ESENDOM

Cultura y conciencia

El León y el PLD hacen de República Dominicana un país morado

ESENDOM

El León y el PLD hacen de República Dominicana un país morado

Escrito por Nelson Santana

24 de mayo, 2010

En su actualidad República Dominicana está dominada por un partido político. El 'morao' ha enterrado al 'colorao' y a los demás partidos políticos. Esto trae memorias de cuando hubo un solo partido político en Dominicana hace unos cincuenta años durante la época de Trujillo.

¿A qué se debe éste fenómeno? Quizás existen varias razones por esta gran derrota perrede
ísta. Sin embargo, hay una razón por la cual el Partido Liberación Dominicano tuvo tanto éxito. El Partido Revolucionario Dominicano ni el Partido Reformista Social Cristiano tienen un liderazgo como lo tiene el Partido Liberación Dominicano. Sin dudas, todos los peledeístas reconocen que su líder es nada más y nada menos que el Doctor Leonel Fernández, actual presidente constitucional de la República Dominicana.

Un factor crucial por la derrota perrede
ísta fue la 'tiradera' entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. No es posible una victoria para un partido en el cual no es claro quien es el dirigente. En papel, Miguel Vargas Maldonado es el presidente del PRD, sin embargo, el ex presidente Hipólito Mejía se cree líder de dicho partido. Antes de esta desastrosa elecciones los perredeistas les daban un apoyo colectivo a Vargas Maldonado y no a Mejía ya que Mejía es popularmente reconocido como el 'burro' por sus 'hipolitadas', o sea muchos lo ven como un payaso sin derecho a la candidatura presidencial por sus vulgaridades.

Con respeto a los resultados de estas elecciones, Vargas Maldonado ha perdido un gran porcentaje del apoyo de su partido a tal punto que varios miembros del PRD les han rogado que retire su candidatura presidencial y a la vez dejar su cargo como presidente del PRD.

Quienes más se han beneficiado de estas elecciones son los pelede
ístas. Tanto poder para un solo partido político desmantela cualquier tipo de equilibrio que existía antes de las elecciones.

Según la Junta Central Electoral, el PLD triunfó en 30 de las 31 provincias dominicanas. La única excepción fue la provincia de Altagracia en la cual el PRD queda como el partido en control. No se puede dejar de mencionar que el PLD también tomó el Distrito Nacional.

El PLD tiene control sobre la mayoría de los municipios. Con relación a los municipios el PLD obtuvo victorias en 92 municipios, PRD en 57 municipios, PPC en 1 municipio, PRSC en 4 municipios y UDC en 1 municipio.

El PLD obtuvo 105 diputados y 573 regidores mientras que el PRD obtuvo 73 diputados y 520 regidores.

Los resultados de estas elecciones son indicativos que el Partido Liberación Dominicano es el partido más potente en la actualidad en la sociedad dominicana