Por Nelson Santana y Emmanuel Espinal
7 de noviembre de 2018
En la madrugada de ayer el merenguero típico El Prodigio colgó una foto en su cuenta oficial de Instagram junto a Bericlito Espinal, manager de Banda Real, con las palabras:
En diálogo sobre la posible unión de El Prodigio y La Super Banda @bandarealofficial @coleccionistatipico @menteanah @prodigiofansoficial@losfansdelprodigio
El Prodigio no es un artista que hace las cosas por el simple hecho de hacerlas. Siempre, pero de manera muy cuidadosa, analiza el próximo paso. A principio de la formación de La Banda Real, tocó junto a sus colegas, algo que muchos amantes del merengue típico pensó nunca iba ocurrir otra vez. Sin embargo, esa noche El Prodigio volvió a tocar acordeón acompañado por Andrés Nuñez (Tormenta) en la tambora, Cristian Nuñez (La Güira), y Darío Marte (Darimambo) en el saxofón.
La Súper Banda, liderada por El Prodigio, fue la agrupación más destacada dentro merengue típico por varios años hasta su desintegración, cuando la mayoría de los integrantes se salieron del grupo para volver con Querube Ortíz para formar La Kerubanda. Dentro de los aficionados del merengue típico, este es considerado la traición más grande dentro del género musical. Querube, quien tomó un largo receso de la música, regresó con sus colegas, quienes decidieron abandonar al Prodigio.
Dentro de los círculos de fanáticos y expertos del merengue típico, La Súper Banda es considerada la mejor agrupación en la historia dentro del merengue típico aunque otros opinan simplemente de su generación. Por su parte, El Prodigio es considerado el mejor acordeonista de esta generación. Con respeto a Tatico Henríquez—el estándar en cuanto el merengue típico—el consenso general es que El Prodigio lo ha superado. (Aunque en parte sea cierto, es importante notar que El Prodigio siguió el molde de Tatico—teniendo un patrón—, estudió música, y también se crió en una época donde se facilitaban las cosas cómo tener acceso a música mundial de manera digital.
Sea verdad o un truco publicitario, la idea de que La Súper Banda pueda volver a reintegrarse dará un aire a los seguidores fieles de esa agrupación. Si logran hacerlo aunque fuera por un determinado tiempo, sería un toque de queda para el género musical autóctono dominicano. ¿Volverán Interplanetario o es sólo una prueba para ver el fervor de los seguidores?
¿Qué opina usted? ¿Se unirán El Prodigio y La Banda Real para nuevamente recrear la magia de La Súper Banda?
Artículos relacionados
Noche de Tipi-Jazz 809 en Nueva York cortesía del Prodigio
El Prodigio estremece a Baruch College
La Despedida del Genio Creativo: El Prodigio
El Prodigio y el Debut de Bachata City en Maracas
____