ESENDOM

Cultura y conciencia

Esendom Top 10 Navideño

Top 10, Top 25, MúsicaEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
22 de diciembre de 2017

Esta semana con motivos de las festividades vamos a hacer un segmento especial Navideño. Conjuntamente con nuestra lista del Top 25 de canciones hicimos una lista de las canciones Navideñas más reconocidas, no un ranking en si. La Navidad es un tiempo de alegría y también de nostalgia al llegar la culminación de otro año. Culturalmente hay tradiciones que transcienden generaciones y una de esas es la música Navideña. Especialmente para los que se encuentran en el exterior de la República Dominicana, hay canciones que se convierten en himnos por la añoranza de su tierra natal. Aquí le dejamos una lista de lo que consideramos las canciones Navideñas más emblemáticas de la Navidad dominicana. Esperamos que las disfruten. ¡Que viva la música dominicana y Feliz Navidad!

 

1. Navidad sin mi madre – El General Larguito

General Larguito Navidad sin mi madre cover.jpg

Tema: Navidad sin mi madre
Autor: Tomás Santana de la Cruz
Año: 1959

Por sus letras melancólicas de pasar una Navidad junto al ser más preciado—la madre—«Navidad sin mi madre» por El General Larguito se convirtió en un himno de los dominicanos ausentes en el extranjero. A 58 años de ser escrito, éste tema sigue igual de significante que cuando Tomás Santana de la Cruz (El General Larguito) lo escribió a sus 17 años de edad en el ‘59. El General Larguito es uno de artistas típicos que ha sido más subestimado y marginado. Murió el 25 de abril del 2016 en suma pobreza a pesar de atribuírsele aproximadamente 80 temas de su autoría. «Navidad sin mi madre» fue grabado también por el colombiano Rodolfo Aicardi con el Combo Caribe y más reciente por Alex Bueno.

 

2. Esta Navidad – El Boy from Bonao y NY All-stars

Fuente: Sony Music.

Fuente: Sony Music.

Tema: Esta Navidad
Autor: Amarfís Aquino
Álbum: El Boy con los Poderes del Merengue
Año: 1999

Raymond Reinoso «El Boy from Bonao» fue unas de las personalidades dominicanas radiales en Nueva York que nos dejó esta joya Navideña en cual reunió a todos los grupos de merengue más populares de Nueva York del 1999. Como invitados estuvieron César Flores, Elvis Classe y la Banda Loca, Sandro y Punto Fijo, July July, Amarfis y la Banda de Atakke, Ricky Castro y la Banda Soberbia, La Banda Flakka y Oro Sólido que fueron los músicos de grabación. El tema duró cuatro (4) semanas en la lista Billboard de Airplay Tropical logrando colocarse en su punto máximo el la posición 23 el día 8 de enero del 2000. Como dice el coro en esta Navidad, y valga la redundancia, «escojan su pareja muchachos es pa’manecer».

3. Navidad, Navidad – Raulín Rodríguez

Fuente: Plátano Records

Fuente: Plátano Records

Tema: Navidad, Navidad
Autor: Raulín Rodríguez
Álbum: Corazón, Corazón
Año: 1998

En 1998 todavía estaba la tradición en el género musical de la bachata de salir con un álbum nuevo para las Navidades, aunque sea dos de los exponentes más grandes en ese momento, Antony Santos y Raulín Rodríguez. De la propia autoría de Raulín Rodríguez, «Navidad, Navidad» se convirtió en uno de los temas favoritos instantáneamente. Al igual que «Navidad sin mi madre», Raulín usa la temática de una Navidad sin los suyos y lo triste que será que lo convirtió en éxito para los dominicanos en el exterior. Además del significativo para los dominicanos ausentes, el tema también se convirtió en un ejemplo musical dentro de la bachata. Un corte al minuto 3:17 de la canción, de la denominada combinación perfecta Boca Chula tambora (Jensi Domingo Pascual) y Fáustico Güira (Fausto Emilio Cabreja), fue todo un fenómeno entre el mundo de la bachata. 

