ESENDOM

Cultura y conciencia

341 soldados dominicanos son inmortalizados en Bronx Community College

Notis, Noticias, PolíticaNelson SantanaComment
 Monumento dedicado a veteranos dominicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial/Foto: Melbin Peralta.

Monumento dedicado a veteranos dominicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial/Foto: Melbin Peralta.

Por Melbin Peralta
6 de noviembre de 2018

Caídos y sobrevivientes veteranos dominicanos que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial fueron honrados en un evento histórico en Bronx Community College (universidad comunitaria en el condado de El Bronx), ya que la mayoría de dominicanos están concentrados en el condado de El Bronx. Los soldados serán inmortalizados por vía de una placa que fue inaugurada este pasado viernes, 2 de noviembre en Bronx Community College.

Nicolás Silfa, un anti-trujillista indocumentado en los Estados Unidos, tomó la decisión de unirse al equipo estadounidense para no ser deportado.

Los soldados dominicanos son un mezcla de ciudadanos estadounidenses naturalizados e hijos de inmigrantes dominicanos, e inmigrantes con residencia y residentes indocumentados. Por ejemplo, Nicolás Silfa, un anti-trujillista indocumentado en los Estados Unidos, tomó la decisión de unirse al equipo estadounidense para no ser deportado ya que probablemente hubiese sido asesinado y repatriado a la República Dominicana. Otro soldado, Esteban Hostesse, emigró a los Estados Unidos cuando era niño y participó en la guerra como miembro de la aclamada brigada de aviadores afro americanos llamada Tuskegee Airmen Brigade.

 Políticos como Adriano Espaillat y Víctor Pichardo al igual que parientes de los veteranos estuvieron presente/Foto: Melbin Peralta.

Políticos como Adriano Espaillat y Víctor Pichardo al igual que parientes de los veteranos estuvieron presente/Foto: Melbin Peralta.

Según documentos analizados por el equipo de investigación del Instituto de Estudios Dominicanos, más de 300 hombres dominicanos se integraron a la guerra. Estos hombres representaron a los Estados Unidos de América y pelearon a nombre de la democracia.

En este evento participaron figuras como el concejal Fernando Cabrera, el congresista Adriano Espaillat, y el presidente de Bronx Community College Thomas A. Isekenegbe. Cabrera ha sido parte de este proyecto desde el principio ya que su abuelo, Ángel Jesús Cabrera, fue uno de los veteranos dominicanos que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Esteban Hostesse emigró a los Estados Unidos cuando era niño y participó en la guerra como miembro de Tuskegee Airmen Brigade.

También estuvieron presentes algunos familiares de los veteranos al igual que parte del equipo del Instituto de Estudios Dominicanos, incluyendo el director auxiliar Anthony Stevens Acevedo y la bibliotecaria Sarah Aponte. El equipo del Instituto de Estudios Dominicanos realizó la investigación donde se conoce los 341 nombres de soldados dominicanos que serán inmortalizados en el monumento. Edward De Jesús fue el investigador principal de esta investigación.

Fernando Cabrera proporcionó $50.000 en fondos para la investigación y luego $200.000 para el monumento que honra el servicio de estos soldados dominicanos.

Los 341 soldados dominicanos han sido inmortalizados en el monumento de Bronx Community College.

____