ESENDOM

Cultura y conciencia

La amarga experiencia de los cañeros brutalmente reprimidos por la policía

NoticiasESENDOMComment

Por ESENDOM          4 de agosto de 2017          Read in English

 Foto: Acento

Foto: Acento

La brutal represión policial desatada en contra de un grupo de cañeros envejecientes de origen haitiano el día 31 de julio ha provocado la consternación y el repudio de activistas y movimientos sociales en la República Dominicana. 

El hecho ocurrió durante una de las tantas protestas que han estado llevando a cabo la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) para exigir el pago de sus pensiones. La UTC está bajo el liderazgo de Jesús Núñez.

Desde hace un tiempo, los cañeros se han estado movilizando para exigir que el estado dominicano les otorgue sus pensiones por la que sacrificaron su juventud en las plantaciones azucareras. Pero el gobierno les niega sus beneficios laborales al carecer documentos legales que nunca les fueron facilitados por la industria azucarera con la complicidad del estado dominicano.

En un artículo publicado en el portar Espacio Insular, el activista y escritor Yesibon Reynoso narra lo sucedido con lujo de detalles: “el cañero David Michel de 67 años de edad, recibió un bombazo en la mandíbula, quien al caer algún objeto le provocó otra herida cerca del ojo, esas condiciones le han conllevado una cirugía, faltando otra. Él no puede comer.”

Reynoso además agrega que “Jesús Núñez, vocero de la UTC, fue golpeado, encarcelado; luego dejado en libertad con la intervención de su abogado Genaro Rincón y Virgilio Almanzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.”

Un comunicado de la UTC publicado en las redes sociales denunció la violencia indiscriminada de la que fueron objeto los cañeros de la tercera edad y responsabilizo al Ministerio del Interior y policía por el acto represivo que le provocó  la fractura de un brazo a un cañero así como“vómitos, asfixia temporal, ardor en los ojos y rostro” a decenas de ellos.

Muchos de los cañeros sufren de problemas de salud al no poder costear sus medicinas y mantener una adecuada dieta alimenticia.  Este ataque se suma a la larga lista de maltratos y abusos a los que han sido sometido por muchos años por los empresarios azucareros y el estado.

Solidaridad

Activistas y ciudadanos hicieron correr la voz a través de las redes sociales luego de enterarse de la acción represiva por parte de policía antimotines.

Expresando consternación por el hecho, el reconocido escritor Andrés L. Mateo denuncio la represión de los cañeros a través de su cuenta de Facebook y tildó el gobierno de Danilo Medina y sus fuerzas represivas de “!críminales, asesinos! “

Mientras tanto, el movimiento Marcha Verde demandó  una investigaciónde lo que califico como el “atropello cometido contra los cañeros “. El movimiento social también pide se esclarezca el  asesinato de Vladimir Baldera, activista de izquierda ultimado a tiros por desconocidos durante una huelga de 48 horas en San Francisco de Macorís. Su asesinato ha sido atribuido a agentes policiales.

El movimiento Marcha Verde califica ambos casos como “evidencia de que desde el Gobierno se está usando la violencia para infundir miedo a la población y a las organizaciones sociales que se están expresando de manera ejemplar”

Pese a la represión, los cañeros anunciaron que continuaran las movilizaciones.

____