ESENDOM

Cultura y conciencia

El Prodigio estremece a Baruch College

ESENDOM

Por Nelson Santana

11 de marzo, 2009

El día 5 de marzo del año 2009 Krency García, reconocido en el mundo artístico como El Prodigio, abarrotó a la audiencia de Baruch College.

Temas como "Rebeca" y "Los Limones" encendieron a los cientos de fanáticos que estuvieron presentes. Hubo momentos cuando los gritos de las mujeres no dejaban escuchar bien las palabras del Prodi mientras cantaba. Aparte de los coristas del grupo, en ciertos instantes se escuchaba un fuerte coro de la multitud presente.

Aparte de manifestar su talento en el acordeón, El Prodigio también demostró ser un hombre humilde y complaciente. En varias ocasiones, mientras se dirigía hacia la audiencia y reconociendo que no todos presente comprendían el español, para hacerle sentir bien a esas personas El Prodigio le hablaba en inglés, demostrando que domina el idioma ya que en un pasado fue residente de EEUU. También El Prodigio le dio las gracias en varias ocasiones a Stanley García, uno de los organizadores principales de la fiesta. Incluso, hubo momentos cuando El Prodigio solo decía "Stanley", “Stanley”.

En esta gira por Estados Unidos El Prodigio está presentando por primera vez su nueva agrupación, ya que la mayoría de los integrantes de su grupo anterior se fueron para formar Banda Libre.

Definitivamente la adición de Frandy Sax como saxofonista es un reemplazo satisfactorio a la pérdida de Mini Mambo, quien el mes pasado se fue de la agrupación de El Prodigio y se llevo su saxo a la Banda Libre. Bebe Tambora es uno de los pocos músicos que se quedaron con el Prodi. Hasta el manager se le fue para Banda Libre.

Aparte de demostrar que sigue siendo el hombre acordeón, El Prodigio también demostró ser un showman. Durante los finales minutos de su último tema, dos coristas se robaron el show. Uno hiso mímicas de movimientos que popularizó el incomparable Michael Jackson, y luego se unió a otro corista para correr de un lado a otro en la pista de baile. Sus inquietudes y movimientos sensuales fueron bien recibidos por la multitud de mujeres.

Pero como todo tiene su fin, el acordeonista más completo de la nueva generación se tuvo que despedir.

La lluvia de aplausos fue testigo de que el acordeonista más grande de esta generación haya pisado en la Universidad de Baruch College.

El Hombre acordeón sonando y Frandy con sus estacatos

Frandy duró varios años en Nueva York antes de integrarse a la banda. Como dirigente, saxofonista y cantante fue dueño de uno de los grupos típicos más completo de esta generación – los Juniors, uno tamborero y el otro guirero fueron dos de los talentosos músicos que tocaron en el grupo de Frandy.

Memin no pudo acompañar al grupo

Jovanny Belliard, mejor reconocido como Memin, requinto y bajista prolífico y nuevo integrante del grupo no pudo acompañar a los muchachos en esta gira. En los vínculos de la bachata y el típico es considerado el mejor bajista. Primero se destacó en el género amargue tocando en la agrupación de Luis Vargas y luego con Antony Santos. También ha grabado en producciones discográficas junto a Frank Reyes, Fefita la Grande y Rafelito Román, y también ha tocado en vivo con artistas del calibre de El Prodigio y Fefita entre otros. Como propietario de su agrupación bachatera, ha pegado temas tales como “Los aretes” y “Se aloco”.

Itinerario del Prodigio en NY

Sábado 14 de marzo en Quisqueya Sport Club; Haverstraw

Sábado 14 de marzo en El Morocco; Manhattan

Domingo 15 de marzo en San Judas; Manhattan; junto a José El Calvo

Lunes 16 de marzo en Gran Mar de Plata; Brooklyn 718-827-1717