ESENDOM

Cultura y conciencia

Lía Rossis, Miss República Dominicana US, en conversación con Esendom

CulturaNelson SantanaComment

Por Nelson Santana
21 de agosto de 2018

Se aproxima la sexagésima entrega de Miss República Dominicana 2018 la cual tomará lugar el 26 de agosto de 2018. ESENDOM publicará una serie de tres artículos acerca de los certamenes dentro de la comunidad dominicana. La semana pasada publicamos nuestra entrevista con Mister República Dominicana US Rodney Tapia. En esta segunda parte, compartimos nuestra entrevista con Miss República Dominicana US Lía Dashira Rossis Gómez. 

El pasado 16 de septiembre en el Teatro Lovinger de Lehman Stages, Lía Rossis, representando la provincia de Peravia, República Dominicana, fue coronada Miss República Dominicana US 2017. Con 19 años de edad, Rossis estudia Comunicación. A Rossis le interesa promover campañas contra el tráfico humano, ya que según ella casi fue víctima de tráfico humano.

Este domingo Lía Rossis representará a la Comunidad Dominicana en los Estados Unidos en Miss República Dominicana 2018 que tomará lugar en el Gran Arena del Cibao de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana. Quien gane este domingo representará a la República Dominicana en el concurso Miss Universo 2018 en la 67 entrega en Bangkok, Tailandia el 17 diciembre.

La competencia de Miss Universo no es un simple concurso entre mujeres estéticamente bellas, sino que al igual que en deportes como el fútbol, es una competencia entre países donde se determina el mejor dentro un campo, en este caso, la mujer más «bella» del mundo. Desde la explosión feminista en la década de los setentas, ha cambiado bastante la percepción acerca de los certamenes de belleza. Por ejemplo, en abril de 2015, la dominicana Francisca Lachapel rompió con los esquemas al ser coronada ganadora de Nuestra Belleza Latina 2015 a través de su talento, humildad, y carisma. Los dejamos con nuestra exclusiva entrevista con Lía Dashira Rossi Gómez.

Miss Puerto Plata Aileen Pelegrín, Miss RD US Lía Rossis, Miss Duarte Yoency Paulino, Miss Montecristi Angelina Bejarán. 

Miss Puerto Plata Aileen Pelegrín, Miss RD US Lía Rossis, Miss Duarte Yoency Paulino, Miss Montecristi Angelina Bejarán. 

¿Cómo te enteraste de Miss RD-US? 

Me enteré del Miss RD US vía redes sociales. Empezé a seguir el concurso desde el 2012 que ganó Chantel Martínez

¿Cuándo supiste que ésta es una carrera que te interesaría ejercer? ¿Desde cuándo comenzaste a pensar en participar en certamenes de belleza?  

Desde los seis años me ha gustado el mundo del entretenimiento, Empezé bailando, luego teatro y cuando me mudé a los Estados Unidos empecé con el modelaje. Siempre veía Miss Universo y Nuestra Belleza Latina, desde entonces siempre me veía en un escenario representando mi país. 

La competencia de Miss Universo no es un simple concurso entre mujeres estéticamente bellas, sino que al igual que en deportes como el fútbol, es una competencia entre países donde se determina el mejor dentro un campo.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el certamen Miss RD US? 

Mi experiencia como Miss RD US ha sido muy grata, he tenido la oportunidad de desarrollarme como persona, apoyar mi causa y dar ejemplo a jóvenes para que siempre luchen por lo que quieren y sueñan. También, tuve la oportunidad de viajar a Polonia para representar a la RD en el Concurso Supranational.

Los concursos de belleza también tienen su lado bueno. Para muchas jóvenes son vía de motivación para educarse, mantenerse saludable físicamente, reelevo de autoestima, etc.
— Lía Rossis

¿Porqué opinas que es importante tener éste certamen Miss RD US? 

[Miss RD US] Es una gran plataforma para que jóvenes como yo puedan expresar y desarrollarse en cualquier ámbito que desean en su vida, al igual que ser portavoz para [los] demás jóvenes que desean hacer un cambio y aportar a su comunidad. 

¿Porqué crees que es importante tener concursos de bellezas? ¿Son estos simplemente concursos de bellezas o son algo más?

