ESENDOM

Cultura y conciencia

A un año de su partida, Kyrzayda es recordada por su calidad humana

Yo Soy ESENDOMEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
1 de octubre de 2019

2,118 Likes, 218 Comments - Joanne Gonzalez (@joannegonzalez_) on Instagram: "I miss you so much. 💕"

Los seres humanos vivimos con la sombra de la muerte a diario, más creo no se siente hasta que una enfermedad terminal nos toque de una forma u otra. Hace un año, el 9 de septiembre 2018, nos tocó a 463 mil seguidores de una blogger fashionista de nombre Kyrzayda Rodríguez quien falleció de un cáncer terminal. Ida a destiempo a sus 40 años, logró influir sobre  una multitud de gente algo que pocos logran hacer durante una vida. Kyrzayda fue carcomida por una enfermedad que la llevó de ser una mujer con un cuerpo envidiable a una mujer frágil; pero el cáncer no pudo con su espíritu y personalidad jovial ni su calidad humana. Le dió vida a la verdadera esencia de la existencia y lo que realmente importa. Ella dejaría su mejor consejo para el final. En uno de sus últimos ‘Lives’ de Instagram quiso dejar una filosofía de vida profundizada en mortalidad que cada uno de nosotros dejamos por desapercibido. Kyrzayda dijo, «Tengo un carro nuevo estacionado afuera pero no puede hacer nada por mí. Tengo una Gucci y no puede hacer nada por mí.», dejándonos así un momento para profundizar y entender que lo material no es lo más importante en nuestro paso por este mundo.


Yo no la conocí personalmente, simplemente encontré a Kyrzayda a través de Instagram buscando personalidades aportando a la dominicanidad. Pero en poco tiempo pude ver como cada post que hacía tenía una enseñanza por la natural honestidad de demostrarnos la belleza en la simplicidad de la vida que tomamos por desapercibido. Una honestidad que sólo puede transmitirla una persona que se desprende de lo mundano y le da valor a lo humano. Kyrzayda pasó de ser «influencer» a un vivo testimonio de ejemplo de vida. Gracias Kyrzayda por tú valentía, tú grandeza y por las enseñanzas que dejaste cómo legado. Haz dejado un vacío físico, hace un año ya, pero dejaste huellas y recuerdos que todavía brillan con tú luz.

 

Esa luz iluminó a muchos que recibieron sus consejos y los que la conocieron todavía irradian esa luz. Seguido una breve entrevista a dos de sus mejores amigas, la fotógrafa Geraldine Torres y Joanne González creadora digital y relacionista publica. Ambas fueron amigas entrañables de Kyrzayda y la recuerdan de la siguiente manera.

Tengo un carro nuevo estacionado afuera pero no puede hacer nada por mí. Tengo una Gucci y no puede hacer nada por mí.
— Kyrzayda Rodríguez

Retrato de Kyrzayda del punto de vista de su fotógrafa Geraldine Torres

Geraldine Torres con Kyrzayda- Foto: Geraldine Torres

Geraldine Torres con Kyrzayda- Foto: Geraldine Torres

¿Cuando y cómo conociste a Kyrzayda?

Conocí a Kyrzayda en diciembre 2017, cuando ella me contactó para tomarle fotos. Me acuerdo lo nerviosa que estaba cuando fui a la casa de ella por primera vez. Hasta fui de shopping para hacer una buena impresión. Le gustaron mis botas y mi trabajo.


¿De la moda que era lo que más le gustaba a ella?

No creo que haya una, con el tiempo que tenía conociendola podría decir  todo de fashion le encantaba. Ella podía hablar horas y horas sin fin de fashion y los trends o tendencias.

 


¿Aparte de la moda que le gustaba a ella, su «guilty pleasure»?

Definitivamente viajar y comer eran sus «guilty pleasures».


De todo lo vivido con ella, cómo amiga o cómo fotógrafa, ¿que fue lo que más se ha quedado contigo de ella? ¿Cómo era ella cómo amiga?

¡Uff¡ que pregunta más fácil, Jeje. Ella era una maravilla de amiga. Kyrzayda era una de las únicas amigas que me apoyaba y creía mucho en mí y en mí talento, especialmente cuando no me lo creía yo misma. Siempre me daba consejos y me regalaba zapatos ya que somos la misma talla, jejeje.


En su corta edad ella logró hacer mucho; un negocio, un blog en el cuál le llegaba a casi medio millón de personas y hasta un libro. ¿Qué la motivada a ella siendo una mujer incansable?

En la industria de la moda muchos no llegan lejos. Tienes que tener un «Wow factor» y Kyrzayda lo tenía, todavía no he visto a alguien que se compare. Ella trabajó el doble para llegar donde soñaba, ella sabía que había pocas hispanas con principios humilde que llegaban lejos en la moda. Otra quería romper esas barreras, estoy súper feliz que lo logró u que nunca se dejó caer, especialmente durante sus peores momentos.

