ESENDOM

Cultura y conciencia

Aris Jackson: Biografía de un Showman

Notas rítmicas, MúsicaEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
7 de marzo de 2019

Aris Rocha Ortega, nació el 23 de agosto del 1980 en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un niño inquieto con un interés especial para el baile y el canto. A los 15 años de edad, formó su propio grupo en el colegio donde él se encargaba de la coreografía. Como fanático de Michael Jackson emulaba a la perfección los pasos del «Rey del pop» y de ahí proviene su nombre artístico. Dos años después, tuvo la dicha de conocer a Pablo Martínez quien al verlo desenvolverse, lo busca y lo inculca en los pasos artísticos.

Pablo le presentó a Cholo Brenes, quien era su manager y productor en ese tiempo. La primera reacción de Cholo fue una en cual veía el talento de Aris pero creía no tenía los requisitos físicos para el medio artístico, ya que era un joven delgado. Pablo estaba empeñado en darle la oportunidad a Aris y convenció a Cholo Brenes que le diera un plazo de tres meses para que Aris pudiera aumentar su musculatura. Al cumplirse el plazo de los tres meses Aris había logrado el objetivo. En el 1998, logra formar parte del frente de Pablo Martínez donde comenzó su experiencia artística.

Después de aproximadamente un año, Aris pasó a ser parte de El Reto, un grupo de merengue de mambo donde comenzó como corista en el 1999. Al ver los dotes y el desenvolvimiento de Aris, el dueño del grupo le dió el liderazgo. Así tomó Aris las riendas del grupo El Reto. En la segunda producción del grupo, titulada Pa' que lo Baile, Aris pasaba de ser corista a voz principal al cantar cinco de los diez temas. Además de ser la voz principal también compuso dos de los temas en la producción, uno de ellos titulado «Un Par de Horas Escondidos». El Reto duró dos años ya que por problemas del inversionista tuvo que desintegrarse.

A partir de la desintegración del grupo, Aris continuó su desarrollo como artista formando parte de distintas agrupaciones. Hizo una gira breve por Colombia con Rikarena. A su regreso ingresó a la orquesta de Wilfrido Vargas donde compartió escenario con Joselito, quien también cambió del merengue de orquesta a cantar merengue típico. La estadía con Wilfrido fue de nueve meses y ahí tuvo la oportunidad de ser parte de un video musical con Alina Vargas titulado «Que se mueran los feos».

Con la R, con la E, con la T y con la O... El Reto

Del merengue de orquesta al merengue típico

De uno de los grandes merengueros de los ochentas, Wilfrido Vargas, Aris pasó a ser parte de Jossie Esteban otro de los grandes de esa época dorada. En los dos años que estuvo con Jossie Esteban, sus dotes de bailarín salieron a relucir ya que Jossie Esteban siempre ha tenido como requisito un estándar elevado de baile. Aris volvió a ser el coreógrafo de baile con su propio estilo como sus años de colegio. Kinito Méndez buscando un «showman» lo contrató y logró ser parte del video de «Hony tu si Hony». Para este tiempo ya Aris estaba acaparando la atención de muchos.

En una fiesta en Andy Ranch en la ciudad de Santiago, en cual participó con Kinito, Nicol Peña y Alex Castro disfrutaron de la actuación de Aris en el escenario. Alex Castro le dijo a Nicol Peña que él era el que buscaba y necesitaba para el frente de la agrupación del Mambo Millonario. Mientras Aris bajaba de la tarima Alex aprovecho la oportunidad, se presentó y le dió la oferta que habían hablado él y Nicol. Después de ocho meses con Kinito Méndez, Aris se mudó a Santiago desde la capital y así comenzó su etapa en el merengue típico. Nicol Peña le dió la oportunidad de destacarse como cantante. Su primera oportunidad fue la de hacer un cover del tema «Si no te hubieras ido» de Marco Antonio Solís.

