Por Esendom
8 de enero de 2026
Ya pasado el Día de los Reyes Magos, los dominicanos volvieron a aterizar a la realidad cotidiana después de un mes de celebraciones. Hubieron muchos niños que despertaron desilucionados y llorando porque no le dejaron nada Los Reyes Magos. Sin embargo, al Presidente Luis Abinader Corona, los Reyes le trajeron una cajita de Pandora que el debería seriamente destapar y salir a dar la cara—pero no para decir «Yo no sé de eso» como en las semanales solia decir el año pasado.
Para Abinader, el año no terminó bien con el caso del desfalco del SeNaSa. El 6 de enero, Día de los Reyes Magos, José Martínez Brito volvió a sonar una alarma que había hecho en enero del 2025 sobre las irregularidades en el Banco Agrícola. Nadie le ha dado seguimiento a esa denuncia y Brito proclamó que ese problema será el próximo caso SeNaSa y está a punto de explotarle en las manos. Pero ese no es la única denuncia. José García y David Lantigua mejor conocidos como «Los Opinadores», tienen tiempo diciendo que hay que auditar La Tarejeta de Supérate ya que han recibido quejas de que el dinero no les llega o se desaparece en vez de acumularse de mes en mes. Es que desde el 2020 que tomó el mando el Presidente, el tema favorito del PRM es «El Funcionario» de Wilfrido Vargas.
Lo que indicó José Martínez Brito...
Hace un año José Martínez Brito, déspues de una investigación, había denunciado que habian irregularidades dentro de las operaciones del Banco Agrícola atraves de varios segmentos del programa radial de cual forma parte. Se habia hablado de como el banco se estaba prestando alegadamente para el lavado de dinero a través de préstamos fantasmas sin garantías que al final pudieron ser vinculados al narcotrafico. Luego de esa primera denuncia, el sub-administrador del Banco Agrícola Dominicano, Juan Rosario, fue al programa Esto No Es Radio y no pudo desmentir lo denunciado. Al contrario, se le vio nervioso, sin respuestas a ninguna de las preguntas que como sub-administrador debió tener, y salió embarrado porque no pudo refutar ninguno de los puntos que Brito había expuesto, pese a que fue por derecho a réplica a «aclarar» todo lo dicho.
Avanzando en la discusión, Brito denunció cómo alegadamente el banco se utilizó para comprar funcionarios públicos selectos que se cambiaron del PLD y la Fuerza del Pueblo al PRM para las elecciones del 2024, a través de préstamos a tasa cero. Los préstamos se les daban a los funcionarios, sus esposos o esposas, y hasta a corporaciones familiares con el fin de financiar con millones de pesos las campañas de compañeros políticos. Como ejemplo, mencionó a la gobernadora de Ocoa, quien recibió préstamos ella, su esposo y la compañía de ambos. Esquemas que perjudicaban a los agricultores reales para favorecer a funcionarios y amigos del partido.
En otro segmento le dieron su derecho a réplica al vocero del senador de María Trinidad Sánchez Alexis Victoria Yeb, Diomedes Santos. Comenzó elogiando al equipo pero, al igual que Juan Rosario, terminó titubeando con respuestas sin evidencia que avalara lo que decía sobre su propio préstamo. Más que defenderse de lo denunciado a su nombre, fue a defender la honra de su patrón Victoria Yeb, dejando en claro una vez más que lo que José Martínez Brito había denunciado era cierto y que había razón para pensar que las cosas andaban mal en el Banco Agrícola.
Brito también dio detalles de cómo, después de una tormenta que devastó invernaderos y granjas en San José de Ocoa y Constanza, se anunció un plan de asistencia de $2 mil millones de pesos y solo le llevaron cheques de $2,000 y $3,000 pesos a los agricultores afectados. El Presidente no puede decir que no sabía de las irregularidades porque hasta el Banco Agrícola recibió cartas de la Superintendencia de Bancos avisándole que tenían conocimiento de las irregularidades en sus operaciones y sucursales provinciales. Martínez Brito dejó claro que en el Banco Agrícola han estado tratando de ocultar el hoyo grande de irregularidades porque la cuestión no es arreglar la situación—es que no se sepa, así como en el SeNaSa.
Los Opinadores advierten auditar a Supérate
José García y David Lantigua, mejor conocidos como «Los Opinadores», tienen tiempo advirtiéndole al gobierno que audite la Dirección de Desarrollo Social Supérate bajo la gestión de Gloria Reyes. Bajo su dirección ha habido una ola constante de quejas y denuncias de alegados fraudes y clonaciones de las tarjetas Supérate. La última situación antes de que Gloria Reyes fuera transferida al Ministerio de la Mujer fue el escándalo de los bonos navideños del 2025. Por las quejas que habían recibido Los Opinadores sobre no recibir dichos bonos, en el programa del 6 de enero volvieron a pedirle al Presidente que tomara cartas en el asunto.
Consejo al Presidente Luis Abinader
Si las situaciones alegadas son ciertas, no pasará mucho tiempo antes de que se le explote el caso Banco Agrícola al Presidente y vuelva a embarrarse como con el SeNaSa. Como consejo, Presidente Abinader, le sugerimos que ponga más atención a la advertencia de José Martínez Brito y mande a auditar el Banco Agrícola y el Plan Supérate para poder tomar las decisiones pertinentes. Deje de jugar a las sillas musicales—a pesar de ser el gobierno del cambio—moviendo muebles podridos de una institución a otra, porque al final de su mandato será a usted a quien se le carguen los muertos que sus funcionarios incompetentes dejaron.
Como hombre de negocios que es, usted, señor Presidente, sabe que un gerente es responsable de cómo operan todos los que trabajan directamente debajo de él, así que la incompetencia de los funcionarios es un reflejo suyo como gestor del poder delegado por los ciudadanos del país. Acuérdese que las páginas de la historia contarán todo lo que usted permitió que pasara en su mandato sin disclaimers, y lo malo será escudriñado aún más que lo bueno. Ya que usted tiene amigos pero no cómplices, comience a destituir y a mandar referencias al Ministerio Público, porque de lo contrario tendrá uno de los gobiernos más corruptos de la historia dominicana.