ESENDOM

Cultura y conciencia

Compositores bachateros comparten sus historias vueltas éxitos

MúsicaESENDOM

J'Martin, Loisaida, 24 Horas y Yunel Cruz

Por Emmanuel Espinal
1 de junio del 2011

En una tarde soleada de verano en Nueva York propicia para escribir una canción, en 809 Lounge, Broadcast Music Inc (BMI) logró reunir los compositores más cotizados del género denominado bachata urbana. Un evento llamado “Como escribí esa canción” donde los compositores relataron como llegaron a componer sus éxitos; BMI presentó un panel compuesto por J’ Martin, Loisaidas, 24 Horas y Yunel Cruz todos con éxitos a nivel de los Top 20 de Billboard.

La tarde comenzó con tragos de Jack Daniels, uno de los auspiciadores, y la música estuvo a cargo de Lo Máximo Productions (LMP). Entre música y tragos fueron llegando los artistas, la prensa, y los invitados. La Vice Presidenta de BMI, Delia Orjuela,  comenzó el evento con la presentando a Porfirio Piña, cariñosamente conocido como "Popi", Director Latino e escritor/relaciones públicas de BMI. Porfirio dijo unas palabras de apertura y anunció a cada artista uno por uno mientras pasaban a sentarse en su lugar de donde relatarían sus odiseas literarias para plasmar las historias que se convirtieron en éxitos musicales. Además deleitaron al público al cantar pedacitos de cada canción a capela.

J’ Martin

J’ Martin

Anthony Espinal, artísticamente conocido como J’ Martin, compositor y cantante, debutó en el género bachata en el 2010 con su primer álbum titulado “Para ti”. Su primer sencillo "Inténtalo" duró 27 semanas en el Top 20 de Billboard y se colocó #1 el 31 de marzo del 2010. J’ Martin expresó que la musa para "Inténtalo" llegó de una experiencia propia en la cual se enamoró de una joven quien veía el amor como un juego y así el aprendería la lección de que el amor definitivamente es un juego que hay que saber jugar.

Su segundo sencillo "Aprende a ser infiel" llegó a estar en el Top 10 de Billboard hasta ocupar la octava posición. Según el autor, el tema surge a partir de una tarde compartiendo con amigos en Santiago, República Dominicana, surgió un relato de un vecino que le fue infiel a su esposa pero quería quedarse con la amante.

Por último J’ Martin habló sobre su próximo sencillo, "No soy tu tipo", a dúo con la puertorriqueña, Melina León. Este tema tomó papel y lápiz a partir de una experiencia personal. J’ Martin resumió la historia diciendo que se enamoró de una mujer del medio artístico después de entablar una amistad pero ella no sentía lo mismo. Al lograr declararse ella le dijo simplemente que el no era su tipo, de ahí surge el nombre también.

Con dos temas que han llegado al Top 10 de Billboard, J’ Martin ha logrado abrir la puerta grande de par en par del género bachata urbana. Él se está colocando como uno de los buenos compositores del género. En primicia los muchachos de 24 Horas anunciaron que le están componiendo un tema.

Loisaidas

Isaías Parker y Aquiles Núñez, el dúo conocido como Loisaidas

Loisaidas es un grupo compuesto por Aquiles Núñez, vocalista y compositor, a dúo con Isaías Parker, arreglista y productor. Ambos son del Lower East Side, bajo Manhattan, de donde proviene el nombre del grupo.

El primer tema del cual habló Aquiles fue "No me dejes" que llegó a estar en la posición#8 de Billboard. El tema fue escrito en Harlem en casa de la hermana del mismo Aquiles. "No me dejes" surge después de una conversación sobre mujeres y traición. La canción tomó papel y lápiz entre las discusiones que se formaban entre los invitados mientras Harmony, hermano de Aquiles le ponía la melodía frente a un piano.

 Luego Porfirio les preguntó sobre la composición del tema “Ayer”. Aquiles dijo haber escrito la canción en White Stone, Queens después de oír una melodía hecha por Isaías Parker y Harmony. La inspiración vino al pensar en los sufrimientos con una pareja. Como a veces se deja ir la mujer que uno mas ama y añora ese pasado con esa mujer deseando volver a ese ayer.


