ESENDOM

Cultura y conciencia

El mensaje emotivo y solidario de Jean Jean a los dominicanos en el exterior

Cultura, Culture, NotisNelson SantanaComment
 Jean Jean durante el Festival de Cine Dominicano en Nueva York. Foto: Emmanuel Espinal.  

Jean Jean durante el Festival de Cine Dominicano en Nueva York. Foto: Emmanuel Espinal.  

Por Esendom                    4 de septiembre de 2017 

Jean Jean, uno de los actores principales de la película Carpinteros del director José Maria Cabral, ha dejado plasmado en Facebook un emotivo mensaje de agradecimiento a la comunidad dominicana en los Estados Unidos por el apoyo brindado durante el Festival de Cine Dominicano en Nueva York. El mensaje aparece en la pagina oficial del festival. Esendom resalta algunas de las líneas mas conmovedoras y reveladoras de este gran artista del celuloide en República Dominicana:

Con mucha emotividad, Jean Jean expresa agradecimientos por el trato recibido de parte de la comunidad dominicana en Nueva York:

«Gracias infinitas a la diáspora de New York por tan hermoso recibimiento en el Dominican Film Festival que acaba de pasar. Me hicieron sentir en casa a base de un trato exquisito y demostración de interés en lo que tenía para compartir con ustedes. »

Jean Jean también agradece a los inmigrantes dominicanos en NY por mostrar orgullo de pertenencia a dos naciones algo que el actor de cine tiene el común con los dominican-yorks:

«Me enseñaron que decir dominico-haitiano es como decir dominican-york, lo que no los hace menos dominicanos, al contrario lo celebran con tanto orgullo en el país de acogida que parecieran destinados a "Aplatanar a la Gran Manzana", es el segundo idioma que más escuché allí.»

El actor de Carpinteros y director de Si bondye vle, Yuli (Si Dios quiere, Yuli) habla de su identidad desde una visión solidaria y humanista. Jean Jean menciona algunos de los referentes culturales y politicos que enmarcan la historia y la solidaridad dominico-haitiana:

«Me enseñaron que a lo haitiano no hay que ofrecerle rechazo, porque de Ayiti es Anacaona, de Ayiti es Papá Liborio, de Ayiti es Mamá Tingó, de Ayiti es Sixto Minier, de Ayiti es Luis (el Terror) Díaz, de Ayiti es Xiomara Fortuna, de Ayiti es La Gran Mawón, de Ayiti es Batey Cero, de Ayiti es Juan Bosch, por que Ayiti es el bohío, la casa, de todo aquel que se sienta kiskeyano y que le duela la tierra que lo vió nacer y en lo que nos la quieren convertir... Atesoro ese regalo en mi corazón, porque descubro que no la tendran fácil, los que nos quieran dividir y vencer. »

Al final Jean Jean agradece a los organizadores del Festival de Cine Dominicano con una chispa de optimismo y mucha fe en el papel del cine en la transformación de la sociedad:

«#ElCineNosUne y #ElCineEsLaFuerza Gracias mil Armando Guareno por hacerme parte de esta gran celebración del Nuevo Cine Dominicano y por ofrecerme ese espacio privilegiado para expresarme y mostrar lo que llevo en el corazón, mucho amor y conciencia capaz de transformar nuestra sociedad. Gracias al maravilloso equipo que brinda la mejor de las atenciones. James Henry Ana y Nathalie, ustedes son lo máximo!!! Gracias a ustedes puedo gritar con esperanza...Viva el cine de Nuestra América!!!»