ESENDOM

Cultura y conciencia

El Pachá amenaza a Michael Miguel con meterle cocaína en la maleta

Notis, NoticiasNelson SantanaComment

Por Nelson Santana
13 de noviembre de 2018

Recientemente, Frederick Martínez El Pachá y Michael Miguel conversaron por más de media hora en frente de la cámara. El Pachá visitó el programa que conduce Michael, De Extremo a Extremo, que se transmite de lunes a viernes en Telemicro.

Y no te meta en mi terreno...que cuando te vayan bu[s]car en el aeropuerto me combino y te meto tre[s] kilo[s] de cocaína en un baúl pa’ que te metan preso.
— Frederick Martínez El Pachá

Aunque los dos comunicadores conversaron sobre diferentes temas—como la política—el tema principal fue la comunicación. En varias ocasiones El Pachá arremetió en contra de sus colegas dentro de la comunicación incluyendo Brea Frank, Jochy Santos, Yoryi y Roberto Salcedo. Sin embargo, quizás el momento más escalofriante fue cuando El Pachá le dijo a Michael Miguel que si se «mete» con él, le entraría cocaína dentro de su maleta o baúl para que la policía lo detenga:

Y no te meta en mi terreno pa’ que no no[s] matemos. Que, que cuando te vayan bu[s]car en el aeropuerto me combino y te meto tre[s] kilo[s] de cocaína en un baúl pa’ que te metan preso.

Michael Miguel le respondió sonriendo, «Mira, tu ere[s] un fre[s]co». Aunque sea un encuentro en chercha, a la vez es una amenaza alarmante departe del comunicador radicado en Nueva York. También, El Pachá mencionó que gracias a él, Michael Miguel recibió la suma de $10.000 por los comerciales que ha grabado en Major World.

Siendo una de las voces más importantes e impactantes dentro del sector comunicativo dominicano, es sumamente perturbador escuchar como un comunicador se atreve amenazar a uno de sus colegas en el aire. En sí, se debe recalcar que El Pachá se engrandece y habla y actúa como un mafioso político como lo era Rafael Trujillo. En el caso de El Pachá, habla y actúa sin filtro para conseguir los «ratings».

El Pachá le tira varios ganchos a Michael Miguel. Uno de estos ganchos es cuando le dice, «Nos respetamos. Yo te respeto mucho a ti. Tu lo sabe[s]. Ahora admite que soy el mejor motivador». Michael Miguel le responde, «No, no, no. Yo tengo más recurso[s] que tú. Lo que pasa es que yo no puedo entrar a ese formato porque entonces se me cae el intelectual». El Pachá luego le pregunta a Michael ¿qué opina sobre su programa? y Michael le contesta, «Te lo juro por mi papá que está muerto que yo no te he visto cinco minutos», a lo que El Pachá le responde que «es un error tuyo». El Pachá continúa:

Para yo saber que Robertico Salcedo hace el programa má[s] malo, má[s] malo de la televisión, yo tengo que verlo. Para yo saber el di[s]parate, porque que es un di[s]parate que hace Jochy los domingos. A Jochy lo salvé yo de estar aquí [en Telemicro].

En cuanto a Brea Frank, El Pachá no habló mal de su colega, pero si dijo que ninguno de los comunicadores dominicanos radicados en los Estados Unidos lo han ayudado,  incluyendo Alipio Coco Cabrera. Por igual, El Pachá dijo que compartió con Frank «la clave» de como llegar al éxito pero que el comunicador, que se trasladó desde la República Dominicana a Miami, no se llevó de su consejo.

Lamento que tú me hagas esa pregunta y tu mismo no te la conteste.
— Alipio Coco Cabrera

Aunque aparezca una conversación amistosa entre los dos comunicadores dominicanos más destacados del momento, existe una tensión entre ambos. Michael hace todo lo posible para mantener el profesionalismo. Sin embargo, El Pachá lo saca tanto de la casilla, que al final, cae y se rebaja a utilizar las tácticas de El Pachá. A Michael Miguel no le quedó de otra que jugar los jueguitos de El Pachá. Con el comunicador Alipio Coco Cabrera en línea telefónica, Michael le preguntó, «Coco, ¿quién incide más en la ciudad de Nueva York? Alipio Coco Cabrera que es un master or Frederick Martínez?» Coco responde:

Bueno, tu tiene que entender una cosa…Lamento que tú me hagas esa pregunta y tu mismo no te la conteste. Tu tienes que entender que si yo tengo 32 años de manera ininterrumpida en la radio de Nueva York, que soy el de mayor vigencia después de Polito Vega, que se retiró.

En Nueva York hay má[s] porbre[s] que en República Dominicana. En Nueva York [es]tán sacando a la gente de su apartamento. En Nueva York no hay un peso. Nueva York está crítico.
— Frederick Martínez El Pachá

Claro, este momento fue simplemente una chercha entre El Pachá y Michael Miguel. El Pachá triunfa cuando da de que hablar y cuando existe algún tipo de conflicto. La mayoría de veces dice cosas que en realidad están fuera de órbita, mientras que en otras ocasiones trae conciencia sobre problemas sociales. Por ejemplo, en una ocasión dijo:

En Nueva York hay má[s] porbre[s] que en República Dominicana. En Nueva York [es]tán sacando a la gente de su apartamento. En Nueva York no hay un peso. Nueva York está crítico.

Aunque esta sea una exageración, la realidad es que la población dominicana en Nueva York, al igual que otros inmigrantes y grupos de color, es afectada gravemente por la pobreza y se enfrentan a otras situaciones sumamente difíciles. Luego El Pachá dice que si no fuera por el congresista Adriano Espaillat, la comunidad no tuviera visibilidad, otra exageración del comunicador.

Violador de derechos

El Pachá ha construido fama a través de la controversia y lo seguirá haciendo hasta que lo frenen. En marzo, el comunicador actuó como un típico machista faltándole el respeto a la artista dominicana Belkis Concepción cuando la besó de manera agresiva en su programa televisón, Pégate y gana con El Pachá. ESENDOM entrevistó a la académica y activista Amarilis Estrella acerca de este incidente y dijo:

Este caso más reciente de violencia sexual por El Pachá en la televisión nacional refleja un problema endémico más amplio de violencia contra las mujeres en el país. Es alentador ver a Belkis Concepción denunciando las acciones de El Pachá. Las acciones de El Pachá y la impunidad con que ha llevado a cabo destacan lo que tantas mujeres han denunciado desde hace años. Si los hombres en el poder pueden salirse con la suya, ¿qué creemos que les sucede a las mujeres a diario en sus trabajos, en las calles, en sus casas? Necesitamos condenar este comportamiento y esperar cambiar el rumbo de la violencia sexual y de género. Debemos responsabilizar al agresor y a los cómplices de sus acciones. Muchas mujeres no denuncian a sus agresores porque no existe protección de las agencias gobernamentales.

Comunicadores y el público deberán tener cuidado con El Pachá, sino serán su próxima víctima.

 ____

Artículos relacionados

Frederick Martínez El Pachá abusa de otra mujer mientras líderes guardan silencio