Las múltiple facetas de Kyrzayda a través del lente de Geraldine Torres- collage de fotos de Geraldine Torrres

Las múltiple facetas de Kyrzayda a través del lente de Geraldine Torres

- collage de fotos de Geraldine Torrres

¿De qué forma te impactó el conocer a Kyrzayda? ¿Que te dejo de enseñanza en lo personal?
Ella dejo un hermoso legado através de su blog, su negocio, su libro y una hija. Pero, ¿hubo algún proyecto que no logró completar?

Kyrzayda era una trabajadora. Todo lo hacía con pasión y sin quejas. Kyrzayda me enseñó a invertir en mi misma. Es algo que ella aprendió en el camino y es el primer consejo que le daba a cualquiera. Desafortunadamente había mucho que le faltaba a Kyrzayda por hacer. Ella lo quería hacer todo pero se muy temprano. Por eso nunca descansó durante su enfermedad, quería lograr lo más que podía.

 

Después de su fallecimiento, ¿que proyecto haz hecho que te hubiera encantado que ella estuviera o fuera parte de?

Por ella yo he podido tener oportunidades que ni en mis sueños pensé iba a lograr. He tenido oportunidades de trabajar y viajar, cómo parte de mi trabajo, con personas que la mayoría eran amigos de ella y que también se han convertido en amistades mías. Kyrzayda me dejó un regalo muy especial y ese regalo fueron las muchas puertas que se me abrieron por vía de ella. Gracias a ella puedo levantarme todos los días y hacer lo que me gusta, la fotografía en  fashion. Si ella estuviera aquí todavía sólo me imagino lo súper que fueran esos viajes con ella…

 

A pesar de haber nacido en los Estados Unidos, al parecer era muy orgullosa de sus raíces dominicanas, ¿se podría decir que era así?

PROUD DOMINICAN!!! Ella era muy segura y estaba muy orgullosa de ser Dominicana y más en la industria de la moda.

https://www.kyrzscloset.com/

https://www.kyrzscloset.com/

Go... Do it... Don’t wait for another day, another hour, or another time. Go and do it now!
— Kyrzayda Rodríguez

Joanne González recuerda su mejor amiga y su legado

Kyrzayda y Joanne González compartiendo- Foto cortesía de Joanne González

Kyrzayda y Joanne González compartiendo

- Foto cortesía de Joanne González

Podría darnos una anécdota que nos pudiera pintar una foto de cómo era ella para los que no tuvimos el placer de conocerla personalmente. ¿Qué te gustaría que supieran de ella los que no la conocieron en vida a Kyrzayda?

Cuando quería una respuesta honesta y directa aunque sabía que me iba a doler, siempre iba donde ella. Siempre quería lo mejor para mí, se que todo lo hacía y decía por mi bien. Así era Kyrzayda con todos. Era la amiga que todos se merecen.

 

Kyrzayda dejó su tienda en tú cargo, ¿Que significa para ti ese gesto? ¿Cómo es para ti mantener ese legado vivo?

Para mí significa que en los 6 años de nuestra amistad crecimos un vínculo alrededor de la confianza y la lealtad. Es más que un honor para mí continuar uno de sus sueños y compartirlo con el mundo. Todos seguimos su legado viviendo sus palabras y recordando que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Ella es amada por muchos y continúa, no solo inspirándome a mí, sino también a todos que conocen de su historia. Su corazón fue grande, lleno de amor y eso es lo que quería que el mundo viera. Y yo, como su mejor amiga se lo prometí.

Participaste en Miss República Dominicana US  y Kyrzayda fue tú mentora, podrías hablar un poco de ese momento y su amistad. ¿Cómo logró ella impactarte en esa preparación?

Bueno, déjame decirte que cuando la conocí tenía miedo, jajaja. Nuestra relación comenzó porque estaba buscando una entrenadora física y ella estaba dispuesta a trabajar conmigo. Acordamos encontrarnos en un parque y ella ni siquiera me saludó, sus primeras palabras fueron «sube y baja las escaleras hasta que te diga que pares». A medida que pasaba el tiempo, no era solo mi entrenadora, sin que yo le pedía que me diera consejos, ella me lo daba, me vestía para eventos y me guió como mentora. Cuando terminó el certamen, ella no dejó de asesorarme. No nos dimos cuenta entonces, pero las dos nos necesitábamos y así permaneció hasta ahora. Siempre protegeré esos momentos muy queridos en mi corazón.

 

¿Cómo ha sido este último sin ella físicamente  pero que está contigo en tu diario vivir cómo encargada de su legado?

La extraño mucho. No ha sido fácil. Honestamente, a veces me he enojado porque desearía que ella estuviera aquí. Pero entiendo que ella está en un lugar mejor y está con Dios. Su legado continuará y solo espero seguir inspirando a otros con la historia de su vida.

-Fotos cortesía: Joanne González

-Fotos cortesía: Joanne González

IMG_8598.JPG

———————————

Foto: Amazon

Foto: Amazon

Aparte de su boutique virtual Kyrz Closet ella también se convirtió en autora del libro autobiográfico The Original Kyrzayda publicado por Sugar Run Publishing que desde el 10 de septiembre 2018 está de venta en Amazon. El libro detalla su amor por la moda y consejos para tener su propio estilo, dos cosas que la caracterizaban a ella.