una versión dominicana? Quiero comenzar que, al comenzar de la temporada del 2018, los analistas sólo hablaban de dos nombres para ganarse el premio del novato del año en la Liga Nacional. Uno de ellos es la competencia y candidato Ronald Acuña de los Bravos de Atlanta y finalmente su compañero de equipo al igual que compatriota Víctor Robles. El debate de Acuña vs. Soto será una de las votaciónes más cercanas en la historia del premio. ¿Se pregunta qué le pasó a Víctor Robles? En el caso de Robles, Robles comenzó la temporada de abril en la lista de lesionados, abriéndole el camino al candidato Juan Soto. Señores, Juan Soto tiene un futuro brillante y si la organización de los Nacionales decide no firmar a Bryce Harper, seré el primero en decir no le hará mucha falta. Este artículo no se enfocará en Harper, pero su partida le abrirá el camino en la posición de jardineros a Víctor Robles y los demás. El Harper dominicano bateó .292 con 22 jonrones y 70 impulsadas en tan sólo 116 juegos!! Harper en su campaña de novato en el 2012 bateó .270, 22 jonrones, y 59 impulsadas en 139 juegos. Los dos comenzaron a los 19 años y terminaron la campaña con 22 jonrones. Pero Soto terminó con más carreras impulsadas en menos juegos y bateó para mejor promedio. Lamentablemente, su rival este año no es Harper sino Acuña.

Soto vs Acuña

Aquí es que se decide quién va a ganar. Acuña comenzó su campaña al final de abril con la regla que le garantiza a su equipo un año más de arbitraje similar a Soto. Se esperaba una competencia sobre Robles y Acuña ya que los dos aproximan 20 años de edad en triple A y para echarle leña al fuego juegan em equipos rivales. Robles sufrió una lesión en su codo izquierdo deslizándose en un juego de triple A. Los Nacionales de Washington fueron precoz con la lesión y su rehabilitación. Robles jugó 13 juegos que lo hace elegible al premio de Novato del Año en el 2019. Acuña jugó 111 juegos con un promedio de .293, 26 jonrones y 64 carreras impulsadas. La competencia es reñida entre Soto y Acuña, pero el factor que le da la ventaja a Acuña es que Acuña contribuyó a el equipo de Atlanta que no había ido a los playoffs desde el 2013. Los dos juegan la misma posición en el outfield y se llevan poco de edad. El ganador para mí s Ronald Acuña en una batallada reñida. Termino diciendo que quizás no ganara el Novato del Año, pero el 2019 pueda ser el año que sea candidato para ganarse el premio de Jugador Más Valioso.

Candidato #1:

Miguel Andújar, New York Yankees

 Esta edición es para mis Yanquistas. Olvídese de Aaron Judge, Didi Gregorious, Gary Sánchez y Stanton. Yo quiero comenzar caliente, si no le dan el Novato del Año a Miguel Andújar estos analistas que votan tienen un favoritismo increíble. Comenzando el año la sensación japonesa Shohei Ohtani se proclamaba como candidato para el novato del año. Ohtani es un jugador que es un lanzador derecho y juega la posición de jardinero con los Angelinos de Anaheim. Sus lesiones durante esta temporada le afectó mucho especialmente como lanzador. Estas lesiones en su brazo de lanzar le afectaran para la temporada del 2019 como lanzador.

El compañero Yanquista de Andújar, Gleyber Torres, estuvo una excelente primera mitad de la temporada antes de lesionarse. Eso le dio paso a nuestro Miguel Andújar. En 149 juegos, Andújar bateó un promedio de .297 con 27 jonrones y 92 carreras impulsadas. Lo más impactante de Andújar fue empatar con la leyenda Joe Dimaggio en su campaña de novato con 47 dobles.

Su habilidad defensiva en la esquina caliente fue algo que los scouts y la organización de los Yankees cuestionaba de Miguel Andújar. La organización de los Yankees abrió la temporada del 2018 con el puesto de la tercera base compartida entre Andújar, Brandon Drury  y  Torres si hubiese sido movido a la tercera base. Pero el bate de Andújar y su consistencia en tercera base demostró que era el mejor candidato para la posición. Andújar cometió 15 errores en 136 juegos en tercera, cinco errores menos que Matt Chapman, quien ganó el guante de oro como tercera base. Como en caso de Acuna en la Liga Nacional, Andújar ayudó bastante a los Yankees durante la mayoría de juegos en que no jugaron Aarón Judge, Gleyber Torres y Gary Sánchez. Al respeto, Ohtani es un talento que es una estrella como lanzador y bateador. El novato veterano japonés Ohtani jugó 104 juegos. Bateó .285 con 22 jonrones y 61 carreras impulsadas.

Ante de flecharlos al corazón, seguimos arriba en el béisbol que llevamos en nuestra sangre. Esta sólo es una parte de muchos aspectos donde nosotros influyamos al béisbol de Las Grandes Ligas.  

____