Análisis por: Emmanuel Espinal
En el juego de béisbol no hay posición de mas responsabilidad que la de un receptor ya que el tiene todo el control en sus manos porque cada carrera que anota es producto de una señal suya. El receptor es responsable de controlar el juego completo; a través de sus señales le sugiere al lanzador cuales lanzamientos utilice, también por señales transmite al cuadro como plantarse defensivamente además de tener que controlar los corredores en las almohadillas y con su posición en el plato depende si anotan o no el equipo contrario. La posición de receptor es una de defensa así que un buen receptor tiene que tener un brazo poderoso para sacar de circulación a los corredores contrarios. Igualmente un receptor tiene que mantener al lanzador motivado y calmarlo cuando se descontrola. El receptor es el cerebro del juego y nuestro prototipo ha sido Tony Peña pero en los últimos años han surgido varios receptores dominicanos que están tratando de volvernos a la gloria. Aquí están los mejores candidatos para proteger nuestro plato.
Miguel Olivo (Marineros de Seattle; .222, 12, 29)
Miguel Olivo es el veterano de los nominados pero su experiencia es algo que le da ventaja sobre los otros candidatos por lo requerido de la posición. Además de la experiencia sus números defensivos los amparan como un digno candidato a representarnos. Con un promedio defensivo de .991 al solo registrar cinco (5) errores es un fuerte factor en su candidatura añadiéndole un promedio de .309 de corredores sacados de circulación. Con su brazo potente logro sacar de circulación a veintiuno (21) de 68 y esos números se magnifican al ver que lo hizo en solo 87 juegos ya que fue suplente de Jesús Montero. Otro barómetro a usar es la efectividad de los lanzadores cuando juega un receptor conocido como CERA por sus insignias, la cual Miguel Olivo tuvo un 3.93 que es muy bueno ya que juega en la liga americana. Ofensivamente Olivo bateó para un promedio de .222 con 12 jonrones y 29 carreras impulsadas que deja un poco que desear. Pero esto fue dentro de media temporada solamente que también da la preocupación por la propensidad de lesiones que tienen receptores. Un Miguel Olivo libre de lesiones es defensivamente de los mejores para ser participe en el equipo dominicano.
Carlos Santana (Indios de Cleveland; .252, 18, 76)
Carlos Santana es uno de los jóvenes que viene escalando en las Grandes Ligas y esta dando de que hablar con su esfuerzo como receptor. Ofensivamente los números nos dan a ver lo bueno que es y todavía no ha llegado a la cima de su potencial. Santana en 143 juegos bateó para un promedio de .252 demostrando su poder con 18 jonrones e 76 carreras impulsadas. Defensivamente sus números son buenos con un promedio defensivo de .990, ya que solo cometió siete (7) errores en la campaña. Logro sacar de circulación a 25 de 95 corredores para un promedio de .263, algo un poco bajo perofue en 143 juegos, más que algún otro de los candidatos. Su fortaleza, su juventud combinada con experiencia bajo la tutela de Manny Acta son atractivos que le dan ventaja a Carlos Santana para ser el elegido pero su mayor ventaja es la versatilidad que le da a la alineación ya que batea a las dos manos. Como último instrumento de medida un CERA de 4.68 en la liga americana es muy aceptable en una liga ofensiva. Con Carlos Santana tenemos un presente sólido y más aun un futuro brillante en cuanto a receptores dominicanos.
Wilin Rosario (Rockies de Colorado; .270, 28, 71)
Definitivamente el novato dominicano Wilin Rosario fue la sorpresa más grande del 2012 ya que logro tener un año inicial tremendo en todas las facetas como receptor. Rosario logro jugar 117 juegos en su primer año que es una buena señal para el futuro. En esos juegos ofensivamente logro batear para un promedio de .270 con mucho poder al dar 28 jonrones y logro impulsar 71 carreras que como receptor es buenísimo; Wilin fue uno de los receptores más ofensivos en el 2012. Muchos van a criticar que su estadio principal es Coors Field que es una cajita ofensiva para bateadores por la altitud en cual se encuentra. Pero hay que destacar que también jugó la mitad de la temporada fuera de casa y hay que batear para lograr esos numeritos. Los números ofensivos son solo una parte de la historia del novato, defensivamente logro números impresionantes para un receptor novato. Rosario tuvo un promedio defensivo de .983 a pesar de cometer trece (13) errores. Con su brazo potente logro sacar de circulación a 30 corredores de 94 para un promedio impresionante de .319. Lo único que estuvo alto fue elpromedio CERA que fue de 5.00 pero eso también se le puede atribuir al estadio en cual juega. Rosario le brindaría al equipo dominicano mucha versatilidad con su juventud y dinamismo como receptor.
Otros merecen mencionarse:
Ronny Paulino (Orioles de Baltimore; .254, 0, 5, 20 juegos)
Francisco Peña (Mets de Nueva York)
Melbin Emmanuel Nelson Votación final
Carlos Santana Wilin Rosario Wilin Rosario Rosario 4pts
Wilin Rosario Carlos Santana Carlos Santana Santana5pts
Miguel Olivo Miguel Olivo Miguel Olivo Olivo 9pts
La posición de receptor es una en la cual no logramos un consenso unánime y es algo que es bueno ya que demuestra que tenemos un futuro brillante en esta posición con jugadores estelares. La razón por la cual la votación estuvo tan apretada es que tenemos dos receptores jóvenes que en este último año nos demostraron que es una posición de fortaleza nuestra ya que contamos con dos de los mejores el las Mayores. Al final nosotros llevaríamos el dúo de Wilin Rosario y Carlos Santana que nos darían la mejor combinación de ofensiva y defensiva en la posición de receptor.