Son importante y son algo más que sólo un concurso de belleza porque tienen la habilidad de hacer que tanto hombres como mujeres se den cuenta de el valor de su autoestima, te dan la oportunidad de lograr cambios tanto en tu comunidad o ser portavoz a jóvenes y niños o causas sociales en las que quieres levantar la voz y crear consentimiento. 

Lía Rossis siendo coronada Miss RD US. 

Lía Rossis siendo coronada Miss RD US. 

En las últimas décadas han surgido varias críticas acerca de los certamenes de belleza. Algunas personas los critican porque promocionan un físico que será imposible de alcanzar para la mayoría de la población o porque devalúa al ser humano que compite, según algunas personas. ¿Qué le dirías a estas personas?

Respeto su decisión y manera de pensar, pero los concursos de belleza también tienen su lado bueno. Para muchas jóvenes son vía de motivación para educarse, mantenerse saludable físicamente, reelevo de autoestima, etc. Lo mejor del mundo de los concursos de belleza es que no sólo son para mujeres o jóvenes delgadas, al pasar del tiempo se han abierto puertas y categorías para mujeres con diferentes prototipos. 

En los últimos años muchas mujeres dominicanas han perdido sus vidas a través de las cirujías estéticas, incluyendo algunas que residen en los Estados Unidos y que han viajado a la República Dominicana para tal procedimiento. ¿Cuál es tú opinión y posición en cuánto las cirugías estéticas?

No estoy ni a favor, ni en contra de las cirugías estéticas. Creo que el mejor consejo para alguien que se vaya a someter a tal procedimiento es que debe cerciorarse de que está en la salud perfecta para hacerlo y que el profesional que vaya a hacerlo esté adecuadamente capacitado para así evitar cualquier tragedia. Y más importante que no lo haga por obligación para complacer a otros o tratar de encajar en el molde. Tiene que ser una decisión personal.

¿Que piensas lograr como ganadora o como reina de belleza? ¿Te ves como reina? 

Quiero convertirme en portavoz de diferentes causas sociales para incentivar otros jóvenes a superarse y dar una mejor versión de ellos. Me veo como una joven soñadora y luchadora que en este caso lleva una corona. 

____

Artículo relacionado: 

Masculinidad fluida con Rodney Tapia - Mister República Dominicana

Breve bibliografía acerca de los certamenes de belleza: 

Boulos, Tara and Carmen Cañete Quesada. "Masculinidad e identidad híbida en Yúnior, Óscar y otros 'Tigueres' dominicanos de Junot Díaz." CLA Journal  55:2 (DECEMBER 2011): 173-190. 

Horn, Maja. Masculinity after Trujillo: the politics of gender in Dominican literature. Gainesville: University of Florida, 2014. 

Méndez, Danny. “Fictive Identities on a Diasporic Ethnic Stage: A ‘Modern Girl’ Consumed in Dominican Beauty Pageants” in The Postcolonial World. Eds. Jyotsna G. Singh and David D. Kim. London: Routledge, 2017. 

Méndez, Danny. “Criando y amando al tigre queer: la masculinidad dominicana diaspórica en Elliot Loves” In NUESTRO CARIBE. Poder, raza y postnacionalismos para dinamitar el archipiélago LGBTQ. Ed. Mabel Cuesta. San Juan: Isla Negra, 2016. 

Méndez, Danny. “De travestismos sospechosos y seducciones peligrosas: La identidad sexual and dos cuentos de José Alcántara Almánzar.” Revista Iberoamericana. 79:243 (2013): 523-533. 

Moya, E. Antonio de. "Versiones y subversiones de la masculinidad en la cultura dominicana." Perspectivas Psicológicas. Volúmenes 3-4: Año IV (2003): 186-192. 

Opplinger, Patrice. Girls Gone Skank: The Sexualization of Girls in American Culture.  McFarland & Co, 2008.

Rosario Sánchez, Raquel. "Certámenes de belleza: el patriarcado nos viste de gala." Tribuna Feminista. 298 Jan. 2017, https://tribunafeminista.elplural.com/2017/01/certamenes-de-belleza-el-patriarcado-nos-viste-de-gala/. 

Wek, Alex. My Life from Sudanese Refugee to International Supermodel. Amistad, 2008.