24 Horas

Mickey, Joell y Jiori del grupo 24 Horas

24 Horas es un grupo radicado en la ciudad de Nueva York compuesto de tres jóvenes talentosos; Jonathan “Mickey” Then, Rodolfo “Joell” Jaquez y Rubén “Jiori” Severino con la colaboración de D’Leslie que es compositor (24 Horas y Prince Royce) y pianista del grupo. Mickey y Joell ambos son neoyorkinos de descendencia dominicana mientras Jiori es oriundo San Pedro de Macorís. Además de cosechar éxitos propios como grupo, algunos de los integrantes les han compuesto a otros bachateros como en el caso de Jiori que escribió el tema “Ayer te vi con él” que interpreta Frank Reyes.

El primer sencillo del grupo titulado “24 Horas”, el mismo nombre del grupo, llegó al primer lugar de la tabla Billboard. Según comentaron los muchachos, fue una canción improvisada cuando se encontraban en casa de un colega artista. Comenzaron hablando de escribir una canción que no fuera de desamor como usualmente se piensa de la bachata sino una de amor con la cual enamorar a una muchacha mientras la bailaran. Con la melodía a cargo de su colega comenzaron a improvisar el tema, incluso dijeron que nunca llego a papel y lápiz que solamente la grabaron en el celular y de ahí al estudio a grabarlo.

El siguiente tema de cual conversaron fue de “Mami dame un beso” cual llegó al Top 10 de Billboard también. Los muchachos no dijeron mucho sobre como el tema se compuso ya que sólo dijeron que también fue improvisada al escuchar la melodía que tocaba un amigo. Del tema que sí pudieron dar anécdotas fue de su último sencillo “No puedo creer” que ha estado en la primera posición de Billboard. Al contrario de los otros dos temas “No puedo creer” sí fue compuesto a papel y lápiz en casa de Joell.

Yunel Cruz

Yunel Cruz

Yunel Cruz fue el panelista más reciente en entrar al mundo popular del género a pesar de estar en el mundo artístico desde los nueve años cuando escribió su primera canción. Yunel nació en Nueva York de padres dominicanos pero está radicado en la ciudad de Boston en Massachussets.

Yunel comenzó hablando de su mas reciente tema “Made for You”, el cual tiene de promoción sonando en la radio y está escalando en la tabla Billboard. Simplemente escribió una canción de amor en la cual describe el deseo de formar una familia con una mujer que ama.

Luego habló del tema que todo el público estaba esperando “Dominicanita”, que se volvió un himno, algo que lo alegra bastante ya que lo escribió en español ‘buscando enseñar la fuerza que tiene el ser dominicano. Ese sentimiento es uno que comparten muchos jóvenes de descendencia dominicana un orgullo por su patria. El tema tuvo de fuente una experiencia personal de Yunel cuando en el 2003 de vacaciones él conoció a una joven. Él se enamoró de aquella morenita con quien tuvo un romance pero nunca la volvió a ver y se le quedó siempre en el pensamiento.

Para terminar Yunel dio una primicia comentando sobre un merengue que promocionara pronto titulado “Doctor de amor”.


Una noche de estrellas con Zol y Luna

Grupo Zol y Luna

La noche terminó con la presentación de Zol y Luna, quienes deleitaron a los presentes interpretando sus temas “La luz de mi vida” y “Zonámbulo” con fusiones de rock, jazz y R&B. Entre la multitud de prensa también se encontraban Marilyn “Marlon” Jiménez, ex integrante del grupo NV, y Judy Santos, la voz de éxitos como “Obsesión” de Aventura, juntas han formado su propia agrupación de bachata urbana llamada Girlz Talk. A la conclusión del evento pudimos ver segmentos de la grabación del nuevo programa de Frederick Martínez mejor conocido como “El Pachó” en Univisión. El Pachá estaba entrevistando a Isaac “El Morenaje” y El Pequeño Jippy. Luego Pachá logró interceptar a J’ Martin a quien entrevistó y resaltó el Ferrari en cual hizo su llegada el artista.

El evento nos dejó claro el desarrollo del género bachata con los nuevos exponentes que han llegado para seguir dándole vida a nuestra música con la calidad interpretativa y el talento que tienen. Queremos darle las gracias a todos los que hicieron posible nuestra participación en este evento, comenzando con los muchachos de salsamerengue.com. A Janice Isabel Torres por su hospitalidad. A Delia Orjuela, Porfirio Piña y todo el equipo de BMI por hacer tal evento posible. Y por último a los artistas y sus manejadores que nos extendieron sus manos.