 

4. Johnny Ventura y su Combo Show:

Ley Seca y Salsa pa’ tu lechón

 

Ley Seca

Fuente: Combo Records

Fuente: Combo Records

Tema: Ley Seca
Autor: Juan de Dios Ventura Soriano y Mundito Espinal
Álbum: Lo que te gusta
Año: 1981

Después de la prohibición de su tema «El Ron es mi Medicina» por Zaida Ginebra, quien en ese entonces era la presidenta de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, Johnny Ventura junto a Mundito Espinal le escribió una respuesta con la composición del tema «Ley Seca». Este tema salió en el año ’81 en el álbum de titulo Lo que te gusta bajo el sello Combo Records, era la respuesta directa a Zaida por su prohibición y con todo y controversia el tema logr penetrar el gusto popular y convertirse en éxito Navideño. Es que definitivamente la Navidad dominicana no puede ser «Navidad sin trago».  

 

Salsa pa’ tu lechón

johnny ventura salsa pa tu lechon.jpg

Tema: Salsa pa’ tu lechón
Autor: Mundito Espinal
Álbum: Traigo mi salsa…pa’ tu lechón
Año: 1972

En el ’72 Johnny Ventura lanzaría cuatro discos de los cuales dos fueron Navideños, «Traigo mi salsa… Pa’ tu lechón» y «Navidades en merengues y salves», y este tema viene del primero valga la redundancia. Este tema es uno de los que año tras año llena las ondas radiales infectando las Navidades con su ritmo. Así que «olvide sus penas mi hermano y venga a bailar», al son de este merengue sabrosón. 

 

5. Llegó Navidad – Jossie Esteban y la Patrulla 15

Fuente: Ringo Records

Fuente: Ringo Records

Tema: Llegó Navidad
Álbum: 15to Aniversario
Año: 1993

«Llegó Navidad» de La Patrulla 15 es un tema del álbum titulado, 5to Aniversario que salió en el 1993 bajo el sello de Ringo Records. Desde que salió el tema se ha convertido en uno de los éxitos Navideños que año tras año inunda la radio por su jocosidad. 

 

6. El Conjunto Quisqueya

Conjunto quisqueya.jpg

Más que una canción Navideña, el Conjunto Quisqueya es sinónimo de Navidad en la República Dominicana ya que son muchos los éxitos Navideños que cantamos cada Navidad. Comenzando con un «Medley Navideño», «La juma», «El brindis», «Bebo hoy, bebo mañana, «La trulla Navideña», «La juma 2», «Rosa blanca» y «Parranda Quisqueya» entre otros. El Conjunto Quisqueya es una institución de la Navidad en nuestro país y para los que están en el extranjero. 

 

7. Volvió Juanita – Milly, Joselyn y los Vecinos

Fuente: Algar Records/Several Records

Fuente: Algar Records/Several Records

Tema: Volvió Juanita
Autora: Esther Forero
Álbum: Esta Noche!
Año: 1984

Como cada Navidad vuelve y vuelve Juanita sin falta. Su «maleta cargada de lejanías» cosa que el dominicano en el extranjero hace cada Navidad que puede. Por eso este tema sigue sonando cada Navidad. Y una estrella de la percusión haciendo sus primeros pasos en una carrera impresionante, Ray «Chino» Díaz. «Volvió Juanita» es un himno Navideño popularizado por Milly, Jocelyn, y los Vecinos.

 

8. Dominicano ausente – El Zafiro

el zafiro dominicano ausente.jpg

Tema: Dominicano ausente
Autor: Daris Contreras
Álbum: Con el alma
Año: 1988

«Dominicano ausente» es un corte del álbum «Con el alma» de Carlos Manuel «El Zafiro» que fue grabado en 1988. Un arreglo de Daris Contreras que se convirtió en un himno para los dominicanos en el exterior al darle voz a su situación. En la voz de un icono de esos tiempos tomó vida este tema emblemático de la migración dominicana a los Estados Unidos que es relevante aun en estos días. «Hay no quiero perder ni un minuto más en pedirte que te quedes en Navidad». No dejemos que se pierda un dominicano más e inculquemos esas tradiciones que todavía siguen latente. 

