ESENDOM

Cultura y conciencia

Un trabajo acerca de las rebeliones anti-esclavistas en Santo Domingo

Agua de la fuenteNelson SantanaComment
21360779_1572987896055183_892484193_n.jpg

Por ESENDOM
5 de septiembre de 2017 Read in English

El aporte de la Nueva Historia  irrumpe con muchos bríos a finales de la década de los años 1960s. Hoy día,  sirve de guía  a una nueva generación de historiadores e intelectuales en Santo Domingo. Poniendo de un lado la narrativa tradicional de los grandes hombres y la invisibilidad de la mujer, los nuevos historiadores se han dado a la tarea de vislumbrar en torno al pasado desde posiciones de avanzada y más acorde con la realidad.

El periodo colonial y las  resistencias anti-esclavistas figuran como temas centrales en el trabajo de los nuevos historiadores e intelectuales. En “El Sonido de la libertad: 30 años de agitaciones y conspiraciones en Santo Domingo, 1791-1821” Quisqueya Lora Hugi hace un minucioso recorrido del periodo que comprende el 1791 hasta el 1821.

Publicado en el año 2011 en el número 182 de la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia, Lora Hugi reconstruye un nuevo registro de algunos de los más importantes levantamientos o rebeliones anti-esclavistas en el Santo Domingo Españolconocido hoy dia con el nombre de Santo Domingo o la República Dominicana. Las fuentes primarias que sirvieron de base para elaborar este trabajo provienen de parte del Archivo Nacional de Cuba.

Con este aporte la historiadora Quisqueya Lora Hugi enriquece el estudio en torno a las rebeliones de esclavos y el impacto que tuvo la Revolución haitiana en la parte este de la isla Hispaniola. Enriquece, al final de cuentas, la nueva historia que se está contando en República Dominicana y otras áreas del Caribe y América Latina.

Para leer el trabajo de Quisqueya Lora Hugi y la revista completa presione aquí.

____

Agua de la fuente es una sección donde recopilamos fuentes orales, gráficas y escritas que enriquecen el saber y la vida.