ESENDOM

Cultura y conciencia

Ex-Kerubanderos ahora son Banda Unica

ESENDOM

Por Nelson Santana

1 de marzo, 2010

Santiago - Amantes del merengue típico quedaron con la boca abierta con la desintegración de la Kerubanda por razones de salud a través de su líder y acordeonista, Querube Ortiz. Algunos de los ex-integrantes decidieron formar parte de otras agrupaciones, como Guancho Viloria, quien actualmente forma parte de I-Swing.

Sin embargo miembros claves de la Kerubanda decidieron crear un nuevo concepto tras pasar a formar la Banda Unica, la nueva promesa de la música típica.

Banda Unica es integrada por antiguos Kerubanderos como Robert J. Liriano, Fonso Bajo y Manolo Güira pero al mismo tiempo reintegra al núcleo o presenta nuevos miembros como Melvin Tambora.  Los otros miembros de esta agrupación incluyen Antonio Sarante ‘Pellé Peña’, Chama Sax, Julio H. Tavares en el acordeón, Juan Cabrera en la conga y Miguel Espinal en el piano.

Compuesta mayormente de veteranos del merengue típico, la Banda Unica es liderada por Liriano, la voz dulce del merengue tipico. Después de pertenecer y destacarse en el corillo merenguero con artistas del calíbre de Manuel Jiménez, Krency García ‘El Prodigio’, y ser la voz principal del fenómeno de la música típica, Kerubanda, Liriano decidió formar la Banda Unica.

Según Liriano, “Nuestro propósito es satisfacer las expectativas de los fieles seguidores que tiene la música típica. La Banda Unik ejecutará tanto temas tradicionales así como también modernos para deleite del público”.

Comienzos de Robert

Robert Liriano nació en Santiago de los Caballeros. Canta desde los nueve años y siendo un niño estuvo en el coro San Francisco de Asís, llegando a ser solista en un colectivo musical de adultos. Egresó del área de computación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y durante cinco años se desempeñó como director de voces del coro San José de la Montaña. Durante siete años militó como solista tenor en la agrupación coral más prestigiosa del país, el Orfeón de Santiago, tutelada por el padre César Hilario. Allí aprendió de polifonía coral a cuatro voces y solfeo cantado.

El primer corte musical de Banda Unica es un merengue típico romantico al estilo de Robert, un estilo único lo cual solo se puede identificar con la voz dulce de Robert. La canción fue escrita por Joangel Pérez y Delvy Landestoy le hizo los arreglos musicales.

Banda Unik tiene previsto continuar la tradición de las trayectorias de sus integrantes y seguir elevando el merengue típico.

La voz dulce del merengue típico tiene es ahora el genio de la Banda Unica.