 

9. Pato Robao – La Familia André

Fuente: Karen Records

Fuente: Karen Records

Tema: Pato robao
Autor: Fernando Echavarria
Álbum: Amor Amor
Año: 1987

Llegándole a una juventud con gustos musicales más elevados en la capital dominicana, Fernando Echavarría a son de una charanga expuso una tradición campestre Navideña de comer pato robado. Este corte el número 6 del álbum titulado «Amor Amor» en 1987 logró compenetrar en el gusto popular. Desde entonces todos los años suena La Familia André en la radio para la época Navideña, ahora dándole vida al ido a destiempo Echavarría. Aunque no disfrutemos de un buen pato robao que la alegría contagiosa de este tema le llegue en esta Navidad. «¡Sopla Chicha!» 

 

10. Aguinaldo dominicano – Luís Alberti

Fuente: Pampa Records

Fuente: Pampa Records

Tema: Aguinaldo dominicano
Autor: Julio Alberto Hernández
Álbum: Fiesta navideña en Quisqueya
Año: 1966

Esta composición de Julio Alberto Hernández fue grabado por el maestro Luís Alberti y la Orquesta Santa Cecilia en 1966 en uno de los primeros álbum Navideño dominicano titulado «Fiesta Navideña en Quisqueya». «Aguinaldo Dominicano» mejor conocido popularmente como «A las arandelas» se hizo parte de las serenatas Navideñas dominicanas. El tema evolucionó con cada durante los años, que fue grabado por muchos incluyendo Luís Kalaff y Ángel Viloria, hasta llegar la estrofa popular de «allá dentro veo un bulto tapao, no se si será un lechón asao». 

 

La Ñapa:

El burrito sabanero – La Rondallita

La Rondallita el burrito de Belen.jpg

Tema: El Burrito de Belén
Autor: Hugo Blanco
Año: 1972

En cuanto a aguinaldos Navideños, este tema se ha convertido en un himno tradicional en toda latinoamérica. «El burrito sabanero», cuyo primer nombre fue «El burrito de Belén», es de la autoría del venezolano Hugo Blanco quien lo escribió en el 1972. La primera versión fue grabada por el venezolano Jordan Bunch. La versión popular fue grabada en el 1976 por el grupo juvenil La Rondallita en la voz de Ricardo Cuenci. Es un tema que todos conocemos ya que se volvió internacional. A principios de los 2000, el Grupo Aventura se unió ante otros artistas que han grabado este popular tema, convirtiéndose en un éxito total. 

Santos.jpg

 El líder del tradicional «Bazucazo Navideño», Antony Santos, no puede faltar en esta lista. El exponente más grande de la música dominicana de hoy y del ayer nos brinda canciones Navideñas año tras año. Rescatando éxitos como «Arbolito de Navidad »y «En los tiempos de papá», El Mayimbe ha hecho inmenso trabajo homenajeando a sus seguidores con canciones de la temporada Navideña. Tradicionalmente su producciones discorgráficas tenían costumbre de salir al mercado en otoño, antes de la Navidad. Sin embargo, entre todos los temas Navideños, no se puede negar que «En casa de mi compai»--originalmente grabado por Eladio Romero Santos en versión merengue de guitarra--ha sido el tema Navideño más completo que ha interpretado El Mayimbe Antony Santos. 

Hay muchos temas más que podríamos mencionar tales como «El pavo y el burro» de Rafelín y los Hijo del Rey, «Feliz Navidad» de José Feliciano y «Palo con ella» de los Kenton pero será para la próxima entrada. ¡Felices Pascuas!