ESENDOM

Cultura y conciencia

Masculinidad fluida con Rodney Tapia - Mister República Dominicana

Cultura, EntrevistaNelson SantanaComment
 Mister República Dominicana US 2017 Rodney Tapia. 

Mister República Dominicana US 2017 Rodney Tapia. 

Por Nelson Santana
14 de agosto de 2018

Se aproxima la sexagésima entrega de Miss República Dominicana (2018) la cual tomará lugar el 26 de agosto de 2018. ESENDOM publicará una serie de artículos, incluyendo entrevistas a Mister República Dominicana US Rodney Tapia y Miss República Dominicana-US Lía Dashira Rossis Gómez, al igual que un artículo donde analizamos los certámenes de belleza dentro de la comunidad dominicana. 

La masculinidad no es un concepto abstracto, sino un concepto fluido que cambia a través del tiempo. Artistas como Anthony Romeo Santos y Prince Royce han pasado sus respectivas carreras desafiando las normas sociales como lo ha hecho Mister República Dominicana US Rodney Tapia. 

Iniciamos esta serie de artículos sobre la belleza con nuestra entrevista exclusiva con Rodney Tapia, quien en octubre de 2017 fue elegido Mister República Dominicana US. Representando la provincia Hermanas Mirabal, Tapia ganó el certamen y ahora forma parte de campañas publicitarias y obras sociales con organizaciones sin fines de lucro como DREAM Project.  Licensiado en mercadeo, Tapia se une a organizaciones que combaten el autismo por via de campañas de concientización benéficas a favor de niños con autismo, especialmente en la República Dominicana. 

¿Cómo te enteraste de Mister RD US? 

Mi manager me habló sobre el casting, y me di el atrevimiento de buscar el concurso en las redes sociales. Me fascinó la idea. 

¿Cuándo supiste que ésta es una carrera que te interesaría ejercer? ¿Desde cuándo comenzaste a pensar en participar en certámenes de belleza? 

Siempre me había interesado este medio, soy una persona muy competitiva por naturaleza y tal vez por eso es que tenía la afinidad por el concurso.

 Mister República Dominicana US 2016 Alejandro Martínez & Rodney Tapia.

Mister República Dominicana US 2016 Alejandro Martínez & Rodney Tapia.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el certamen Mister RD US? 

Ha sido una experiencia única, y la he disfrutado al máximo, como debe de ser.

¿Porqué opinas que es importante tener éste certamen Mister RD US? 

Es muy importante porque de una manera u otra ayuda a las personas a tener metas para alcanzar. También, nos enseña hacer hombres educados y disciplinados para ser ejemplos a seguir. 

Los concursos de bellezas son como una universidad donde te enseñan un sinnúmero de elementos que podemos utilizar y así enseñar a los demás a tener ciertas actitudes ante la vida.

¿Porqué crees que es importante tener concursos de bellezas? ¿Son estos simplemente concursos de bellezas o son algo más? 

Los concursos de bellezas son como una universidad donde te enseñan un sinnúmero de elementos que podemos utilizar y así enseñar a los demás a tener ciertas actitudes ante la vida. También, nos enseña a desenvolvernos en miles de áreas de la manera correcta. 

Cada ser humano tiene su forma de pensar, y su propia opinión. De mi parte es una oportunidad de poder ayudar a los niños, jóvenes, y personas de pocos recursos a través de las causas y actividades sociales. 

En las últimas décadas han surgido varias críticas acerca de los certamenes de bellezas. Algunas personas los critican porque promocionan un físico que será imposible de alcanzar para la mayoría de la población o porque devaluaal ser humano que compite, según algunas personas. ¿Quéle diría a estas personas? 

Nada en la vida es inalcanzable, todo se puedo lograr con disciplina, esfuerzo y consistencia. Siento que son partes esenciales en la vida para lograr tus metas trazadas.

