ESENDOM

Cultura y conciencia

Equipo nacional dominicano de baloncesto competirá en Campeonato FIBA Américas 2013

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

El crecimiento de la República Dominicana en el baloncesto mundial se reflejó en el campeonato del equipo nacional sub-17 este pasado domingo 18 de agosto 2013 contra Puerto Rico. El equipo dominicano lo logro de una manera sorpresiva al quedar invicto en el torneo y logrando así con la victoria clasificar al campeonato mundial sub-18 del 2014. Bajo la tutela del entrenador, José Mercedes y su asistente Melvyn Lopes los muchachos destruyeron la competencia por una ventaja promedio de 41.2 puntos por juego. El la ronda preliminar vencieron a los equipos de Mexico, Islas Vírgenes Británicas e El Salvador con marcadores de 73 a 53, 98 a 45 y 81 a 23 respectivamente. El dominio continuó en la semi-finales, el sábado, contra las Islas Vírgenes al cual despachó 84 a 36 para obtener un pase a la final contra su más grande rival Puerto Rico.

En la final el equipo dominicano no dejo duda de cual es el mejor equipo sub-17 en el Caribe o Latinoamérica al coronarse campeón venciendo a Puerto Rico 85 a 58. Para lograr esta hazaña el equipo contó con el liderazgo del joven santiaguero Jeromy Rodríguez, un ala-pívot (PF), quien promedio 14.4 puntos y 9.4 rebotes por juego haciéndolo el máximo anotador del equipo. A Rodríguez lo reforzó el armador (PG) vegano Yerri Ribier Flores Rosario, quien promedio 13.4 puntos por juego y el escolta (SG) capitaleño Jhery Raúl Matos Ramírez quien fue el líder en asistencias con 23 y robos con 14. La actuación de estos jóvenes menores de diecisiete años no solamente destaca el desarrollo del baloncesto dominicano sino significan el futuro brillante que tiene el equipo nacional dominicano en los próximos años.

Torneo Campeonato FIBA Américas 2013

Este campeonato sub-17 le pondrá mucha mas atención al torneo del Campeonato FIBA Américas 2013 que tomará lugar desde el próximo 30 de agosto al 11 de septiembre en Caracas, Venezuela. Todos los ojos estarán puestos en el equipo nacional dominicano quien estuvo al borde de llegar al las Olimpiadas de Londres 2012 y ahora busca poder dar un paso contundente hacia el campeonato mundial con rumbo a las Olimpiadas 2016 en Rio de Janeiro, Brasil. En los últimos años el equipo nacional ha logrado tener un auge inmenso ya que ha podido contar con las participaciones de jugadores de la NBA como Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García y Luís Flores al igual que el veterano Jack Michael Martínez. Además de estos jugadores de experiencia participaron los jóvenes Edgar Sosa y Juan Coronado quienes buscaban reforzar y tener un papel estelar dentro del éxito del equipo. Al final el equipo nacional dominicano quedo a un paso de lograr su propósito después de la grave lesión de Sosa pero logro acaparar la atención internacional que necesitaba gracias al entrenador John Calapari. Bajo Calapari obtuvieron excelente participaciones al ganar bronce en el pre-olimpico 2011 en Mar de Plata, Argentina y ganaron oro en el torneo Centrobasket 2012 en Hato Rey, Puerto Rico.

Con el crecimiento del baloncesto dentro del país e internacionalmente por jugadores nacionales se ha complicado la convocación de jugadores al equipo. Dentro de los convocados se encuentra los participantes mencionados anteriormente excepto Villanueva además de otros que participaron en ese equipo del 2011 como Manuel Fortuna, Manuel Guzmán, Orlando Sánchez, Ronald Ramón, Kelvin Peña y Eulis Báez. Una lista completa de los pre-selecionados seguirá al final del artículo. De los que han logrado participar en los juegos de fogueo se ha podido destacar la participación de Eloy Vargas quien jugó en la Universidad de Kentucky para Calapari. El equipo dominicano abrirá el torneo contra Argentina el 31 de agosto a las 5:00pm y luego se medirá contra Venezuela el primero de septiembre a la misma hora.

Campeonato FIBA Américas 2013 (masculino)

agosto 30 – septiembre 11

Caracas, Venezuela

 

sábado 31 de agosto – DR vs. ARG 17:00

dominigo 1 de septiembre – VEN vs. DR 17:00

lunes 2 de septiembre – DR vs. MEX 11:00

martes 3 de septiembre – Paraguay vs. DR 11:00

 

Equipo sub-17 Campeones 2013

Yerri Ribier Flores Rosario [Base 1 – PG] (La Vega) 17

Jhery Raúl Matos Ramírez [Escolta 2 – SG] (Santo Domingo) 17

Oliver José Francisco García [Escolta 2 – SG] (Santiago) 17

Willy Ramón Batista [Base 1 – PG] (Santo Domingo) 16

Cristian Joan Duran [Base 1 – PG] (Santo Domingo) 17

Luís David Guillen Rondón [Alero 3 – SF] (Santo Domingo) 16

Andrés Rafael Feliz Sarita [Escolta 2 – SG] (Santo Domingo) 16

Jeromy Rodríguez [Ala-Pívot 4 – PF] (Santiago) 17

Jhonatan Araujo Made [Pívot 5 – C] (San Cristóbal) 17

Elvin Valera Evangelista [Escolta 2 – PG] (Santo Domingo) 16

Rodney Oneal Miller Terrero [Pívot 5 – C] (New York) 16

Daniel Salvador Vitiello Alba [Base 1 – PG] (Santo Domingo) 14

Entrenador: José Mercedes  

Asistente: Melvyn Lopes

 

Pre-seleccionados para el equipo nacional 2013

Al Horford

Adris de León

Amauris Fermín

Ángel Delgado

Brandon Francis

Edgar Sosa

Edward Santana

Eloy Vargas

Eulis Báez

Francisco García

Gerardo Suero

Jack Michael Martínez

James Feldeine

Josh Asselin

JC Acosta

Juan Coronado

Karl Towns

Kelvin Peña

Luís Flores

Luís Montero

Manny Quezada

Manuel Fortuna

Manuel Guzmán

Orlando Sánchez

Ricardo Greer

Ronald Ramón

Victor Liz

*estadísticas fueron utilizadas de FIBA