ESENDOM

Cultura y conciencia

Johan Mijail invitado a la feria del libro en Santiago de Chile

CulturaAmaury RodriguezComment
Foto: Diego Argote

Foto: Diego Argote

Por Esendom            9 de octubre de 2017 

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa) han tomado nota de la obra del escritor/a y artista del performance de origen dominicano Johan Mijail residente en el país suramericano desde el 2012. Mijail asistirá a la feria del libro como escritor invitado la cual se realizará del 26 de octubre al 12 de noviembre del 2017. 

La feria del libro cuenta con el patrocinio de la Cámara Chilena del Libro. Este año tendrá como país invitado a Italia.

Johan Mijail es autor de Pordioseros del Caribe (Desbordes, 2014), un libro/anti-libro de difícil categorización. Mijail también es co-autor con Jorge Díaz de Inflamadas de retórica (Desbordes, 2016), trabajo experimental gestado desde las trincheras de la disidencia sexual y la “pena morena”. Recientemente, un cuento de su autoría aparece en la antología Vivir Allá: Antología de cuentos de la inmigración en Chile publicada por la editorial Ventana Abierta.

El artista, escritor y activista se mantiene activo en los espacios de la contracultura a través de lecturas poéticas como Poéticas del Subsuelo—que dirigió desde el 2016 al 2017—, charlas en universidades en torno al racismo y el patriarcado, exposiciones y acciones publicas así como talleres de escritura.

Desde la capital chilena nos llega la reacción de Mijail a la invitación de los organizadores de la feria: «Me llega como una sorpresa pues el libro [Pordioseros del Caribe, 2014] a pesar de que ha tenido una buena circulación su recorrido ha sido más alternativo y quizás académico en su constitución de rareza al no estar inscrito en una tradición literaria construida desde la idea de lo nacional respecto a la literatura chilena.»

Su presencia en la feria del libro a llevarse a cabo en la capital chilena es fruto de una labor artística que provoca fisuras en un país donde las élites blancas reaccionan de forma violenta ante la ola migratoria de personas afro-descendientes provenientes de la República Dominicana, Haití y otros lugares de la vasta y diversa geografía caribeña-latinoamericana.

Algunos de los textos de Johan Mijail se pueden leer aquí y aquí.

___