 Rondey Tapia junto al jurado de Mister RD-US. De derecha a izquierda: Dimas Bravo (entrenador de modelos para reconocidas agencias), Enny Pichardo (Corresponsal de noticias para la cadena Univisión), Danelle I. Dungca (diseñadora de modas), Víctor López (diseñador de modas), Rodney Tapia (Mister RD-US 2017), Chantel Martínez (Miss República Dominicana US™ 2012 y Directora de Miss Grand International USA), Italia Vignieri (CEO y propietaria de TS Skin Clinic), y Anthony Raúl Hernández (Mister República Dominicana US™ 2015).  

Rondey Tapia junto al jurado de Mister RD-US. De derecha a izquierda: Dimas Bravo (entrenador de modelos para reconocidas agencias), Enny Pichardo (Corresponsal de noticias para la cadena Univisión), Danelle I. Dungca (diseñadora de modas), Víctor López (diseñador de modas), Rodney Tapia (Mister RD-US 2017), Chantel Martínez (Miss República Dominicana US™ 2012 y Directora de Miss Grand International USA), Italia Vignieri (CEO y propietaria de TS Skin Clinic), y Anthony Raúl Hernández (Mister República Dominicana US™ 2015).  

En los últimos años muchas mujeres dominicanas han perdido sus vidas a través de las cirujías estéticas, incluyendo algunas que residen en los Estados Unidos y que han viajado a la República Dominicana para tal procedimiento ¿Cuál es tú opinión y posición en cuánto las cirugías estéticas? 

Las cirugías estéticas para mi nunca han sido un tema de oposición, estoy totalmente de acuerdo con las cirugías, siempre y cuando sea un doctor que tenga todas sus credenciales y lo hagas para ti y por ti, no para parecerte a otra persona. No te puedes ir al primer cirugano porque te hizo un buen precio, debes de investigar e indagar sobre la procedencia de ese doctor, y ver sus trabajado anteriores. 

¿Que piensas lograr como ganador o como rey de belleza? ¿Te ves como rey? 

Me veo como un humilde servidor a la sociedad. Me siento y me veo como un rey, pero alcanzable, nada de egocentrismo porque siento que tengo un compromiso conmigo mismo y la sociedad. El obtener el título de Mister República Dominicana US 2017 se lo debo a todas las personas que me han apoyado y me han seguido dando ese soporte para seguir adelante en mi Carrera. 

 

____

Breve bibliografía acerca de la masculinidad dominicana: 

Boulos, Tara and Carmen Cañete Quesada. "Masculinidad e identidad híbida en Yúnior, Óscar y otros 'Tigueres' dominicanos de Junot Díaz." CLA Journal  55:2 (DECEMBER 2011): 173-190. 

Horn, Maja. Masculinity after Trujillo: the politics of gender in Dominican literature. Gainesville: University of Florida, 2014. 

Méndez, Danny. “Fictive Identities on a Diasporic Ethnic Stage: A ‘Modern Girl’ Consumed in Dominican Beauty Pageants” in The Postcolonial World. Eds. Jyotsna G. Singh and David D. Kim. London: Routledge, 2017. 

Méndez, Danny. “Criando y amando al tigre queer: la masculinidad dominicana diaspórica en Elliot Loves” In NUESTRO CARIBE. Poder, raza y postnacionalismos para dinamitar el archipiélago LGBTQ. Ed. Mabel Cuesta. San Juan: Isla Negra, 2016. 

Méndez, Danny. “De travestismos sospechosos y seducciones peligrosas: La identidad sexual and dos cuentos de José Alcántara Almánzar.” Revista Iberoamericana. 79:243 (2013): 523-533. 

Moya, E. Antonio de. "Versiones y subversiones de la masculinidad en la cultura dominicana." Perspectivas Psicológicas. Volúmenes 3-4: Año IV (2003): 186-192. 

Rosario Sánchez, Raquel. "Certámenes de belleza: el patriarcado nos viste de gala." Tribuna Feminista. 298 Jan. 2017, https://tribunafeminista.elplural.com/2017/01/certamenes-de-belleza-el-patriarcado-nos-viste-de-gala/.