ESENDOM

Cultura y conciencia

El merengue típico entra el 2019 con varios temas nuevos

Música, Notas rítmicasNelson SantanaComment

Por Emmanuel Espinal
29 de enero de 2019

El 2019 comienza con un boom musical de temas nuevos en el merengue típico. Este pasado 18 de enero el Grupo Nexo soltó el tema «El comisario - hay amor» comenzando lo que se ha vuelto una ola de temas nuevos. El domingo 20 de enero Maxbanda y Robert Liriano también estrenaron temas nuevos, «Adiós amor » y «Que vida» respectivamente. Sin quedarse atrás el Grupo D’ Ahora busca dejar a su fanaticada «Sin respirar» con un corte y video del mismo nombre. Y a la espera nos tienen El Norte de su tema «Mi amor eres tú» y Nexo con «La aplicación» de la autoría de Mafia Stylez Güira; de ambos temas  ya están dejando colar pedacitos por las redes aumentando la espera.

Nexo comienza el año con «El comisario - hay amor»

En su convicción de darle un toque nuevo al movimiento de NYC típico  y el merengue típico en general, Nexo comienza el 2019 con su propuesta titulada «El comisario - hay amor». Es el tema «El comisario» pero con el swing de Nexo. Queriendo decir que le pusieron su propio sazón. En medio del tema Mafia le da un toque con un coro cantando «Ay amor» que es del tema «Recuerdo tus ojos» (1997) popularizado por Kiko Rodríguez. Luego hacia el final del tema, Jomar Rodríguez le agrega un coro cantando «Do you think you are better off alone?» que es del tema Eurodance «Better Off Alone» (1998) popularizado por el proyecto musical Alice Deejay . Nexo sigue buscando expandir el público que consume el merengue típico.  

Hay que estar a la espera del próximo tema que ya nos dieron la primera probadita de nombre «La aplicación» de la autoría de Mafia Stylez Güira.  

Maxbanda le dice «Adiós amor» al 2018

Con el año nuevo vienen cosas nuevas. Maxbanda terminó el 2018 con la salida de Luisito y la reintegración de Shobby la voz. Para comenzar el 2019 nos trajeron una adaptación al típico del tema «Adiós amor» del compositor Salvador Garza (bajo el sello de Universal Music Publishing Group) y popularizado en la voz del interprete Christian Nodal. El arreglo del tema por Rodolfo de la Rosa es de versión moderno romántico en la voz de Williams Peña.

«Que vida» es lo que Robert Liriano nos pregunta

Después de un gran «Homenaje a Leonardo Paniagua» para celebrar y honrar los 50 años de carrera del magnate de la bachata, Robert Liriano «El VIP» nos trae «Que vida» de la autoría del cantautor Wason Brazobán . Este merengue típico es una adaptación del tema a merengue típico moderno romántico cual ha sido sinónimo de Robert Liriano desde su inicio en el mundo típico con El Prodigio y la Súper Banda. El arreglo es de Anthony «Plays» Espinal.

Grupo D’ Ahora estrena tema y video «Sin respirar»

Este pasado miércoles, 23 de enero a través de una rueda de prensa en 809 Lounge, el Grupo D’ Ahora estrenó su nuevo tema «Sin respirar», además del video del mismo corte. En «Sin respirar», un tema inédito, cada miembro del frente del grupo participa cantando en el video. También, Aldo Luís Arjona de Típico Head, tiene una actuación estelar dentro del video. «Sin respirar» es un tema moderno lleno de mambos innovadores para el gusto popular de los jóvenes que están siguiendo el movimiento de NYC típico.

 ____