ESENDOM

Cultura y conciencia

Miosotis Familia: policía hija de inmigrantes dominicanos descanza en paz

NoticiasNelson SantanaComment

Por Nelson Santana

18 de julio de 2017

Seis días después de haber perdido su vida protegiendo la ciudad de su natalicio, la mujer policía Miosotis Familia de Nueva York, recibió una despedida era el martes 11 de julio. Familiares, amigos, colegas y admiradores recordaron a la hija de inmigrantes dominicanos en su funeral.

Video del cortejo fúnebr

La noche anterior en su velorio en la iglesia World Changers Church en El Bronx, Nueva York, compִañeros, funcionarios, y legisladores como el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio estuvieron presente. Oficiales viajaron desde Los Ángeles y la República Dominicana para asistir la velada del lunes por la noche y el funeral del martes. Se estima que más de dos mil personas asistieron.

En World Changers Church, su hijo Peter declaró: «Ella nos amaba. Ella quería sacrificar [sic] nosotros, así que lo hizo. Quiero que digan 'Te amo' a cualquier pesona que veas». El alcalde Bill de Blasio señaló: «Ella fue asesinada mientras actuaba como agente de paz. Murió la noche en que nació su nación. Y murió patriota, defendiéndonos a todos».

Semejante al gobierno de los Estados Unidos cuando otorga la ciudadanía a un soldado residente caído en combate—hipócritamente o no—el New York Police Department (NYPD) promovió a Familia a detective el 11 de julio—una semana después de su muerte. Alexander Bonds le disparó a Familia desde muy cerca en la cara mientras ella estaba sentada en el lado pasajero de un vehículo de la policía horas después del 4 de julio. El hombre catalogado por los medios de comunicación como un ex convicto inestable se encontró con su muerte momentos después, cuando los agentes respondientes le dispararon cuando trató de huir de la escena.

Según varias fuentes, Familia es la tercera oficial femenina que pierde su vida mientras patrullaba en los tiempos modernos y la primera desde los trágicos ataques terroristas del 11 de septiembre. Familia se graduó de John Jay College of Criminal Justice. Anteriormente trabajó como asistente médica en el Hospital de New York University y la Cruz Roja Americana. Según la policía, era un flebotomista certificado.

Una historia complicada entre la Policía de Nueva York y personas de color

Los neoyorquinos, especialmente la gente de color, no han olvidado la larga y problemática historia entre el NYPD y personas de color. Según el New York Post, un adolescente latino se subió el volumen a su radio mientras sonaba el himno icónico de la NWA, «F * ck the Police», durante el cortejo fúnebre de Familia. Aproximadamente 20 agentes se dirigieron al apartamento. (A diferencia del New York Post, ESENDOM se abstiene de publicar el nombre del joven, ya que esto podría poner en peligro las vidas de este joven y su familia).

Amadou Diallo (4 de febrero de 1999), Alberta Spruill (16 de mayo de 2003), Sean Bell (25 de noviembre de 2006), Sheresse Francis (15 de marzo de 2012), Shantel Davis (14 de junio de 2012), Reynaldo Cuevas (07 de septiembre de 2012) y Kimani Gray (09 de marzo de 2013), son entre hombres, mujeres y niños que han perdido sus vidas por via de la policía de Nueva York. 

Por siglos, en los Estados Unidos las vidas de la policía y gente de color han sido entrelazadas a través de la raza, la criminalización y el estado carcerario (Carceral State). En las últimas décadas y en diferentes formas, eruditos han correlacionado la institución de la esclavitud al estado carcelario, el último como una continuación del anterior. En su monografía, Slave Patrols: Law and Violence in Virginia and the Carolinas (2003) (patrullas del esclavo: derecho y violencia en Virginia y las Carolinas), Sally Hadden sostiene que las instituciones policiales en el sur del país en los siglos XIX e XX se derivan del sistema de patrullas del esclavo debido a sus características de racismo, violencia y brutalidad. Haciendo un argumento totalmente diferente, en The Condemnation of Blackness: Race, Crime, and the Making of Modern America (2010) (Condenando la negritúd: raza, crimen y la creación del América moderno), Khalil Gibran Muhammad escribe sobre «la idea de la criminalidad de la negritud en la construcción de la América urbana». Uno de los principales argumentos de Muhammad es que el América moderna de los Estados Unidos fue formada por la idea de la criminalidad de la negritud—the «Negro problem» o el «problema» de la gran presencia de descendientes africanos en los Estados Unidos.

Irónicamente, la tragedia de Miosotis Familia y de otros oficiales de color incluyendo Rafael Ramos y Wenjian Liu, podría ser un comienzo para reparar las relaciones dañadas entre el Departamento de policía de Nueva York y las comunidades de color. 

Nelson es el productor de ESENDOM y pasa su tiempo entre su tierra natal de la República Dominicana y Nueva York. Le encantan las revistas de historietas tanto como ama la bachata y el merengue típico. Actualmente Nelson es catedrático y bibliotecario de desarrollo de colecciones. Su trabajo académico ha sido publicado en diversas publicaciones inluyendo el primer libro de traducción sobre los escritos de Juan Pablo Duarte. Puede enviarle un correo a nelson.santana[arroba]esendom.com.