ESENDOM

Cultura y conciencia

Escritor Juan Matos presenta su nuevo libro; un homenaje a Barahona

Culture, CulturaNelson SantanaComment
ManLeft.jpg

Por ESENDOM                    30 de agosto de 2017 

Este pasado sábado, 26 de agosto de 2017, el escritor Juan Matos presentó su último libro, el poemario The Man Who Left / El hombre que se fue (2017). El libro fue puesto en circulación en el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York. Una obra bilingüe, los poemas en inglés fueron traducidos por Rhina Espaillat, mientras que la portada del libro es la escultura titulada "David Left for America" (David se fue a América) ejecutada por Alfred Moskowitz, el esposo de Espaillat, fallecido el año pasado. 

Juan Matos entrega flores a familiares de José Mesón. 

Juan Matos entrega flores a familiares de José Mesón. 

Nacido en el Batey Central Barahona, República Dominicana, Matos, es un educador y poeta quien emigró a los Estados Unidos en 1985. Divido en cinco secciones, El hombre que se fue es un homenaje a la provincia de Barahona. "El viajero", "De la casa", y "De la patria dulce y amarga" son secciones donde resalta su tierra natal.

El poema "José Mesón, memoria histórica", es un tributo a uno de los heroés que perdió su vida mientras luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961) como parte de la invasion guerrillera de Junio del 1959. Para Matos, es importante recordar el nombre de Mesón, a quien el poeta nombra como miembro de la "Raza Inmortal". La fotografía de Mesón minutos antes de fallecer es una de las imágenes más fuertes y una foto que ha recorrido el mundo. Se trata de la imagén en que Mesón está sentado en una silla eléctrica mientras electricidad castiga su cuerpo. Según Matos, "A mi se me hizo extraño de que a través de los curriculums de la supuesta historia nacional dominicana que nos enseñan entre comillas, no se mencionaran nunca entre los heroés a éste gran heroé José Mesón". Presente estuvieron la hija de Mesón, Darlene Mesón-Holmes, al igual que dos nietas del heroé. 

También estuvieron presente escritores de otros países incluyendo Argentina y Haití. Escritores y poetas como Irene Santos, Miguel Collado, Rubén Sánchez Felíz, Dagoberto López Coño y Dio-genes Abreu también dijeron presente. 

The Man Who Left / El hombre que se fue ya está disponible.