De mega estrella al Prodigio

En Santiago logró ver las diferencias entre el merengue de orquesta y el merengue típico, especialmente en lo lucrativo que es el típico. En ves de tocar una vez cada dos semanas como estaba cantando, en el típico se vió cantando seis días de la semana. También se asombró de como los seguidores del merengue típico eran más candentes hasta el punto que conocen los artistas por nombre. Ese calor del público hizo que se enamorara del género. Al cabo de dos años con Nicol Peña, Aris entró a la agrupación de Krenzy García, mejor conocido como El Prodigio, producto de la iniciativa de Bebé Tambora e Israel Conga, este último fue compañero de Aris con Nicol.

Israel había pasado de Nicol Peña al Prodigio y en una presentación en cual compartieron escenario los dos grupos, Bebé Tambora quedó deslumbrado por el trabajo artístico en escena de Aris. Al cabo de un tiempo el frente del Prodigio quedó vacante y Bebé convenció a Israel que hablara con Krenzy García para ver si lograban contratarlo. Así entró Aris con Alex Castro a formar parte del frente junto al difunto Velásquez del grupo del Prodigio.

Con la salida de Castro llega un cambio de frente al grupo y entraron Amaurys Colón y Juan Cruz. Aris tenía las riendas de la coreografía de dicho frente y logró un aprendizaje exponencial sobre coros con Amaurys, la segunda voz dominicana más reconocida después de Henry García en merengue. Dentro de esta etapa lograron hacer los coros más icónicos que el Prodigio ha tenido. Es también en el 2010 aproximadamente que se engendró la idea de lo que sería el Grupo D’ Ahora, que no tenía nombre para ese entonces, ya que soñaban en voz alta en la guagua de transporte del grupo dentro de las interacciones en chercha del grupo mientras esperaban entrar a tocar.

Después de varios años con El Prodigio terminó su permanencia en el grupo. Aris decidió buscar un nuevo horizonte y lo encontró en uno lleno de rascacielos de la mano de Polo Rodríguez «El Patrón» y su grupo Renova «El Poder».

De corista prodigioso a artista renovado en NY

El 27 de septiembre del 2016, Aris llegó a Nueva York para formar parte del movimiento denominado «NYC Típico». NYC Típico es el movimiento de jóvenes dominicanos o de ascendencia dominicana en Nueva York dentro de la música típica. Ese viernes 30 de septiembre hizo su debut en Mamajuana Café de Queens con Renova, significó un nuevo comienzo con la oportunidad de ser voz estelar. De inmediato se notó la diferencia en los coros de Renova pero lo que marcó su antes y después fue cuando el 9 de enero del 2017 se estrenó el tema «Te Vi». Tema con cual comenzó a dejar su marca en el «NYC típico».

Con el Grupo D’ Ahora se convierte el sueño en realidad

Júnior «El Güirú», Randy Collado, Aris Jackson y Bebé Tambora - son El Grupo D’ Ahora

Júnior «El Güirú», Randy Collado, Aris Jackson y Bebé Tambora - son El Grupo D’ Ahora

El 25 de agosto del 2017, junto a Bebé Tambora y Júnior «El Güirú», se convirtió en realidad el sueño del cual habían relajado tanto el la guagua cuando estaban con el Prodigio. En Mamajuana Café de Queens debutó el Grupo D’ Ahora a casa llena. En la segunda semana de septiembre 2017, soltaron el primer corte promocional de la voz de Aris en «Quiéreme»; un tema de Luís Enrique popularizado por Johnny Sky en versión bachata. Después de un año siendo exactamente la definición de su nombre, El Grupo D’ Ahora, se establecieron como uno de los lideres en NY. En el 2018 incluyeron en el repertorio el tema que hizo popular con Nicol Peña «Si no te hubieras ido». El pasado 23 de enero del 2019, lanzaron su primer vídeo y tema inédito «Sin Respirar», en el cuál no sólo canta sino que además fue coreógrafo y mente artística del vídeo. Gozando del éxito de un sueño hecho realidad Aris sigue trabajando para seguir en el gusto popular del NYC típico a través de su talento como showman.