ESENDOM

Cultura y conciencia

La partida de Luisito Martí

ESENDOM

La partida de Luisito Martí

Por Nelson Santana

4 de enero, 2010 

 

Apenas el tercer día del nuevo año, este domingo 3 de enero fue un día de tristeza. El mundo de la comedia se vistió de luto con la partida de una gran joya del humor dominicano.  Interesantemente, en varias ocasiones se había anunciado la muerte de este gigante del humor. Lo habían matado varias veces. Inclusive, este rey del humorhabía popularizado un merengue contagioso durante su época como vocalista del famoso Combo Show de Johnny Ventura:

LA MUERTE DE MARTÍ Por Johnny Ventura y su Combo Show cantando Luisito Martí


Se murió Martín

Yo no lo sabia

Se murió Martín

Yo no lo sabia


Lo vine a saber

A los quince días

Lo vine a saber

A los quince días


Cuando me dijeron

Que Martí murió

Cuando me dijeron

Que Martí murió


De por Dios, caramba,

Que pena me dio

Luisito Martí se destacó principalmente como un humorista. Sin embargo, el talento de este individuo transcendio otros campos incluyendo la música y el cine.

Cuando estaba bajo tratamiento en México, Martí le envió un mensaje a sus seguidores indicando que estaba “Vivito y Coleando”. En México estaba recibiendo tratamiento de “Células Madres”. Su humor nunca lo dejó y cuando corrieron los falsos humores de su partida de este mundo exclamó, “ Que yo que?…Me acompaño en mi sentimiento”.

Lamentablemente, esta vez fue cierta la noticia de que Martí murió, tras padecer de un cáncer en el estomago.

Tan grande fue este hombre que el Presidente Leonel Fernández fue a visitarlo este pasado 31 de diciembre mientras estuvo interno en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat.)

Comienzos:

Luis Manuel Aguiló nació el 1 de febrero de 1945 en Santo Domingo.

Dió los primeros pasos en el escenario como músico, percusionista y corista de la orquesta de Johnny Ventura. En ese entonces, Martí se destacó como compositor y vocalista al interpretar populares temas como “Que pasa Papo“, “La muerte de Martí”, “Te digo ahorita”, y “Mamá  es la que sabe” entre otros éxitos. Otros grandes de la música formaron parte de esta destacada orquesta incluyendo Johnny Ventura, Fausto Rey y Anthony Ríos. Aparte de ser corista e interpretar temas como solista, Martí también se destacó como el animador principal de cada presentación de la orquesta, donde la experiencia adquirida le sirvió de mucho para sus futuros logros.


En el 1976 forma la orquesta “El Sonido Original” donde logra grandes éxitos como “Gato entre macuto”, “Jaleo de acordeón” y “El mudo”.  En el 1983 se integra al cuadro de comedias del Show del medio día, donde rápidamente se destaca como director y actor. Durante este tiempo crea varios de los personajes que lo acompañarán en sus futuras presentaciones humorísticas incluyendo Casimiro Valdez, El Chino Bichan, Filomeno y posiblemente su más famoso personaje, Balbuena.

Martí pudo lograr mucho en su carrera. Recibió varios premios incluyendo numerosos Premios Casandra. Fue reconocido como ‘humorista del año’, ‘mejor espectáculo de Night Club‘, ‘mejor programa de humor’ entre otras categorías.

Como actor recibió varios elogios por el papel que desenvolvió como Balbuena en las películas Nueba Yol y Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley. Balbuena se convirtió en un personaje con cual la mayoría de los dominicanos de la diáspora pudieron identificarse. Tras el rol de Balbuena, Martí demostró su gran talento como actor al poder balancear la comedia con la tristeza. No pudo haber un mejor actor humorístico que pudiese dominar este personaje como el. Tras Balbuena los dominicanos de isla pudieron ver la triste realidad en si de cómo es la vida para los dominicanos que residen en Estados Unidos.

Familia:

Martí se casó  en 1966 con Milagros Rivera y la pareja procreó cuatro hijos: Luisin, Kaki, Omar y Robert Luis.
No vamos a recordar a este gran humorista con tristeza.

Sinó, recordemos a este poeta del humor como debiera ser recordado: Con humor y alegría.