ESENDOM

Cultura y conciencia

Los estragos del huracán María afectan a poblaciones más vulnerables en Rep. Dominicana

News, NoticiasNelson SantanaComment
IMG_7918.jpg

Por ESENDOM                      26 de septiembre de 2017

El huracán María dejó a su paso grandes inundaciones en muchas provincias dominicanas debido a la negligencia gubernamental y la falta de una política de planeamiento urbano. A la misma vez, María dejó al desnudo la pobreza y el hacinamiento que afecta la mayoría de los ciudadanos. Entre las poblaciones más afectadas se encuentran afro-descendientes, campesinos, mujeres, hombres y niños de las clases populares, dominico-haitianos e inmigrantes de origen haitiano.

A continuación presentamos un resumen de la destrucción provocada por el huracán María en República Dominicana de la cual la prensa local e internacional se hizo eco:

Telesur:

«Huracán María genera severos daños en Las Terrenas».

[21/9/17]

Actualidad Dominicana:

Video resalta inundaciones en Nagua, El Seibo, Samaná y La Altagracia.

[21/9/17]

 Diario Libre:

«En el Cibao, región norte del país, «miles de viviendas fueron destrozadas o arrasadas por las inundaciones de ríos».

[22/9/17]

 Acento:

«Cientos de habitantes de comunidades del noreste dominicano se han quedado sin nada tras el paso del huracán María, principalmente, a causa de la precariedad de sus viviendas».

[23/9/17]

Diario Libre:

«Los municipios Palo Verde, Castañuelas, Guayubín y otros pertenecientes a esta provincia permanecen inundados producto de la crecida del río Yaque del Norte como consecuencia al desagüe de la presa de Tavera en Santiago».

[23/9/17]

 Agencia EFE:

«A causa del huracán, 942.185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin el servicio eléctrico».

[24/9/17]

Agencia EFE via Telemundo:

«Una de las zonas más afectadas es el municipio de Miches, en la provincia El Seibo (al este del país), donde las lluvias y los fuertes vientos causaron importantes destrozos».

[24/9/17]

7dias.com.do:

«El ciclón también ocasionó daños a 14 puentes y cinco carreteras en la República Dominicana».

[25/9/17]

Almomento.net:

«Un total de 25 personas, entre ellos nacionales haitianos, fueron rescatados la tarde de este sábado, en la comunidad de Hatillo Palma en Monte Cristi, bajo los efectos del campo nuboso del huracán María, queaún se deja sentir en esta zona».

[25/9/17]

____